Litvin: "Si ponen más impuestos se trasladan a consumidores"
El tributarista señaló a Cadena 3 que, de unos 170 tributos que tiene Argentina, "sobran por lo menos 150". "Estamos desbordados y no vemos sacrificios en la política", expresó.
19/05/2020 | 20:15Redacción Cadena 3
El tributarista César Litvin consideró, en diálogo con Cadena 3, que en Argentina los gobiernos no pueden seguir sumando impuestos, porque los contribuyentes están “desbordados” y en muchas ocasiones se terminan trasladando a los precios para los consumidores.
En ese sentido, señaló que, con la pandemia del coronavirus, están vigentes unos 170 tributos a nivel nacional (mencionó que a principio de año había 41 nacionales, 39 provinciales y 85 municipales). De todos esos gravámenes, remarcó que sólo 11 implican el 90 por ciento de la recaudación, por lo que “sobran como mínimo 150”.
“En este nuevo escenario, es de poca creatividad y talento seguir creando más impuestos. Estamos en el límite de tolerancia de poder padecer impuestos, desbordados. Los que proponen más impuestos no se dan cuenta que todo se traslada a consumidores”, expresó.
Estamos en el límite de tolerancia de poder padecer impuestos, desbordados
En ese sentido, opinó que Ingresos Brutos es “el peor impuesto del sistema” y que no existe en el mundo. Apuntó que si le duplican impuestos a los bancos, estos no lo asumen, sino que lo trasladan a consumidores.
Y criticó a los referentes de la política: “No vemos del área política algún sacrificio. Es fácil pedirle a los otros. Salvo en casos excepcionales, no se ve que la política haga un ajuste. Más impuesto es más sacrificio”.
No vemos del área política algún sacrificio. Es fácil pedirle a los otros
El CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados remarcó que, ante la caída de la recaudación, “no se puede hacer magia si la billetera está vacía”. Destacó que contribuyentes y empresas tratan de sostenerse y priorizar fuentes de trabajo, lo que ocasiona la baja en lo recaudado.
“El Estado intervino en la parte previsional, seguridad social y en una porción de los salarios en abril y mayo. Desde el punto de vista impositivo no hubo postergación de vencimientos (excepto en algunos saldos de declaraciones juradas). Gran parte de los países prorrogó los vencimientos impositivos por un mínimo de tres meses”, cuestionó.
El docente universitario y contador agregó que es cierto que el Estado necesita recaudación porque había un gran déficit fiscal desde antes de la pandemia, pero consideró que tiene que preservar la salud de las empresas “con un respiro” porque son las que “seguirán solventando el gasto público después”.
“Si no va a haber más desempleo, menos consumo, caerá la recaudación y generará más gasto público con más planes sociales”, cerró.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.




