Cadena 3 y Los Trajinantes regalan una serenata para mamá

Usurpaciones

Imputan a tres personas por el ataque a iglesia de El Bolsón

Ocurrió en el marco del conflicto de tierras en Villa Mascardi. Los acusados fueron liberados con una orden de restricción de no acercarse a la parroquia Nuestra Señora de Lujan ni a los párrocos.

07/11/2020 | 19:46

La Justicia de Río Negro imputó este sábado a dos mujeres y un varón del grupo de encapuchados que este viernes ingresó y atacó la iglesia durante más de una hora y media, en la ciudad patagónica a modo de reclamo por las tierras del Obispado de San Isidro.

"Ahora, manifestación en la iglesia de El Bolsón en repudio al pedido de desalojo por parte del Obispado de San Isidro a la lof Lafken Winkul Mapu", habían manifestado los ocupantes.

Según las primera informaciones, durante el ataque a la iglesia, un cura fue tomado como "rehén" mientras que el párroco Ricardo Cittadini logró huir para pedir socorro. Más tarde, efectivos lograron desalojar a los ocupantes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Problemática creciente

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3 el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Luján,  Ricardo Cittadini, aclaró que se trató de un "grupo violento que no representa la totalidad de la comunidad mapuche".

"Nunca imaginé que uno fuera vivir esto, causa mucho dolor. Siempre se los (comunidad mapuche) ha incorporado, acompañado con planes, subsidios, proyectos para su bienestar y comunidades", lamentó.

Fue una tarde muy violenta llena de agresiones: saquearon un templo, tiraron la eucaristía por el piso, la imagen de la virgen está sucia de pintura. Es imposible compartir el dolor que nuestra comunidad está experimentando.

En esa línea, agregó: "El gran objetivo de ellos fue logrado, obtuvieron un impacto masivo en los medios de comunicación del país. Fue un fuerte mensaje para el titular monseñor Oscar Ojea, quien está involucrado en el conflicto de las tierras de Mascardi".

Cittadini contó, además, que recibió golpes por parte de los agresores durante la toma a la parroquia: "No fue una golpiza, pero sí hubo golpes".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Según consignó el diario Río Negro, la investigación está a cargo del fiscal Francisco Arrien, con asiento en El Bolsón, indicó que las tres personas están acusadas de haber sido "junto a otras aún no identificadas las que ingresaron a la parroquia a partir de una maniobra ejecutada por dos mujeres que previamente solicitaron ingresar a los sanitarios".

"Una de estas mujeres fue quien abrió una de las puertas de acceso y permitió que ingresen unas doce personas aproximadamente, con sus rostros cubiertos", sostuvo el fiscal.

 Tres o cuatro de ellos tiran al piso al párroco Ricardo Cittadini, quien logra escapar, quedando dentro de la misma el fraile Ariel Borras, sin poder salir

De acuerdo a la presentación de Arrien en la audiencia, una vez dentro del lugar "el grupo trabó con bancos de madera la puerta de ingreso a la iglesia, realizando pintadas con pintura roja en las paredes y en los símbolos religiosos".

"Instantes después tres de los implicados fueron detenidos en la vía publica", precisó el funcionario del Ministerio Público Fiscal.

El juez Sergio Pichetto calificó de "lógica la medida solicitada" por el fiscal "por los hechos descriptos y por lo inminente de la investigación que recién comienza".

Por su parte, el jefe comunal se encontraba reunido con la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, cuando se produjo la situación: participaba del acto de presentación de un programa para promover el turismo.

"Ya está el fiscal y la Policía de Río Negro. Les pedimos que depongan la actitud violenta, porque han sobrepasado cualquier límite lógico y permisible. Tenemos mucha indignación. Ponen en vilo a toda una sociedad", subrayó Pogliano.

Y añadió: "Pedimos mayor celeridad y mayores respuestas a la Justicia. No es sólo esperar y aguantar".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Foto: El Tribuno.

Informe de Marcela Psonkevich. Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Tomas de tierras en Córdoba

Sebastian Payas, comerciante del rubro, dijo que la disponibilidad es "escasísima". Algunas plantas de acero tampoco tienen stock.

Usurpación de tierras

El juez Marcelo Álvarez Melinger rechazó la impugnación presentada por la defensa. Unos 50 integrantes de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú estaban dentro de la propiedad de una familia.

Usurpación de tierras

Este lunes habrá una nueva audiencia. Unos 50 integrantes de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú continúan dentro de la propiedad de la familia Soriani.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Escándalo en Salta

Rubén Méndez deberá responder por enriquecimiento ilícito, peculado, negociaciones incompatibles con su función, omisión maliciosa, incumplimiento sus deberes y asociación ilícita. Se declaró inocente y pidió licencia.

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del próximo lunes. Atenderán a estos grupos poblaciones en el Centro de Convenciones y el Orfeo. En el interior provincial, se coordinará la campaña con el centro sanitario local.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Madres diversas

"Hacer Vidas Cuidando" es una campaña lanzada por Emilia Ruiz, donde a través de imágenes y narrativas propias se exponen los aspectos singulares de ser mamá de hijos con diversidad funcional. 

Cuatro meses desaparecida

Policías de esa provincia y de San Luis trabajaron en operativos que se llevan a cabo en varias localidades mendocinas. Se busca el paradero de la niña desde el 14 de junio pasado.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del próximo lunes. Atenderán a estos grupos poblaciones en el Centro de Convenciones y el Orfeo. En el interior provincial, se coordinará la campaña con el centro sanitario local.

Fútbol femenino

La denunciante es una menor de edad que forma parte del plantel de la reserva del club bonaerense. El entrenador fue apartado de su cargo y se encuentra prófugo.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.