Datos del Indec

Jorge Colina: "La pobreza se baja con un país productivo"

El economista de Idesa dijo a Cadena 3 que los bienes y servicios tienen que aumentar sobre la población, algo que consideró que no pasa en Argentina. Habló de diferencias entre Conurbano y el resto del país.

31/03/2021 | 20:04

A la pobreza hay que mirarla con una doble visión. Se dice el 42% pero la verdad es un poco menos, debe estar cerca del 40. El que suma mucho es el Conurbano bonaerense. Indec indica que es del 51%, el el resto del país debe estar debajo del promedio
Es el único lugar de Argentina donde la pobreza siguió creciendo en el segundo semestre tras lo peor del confinamiento. En el resto se mantuvo o hasta bajó

-

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La pobreza se arregla aumentando la productividad de la economía: que los bienes y servicios aumenten por encima de la población
Desde 2012 hasta acá Argentina no creció económicamente. Hasta 2017 bajó y subió; en 2018 empezó a caer con la crisis cambiaria y se profundizó con la crisis del Covid
 La población sigue creciendo y hay menos bienes y servicios para bocas a alimentar, eso aumenta la pobreza

-

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es difícil generar más trabajo. Para que haya más inversiones, tiene que haber estabilidad macroeconómica. Para eso equilibrio fiscal. Eso no está en agenda. Para que las empresas sorteen la inflación tiene que haber un mercado transparente, con respeto a las reglas
Es carísimo tener un empleado (...) Las instituciones impiden a las empresas expandirse, invertir. No podremos multiplicar los panes así mientras la población crece


Pensar en asistencialismo no tiene asidero, hacen falta medidas profundas de producción
La pobreza no se combate con la redistribución de ingresos, sino produciendo ingresos
Las consecuencias de las fallas educativas se ven en 10 años. No contribuyen a generar producción
Argentina dejó de ser un país de clase de media. Hay un 20% que está pensando en no caer en la pobreza. Pensamos en un 30% con excedente para una vida de clase media, con auto y vacaciones
Quienes vivimos en grandes centros metropolitanos vemos gente de clase media. En el interior se empieza a ver menos
En el 2006, Uruguay, Chile y Argentina salían de la crisis con un 30% de pobreza. En 2019, antes del Covid, Uruguay y Chile estaban en 8% y Argentina 35%
Hay gente que dice que su canasta básica no es tan alta como se mide acá, pero digamos 16%. Uruguay y Chile bajaron estructuralmente la pobreza, Argentina la mantuvo y la hizo crecer un poco
Con el Covid todos crecimos la pobreza. Pero no es lo mismo de 35% a 42% que de 8% a 15 o 20 por ciento.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Datos del Indec

En la región chaqueña, hay un 53,6% de personas en esa situación. En tanto, en la zona metropolitana bonaerense el indicador asciende a 51%. 

Pobreza en Chaco

El titular de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) Chaco, Adolfo Andreotti, dijo a Cadena 3 que la pobreza va en progreso y está dado por la falta de puestos de trabajo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alentar el consumo

Alberto Williams, titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, dijo a Cadena 3: “Desde el primer día sabíamos que los cortes no llegarían y es muy poco lo que veo en los supermercados”. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, adoptar una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del próximo lunes. Atenderán a estos grupos poblaciones en el Centro de Convenciones y el Orfeo. En el interior provincial, se coordinará la campaña con el centro sanitario local.

Fútbol femenino

La denunciante es una menor de edad que forma parte del plantel de la reserva del club bonaerense. El entrenador fue apartado de su cargo y se encuentra prófugo.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.