Coronavirus en Argentina

El Senado sancionó ley para garantizar la compra de vacunas

La oposición votó dividida por las reservas de varios legisladores ante las condiciones para los contratos con los laboratorios. 

29/10/2020 | 20:58

Con 56 votos a favor y 12 en contra, el proyecto, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, fue convertido en ley este jueves tras un debate, en el que se confrontaron los argumentos a favor de la necesidad de contar con las vacunas y los cuestionamientos hacia varios artículos.

La ley habilita al Estado a aceptar las posibles condiciones que podrían los laboratorios en los contratos de venta, como la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros y cláusulas de confidencialidad o de indemnidad, algo muy criticado por un sector de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los senadores de ambas bancadas votaron mayoritariamente a favor de la ley en general y se abstuvieron en los artículos 4 y 9, referidos a la "indemnidad patrimonial" ante eventuales "reclamaciones pecuniarias" y la autorización para que los organismos competentes hagan "aprobación de emergencia de las vacunas", mientras que 12 de ellos fueron por el rechazo total.

En nombre del Frente de Todos, la correntina Ana Almirón aseguró que la ley "de ninguna manera se trata de un cheque en blanco", porque "prevé que los convenios pasen por la SIGEN, la AGN y las comisiones de Salud del Senado y de Diputados, que juzgarán la conveniencia de los acuerdos firmados por el Ministerio de Salud".

Almirón subrayó que "las cláusulas de confidencialidad se refieren a la entrega y el stock" de vacunas y señaló que "pueden o no estar en los convenios que va a celebrar el Ministerio de Salud".

Además, tras señalar que a nivel mundial hay "gran demanda" de vacunas y "oferta insuficiente", la senadora defendió que la ley "tiene que ver con otorgar una herramienta al Ministerio para que pueda hacer las gestiones pertinentes".

En tanto, la santacruceña María Belén Tapia (Juntos por el Cambio), que fue una de las que rechazó el proyecto, explicó: "Comparto el anhelo de toda la humanidad de contar cuanto antes con una vacuna contra el coronavirus. Las vacunas son un instrumento indispensable para la salud pública. Sin embargo, el proyecto adolece de graves falencias".

Así se refirió a las condiciones contempladas en el proyecto al tiempo que agregó: "Me pregunto por qué piden esto las industrias farmacéuticas y por qué estamos tan dispuestos a dárselos".

La cordobesa Laura Rodríguez Machado, del mismo interbloque, también votó en contra y argumentó que, si bien es "una defensora fiel de las vacunas", no está de acuerdo con "obviar los procesos de transparencia del Estado, con una ley que no permite saber si lo que se compra es eficaz".

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Este viernes reabren fronteras. Por ahora, el ingreso será por Ezeiza y Buquebús. El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo a Cadena 3 que también deberían habilitar vuelos internacionales a otras provincias. 

Asistencia social

El Presidente indicó que la medida permitirá incorporar a más de un millón de beneficiarios, y afirmó que se busca brindar los "derechos que los argentinos que peor están merecen".

Alerta por coronavirus

En la segunda quincena de noviembre, se autorizaría el ingreso de dueños de casas de verano. A principios de diciembre, se habilitaría la actividad interna. En enero, se abrirían las puertas a viajeros del país y naciones limítrofes.

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Lo último de Política y Economía

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Audio

Crisis en Argentina

A través de un comunicado, la entidad comercial criticó al Gobierno y pidió una “clara libertad de mercado”. Además, abogó por un repliegue del Estado y por una corrección de los desequilibrios fiscales y monetarios. 

Audio

Restricciones para viajar

El cofundador de Turismo City, Julián Gurfinkiel, dijo a Cadena 3 que cinco horas antes de empezar el Black Friday se enteraron de la medida. "Semanas de trabajo y nunca nos dijeron nada", se quejó.

Audio

Los Sauces y Hotesur

El diputado nacional de JxC habló con Cadena 3 sobre su presentación de destitución de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado por "mal desempeño". "El fallo es escandaloso", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Descargo

El periodista deportivo explicó en qué contexto hizo las polémicas críticas a Lionel Messi.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Ahora

Violencia familiar

La historia clínica del nene pampeano, de 5 años, contiene las señales de alerta que nadie vio.

La furia de la naturaleza

El pequeño, de 3 años, sufrió graves heridas luego de quedar sepultado por las maderas de su vivienda en el departamento Amazonas. Hay, además, 12 heridos y más de 2.400 damnificados.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Audio

2

Protesta en Córdoba

Se trata de ex empleados del geriátrico El Ángel que reclaman por la reincorporación de trabajadores y liquidaciones adeudadas. Hicieron un acampe en calle Buenos Aires. Hay un detenido.

Audio

Violencia de género

El ex director de Defensa Civil estaba detenido en la UCA desde el sábado a la madrugada luego de que su ex pareja lo denunciara por varios episodios de violencia. Renunció a su cargo el viernes.

Alerta por coronavirus

El buque “Hamburg” provenía de Cabo Verde, país situado en ese continente. Circuló la información que desde Sanidad lo habilitaron pensando que venía de Asia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo negó.

Audio

Crisis en Argentina

A través de un comunicado, la entidad comercial criticó al Gobierno y pidió una “clara libertad de mercado”. Además, abogó por un repliegue del Estado y por una corrección de los desequilibrios fiscales y monetarios.