Crisis en Córdoba

Gastronómicos capitalinos pidieron al COE reabrir negocios

El titular de la Cámara de Restaurantes y Bares contó a Cadena 3 que defendieron el protocolo usado en zonas blancas. Admitió que se fueron de la reunión sin promesas. Advirtió que el 35% de los locales cerrará.  

30/06/2020 | 19:25

La Cámara de Restaurantes y Bares de Córdoba pidió este martes, en una reunión con kas autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central, que se autorice la reapertura de locales gastronómicos en la capital provincial.

En diálogo con Cadena 3, el presidente de esa entidad empresaria, Gabino Escribano, contó que fueron al encuentro “a defender el protocolo que presentado hace un mes”, que es el que se está usando en el resto de la provincia en las zonas blancas.

“La verdad es que se está manejando bien: no hubo mayores inconvenientes. Estamos con la expectativa de que podamos abrir este fin de semana o los primeros días de la semana que viene”, afirmó Escribano.

De todos modos, admitió que se fueron sin respuestas. “No nos llevamos ninguna promesa, nada concreto. Nos enteraremos, en todo caso, el jueves, cuando hable el gobernador, el análisis que hicieron del sector”, señaló.

Situación "caótica"

El presidente de la Cámara de Restaurantes y Bares de Córdoba, Gabino Escribano, calificó, más temprano, la situación del sector gastronómico de "caótica" y aseguró que el 35% de los locales no volverán a abrir.

"El panorama es caótico, no aguantamos más: más de 100 días cerrados, no tenemos ni capital de trabajo para poder abrir. Es muy complicado", dijo a Cadena 3 el también dueño del restaurante El Celta.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Señaló que un relevamiento arroja que el 35% no volverá a abrir y que otros rubros se reconvirtieron. "Creemos que los cierres vendrán en caso de abrir esta semana o la que sigue, porque tendremos que hacer frente a un montón de responsabilidades de proveedores y deudas de servicios. Muchos ya estamos fundidos", subrayó.

Estimó que el impacto será importante, ya que precisó que el sector gastronómico y hotelero emplea alrededor de 40 mil trabajadores en Córdoba, y más de medio millón en todo el país.

"La gente nos acompañará y está ansiosa por volver a la vida normal, pero nosotros, después de 100 días cerrados, necesitamos trabajar al 400%, y no al 50% como se prevé en los protocolos", agregó.

Ante el sombrío panorama, anticipó que convocaron a una manifestación para el jueves próximo en todo el país, para que el Congreso de la Nación declare la emergencia en el sector.

"Tiene que ser una ley macroeconómica para que se reduzcan el IVA, Impuesto a las Ganancias y otros puntos, porque si no será imposible mantener la fuente de trabajo. Si no nos ayudan, nadie durará en el largo plazo", añadió.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Informe de Guillermo Panero. 

Te puede interesar

3

Coronavirus en Córdoba

Los dueños de unos 30 negocios gastronómicos y sus empleados se manifestaron este jueves en Achaval Rodríguez y Vélez Sarsfield, en la capital. "Ya no podemos más, nos vamos a fundir", advirtieron.

Crisis por coronavirus

Sin poder abrir sus puertas y sin la presencia de turistas, una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires lucha para mantenerse en pie.

Crisis por coronavirus

El 10% tuvo que cerrar sus puertas de forma indeterminada. "Está todo desplomado", dijo a Radioinforme 3 Gustavo Luraschi, presidente de la Asociación de Comerciantes de la zona.

La Mesa de Café

Lo indicó en Mesa de Café Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio. Sobre el pago de aguinaldos dijo que "se van a pagar como se pueda. Será en dos, tres, cuatro, cinco, seis cuotas"

Lo último de Sociedad

Obras en Córdoba

El predio que ya cuenta con cinco industrias en funcionamiento, tres en construcción, cuatro en proyecto, y siete firmas con plan para instalarse. Se han generado 40 puestos de trabajo en forma directa y 130 en forma indirecta, y se proyecta crear 60 nuevos puestos más.

Insólito

Un ex convicto, de 24 años, intentó liberar a su enamorada de una prisión en Bélgica. La aeronave no logró aterrizar en el patio de la cárcel y el hombre huyó, pero fue detenido junto a sus cómplices.

Banco de Alimentos

El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos ¿Sabías que a nivel mundial se estima que un 30 % de los alimentos producidos se pierde?

El tiempo

El aviso también es para el oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Santa Fe.

Escalada del conflicto

Son de Córdoba, Mendoza y La Rioja. Protestan contra los bloqueos de la provincia puntana. Participan, además, distintos sectores afectados por las restricciones.

Comentarios

Lo más visto

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Más cepo cambiario

El Banco Central incluyó a los trabajadores de compañías privadas que obtuvieron ayuda para pagar sueldos, en la base de datos de personas impedidas para comprar divisas.

5

Admitió el per saltum

Se declaró admisible el pedido de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli cuyos traslados, por lo tanto, quedaron suspendidos.

Violencia de género

El organismo internacional informó la resolución luego de que el golfista viajara a EE.UU. por un torneo. Se encuentra prófugo desde el 20 de agosto y está acusado de lesiones contra su ex pareja.

Ahora

5

Sucede Ahora

Se declaró admisible el pedido de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli cuyos traslados, por lo tanto, quedaron suspendidos.

3

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero. Afortunadamente no se reportaron todavía daños materiales.

Más cepo cambiario

El Banco Central incluyó a los trabajadores de compañías privadas que obtuvieron ayuda para pagar sueldos, en la base de datos de personas impedidas para comprar divisas.

Violencia de género

El organismo internacional informó la resolución luego de que el golfista viajara a EE.UU. por un torneo. Se encuentra prófugo desde el 20 de agosto y está acusado de lesiones contra su ex pareja.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al asesinato del policía Juan Roldán. "La gente que discute estas armas no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados", dijo.

Copa Libertadores

El encuentro, que comenzará a las 21.30, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar. El Xeneize necesita apenas un punto. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

"Violencia de género"

El delantero confesó que le pidió al Consejo de Fútbol tener la posibilidad de ir a jugar a otro equipo. El club lo apartó del plantel hasta que la Justicia se expida por la acusación de su ex pareja.

A 11 días de su internación

El popular cantante y autor, de 60 años, continuará la recuperación desde su casa.

Más joven que nunca

La actriz y cantante se mostró sin ropa en el jardín de su casa de Los Ángeles y compartió la imagen con sus millones de fanáticos de Instagram. Recibió los saludos de otras celebridades. Mirá.