En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

La noche más pulenta

Adrián Gómez

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Julio Martínez: “Los F-16 son necesarios, pero faltan drones y misiles”

El exministro de Defensa valoró en diálogo con Cadena 3 la llegada de los aviones, pero advirtió que Argentina sigue atrasada en tecnologías clave como drones, misiles y radarización.

08/12/2025 | 19:14Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Los aviones fueron presentados este fin de semana (Foto: Daniel Cáceres/Cadena 3)

FOTO: Los aviones fueron presentados este fin de semana (Foto: Daniel Cáceres/Cadena 3)

  1. Audio. Julio Martínez: “Los F-16 son necesarios, pero faltan drones y misiles”

    Informados al regreso

    Episodios

El exministro de Defensa Julio Martínez consideró en diálogo con Cadena 3 “una buena noticia” la compra de los aviones F-16, al destacar que el país “necesitaba recuperar capacidad supersónica” y contar con pilotos preparados para operar equipamiento de ese nivel. 

Sin embargo, planteó que Argentina aún arrastra importantes carencias en materia de defensa. “Faltan muchas cosas; el universo es infinito. Para mí, lo más prioritario hoy son los drones y los misiles”, sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Martínez contextualizó su postura con los conflictos bélicos recientes. “Las guerras de este año lo muestran: el ataque entre Irán e Israel fue 100% con misiles y drones, y en la guerra entre Rusia y Ucrania ese tipo de tecnología representa el 70 u 80% del combate”, afirmó. 

Según indicó, “las guerras convencionales, incluso en el ámbito naval o aéreo, casi no se ven”, mientras que Argentina “no tiene ninguna de esas capacidades”. 

También recordó que durante su paso por el ministerio existió un decreto vinculado a la ley de derribo, pero que nunca pudo aplicarse por falta de consenso y protocolos claros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto al combate del narcotráfico, Martínez señaló que los F-16 no son la herramienta adecuada. “Los aviones del narcotráfico son avionetas, de baja velocidad o con hélices. Se los debe seguir con otro tipo de aeronaves, como los Pampa”, afirmó. 

Y advirtió que el país necesita fortalecer la red de radares y revisar su ubicación para mejorar el control aéreo. Pese a ello, insistió en la importancia estratégica de la capacidad supersónica: “Es como las vacunas. No es para usarla ni para ir a la guerra, pero hay que tenerla; genera respeto y cambia la mirada internacional”. 

También afirmó que el narcotráfico puede enfrentarse con políticas coordinadas y mencionó como ejemplo la experiencia en Santa Fe, aunque cuestionó la falta de acuerdos en la provincia de Buenos Aires.

Entrevista de "Informados, al regreso"

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho