AHORA AL AIRE

Disfrutamos de la música en vivo de Los Del Portezuelo

Segunda ola de coronavirus

El oficialismo rechazó cambio legal para negociar con Pfizer

Fue en Diputados. La oposición había pedido quitar la palabra “negligencia” de la ley de vacunas. Luis Juez dijo a Cadena 3 que nunca vio “tanta maldad” y criticó a los legisladores schiarettistas por bloquear la enmienda.    

01/07/2021 | 19:57

El oficialismo y fuerzas aliadas de la Cámara de Diputados bloquearon este jueves un pedido de la bancada de Juntos por el Cambio para que se incorporara al temario de la sesión un proyecto, que busca generar un marco legal que facilite las condiciones para que el Gobierno firme un contrato con el laboratorio Pfizer para la provisión de vacunas contra el Covid-19.

El pedido de apartamiento de reglamento para incorporar ese tema a la agenda fue presentado por la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), autora de la iniciativa que presentó el 2 de junio pasado junto a un nutrido grupo de legisladores del PRO y la radical Claudia Najul.

El proyecto proponía quitar la palabra "negligencia" de las excepciones estipuladas en la ley a las garantías de indemnidad patrimonial de los laboratorios fabricantes ante eventuales reclamos, pero el pedido de la diputada opositora resultó rechazado con 122 votos en contra y 102 apoyos.

De acuerdo al Gobierno, la inclusión de la palabra "negligencia" en la normativa sancionada a fines del año pasado para regular la adquisición de vacunas en el mercado internacional fue uno de los escollos para que pudiera firmarse el contrato con la farmacéutica estadounidense.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El diputado cordobés, Luis Juez, dijo a Cadena 3 que nunca había visto “tanta maldad” en su trayectoria política y cargó contra los legisladores schiarettistas por haber votado en contra de sacar la palabra de la discordia.

“Hoy, los diputados del kirchnerismo denegaron a 100 mil criaturas, de entre 12 y 18 años, la posibilidad de tener en el país la única vacuna que está aprobada en el mundo para ese segmento etario”, afirmó Juez.

“El presidente de la comisión dijo, en una hipocresía rayana con la imbecilidad, que no vamos a estar toda la semana modificando una ley. Andá a decírselo al papá de una criatura. Si mi hija Miagros tuviera 17 años, en vez de 20, me le tiraba como una pantera en la cabeza”, agregó.

“Votaron como se lo pidió el kirchnerismo. Son dos caras de una misma moneda. En los temas centrales, por lo general, no se diferencian. Con todo respeto, le digo a la esposa del gobernador (Alejandra Vigo): ¿Con qué cara va arrancar su campaña electoral, cuando algún padre le diga que voto contra la vacuna de su hijo?”, disparó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En la letra del proyecto original, esa palabra no estaba, pero se incorporó a pedido de diputados del Frente de Todos y la norma se aprobó en ambas cámaras con el apoyo de Juntos por el Cambio.

"Como no participamos de las negociaciones con los proveedores, desconocíamos que esa palabra era un obstáculo para firmar los contratos con algunos laboratorios. Esto se vio meses después con las idas y vueltas del Gobierno para firmar el contrato con Pfizer", justificó Polledo, sobre los motivos por los cuales en su momento Juntos por el cambio votó la ley pedida por el Poder Ejecutivo.

Un argumento que había esgrimido el oficialismo para fundamentar las razones por las cuales no se pudo avanzar con Pfizer es que esta multinacional farmacéutica exigía que el país renunciara a su inmunidad soberana.

"Me extraña que esto sea un impedimento para que el Poder Ejecutivo firme el contrato, porque la ministra (Carla) Vizzotti, el 24 de febrero, firmó con AstraZeneca mediante Covax una cláusula por la cual Argentina renuncia incondicionalmente a cualquier derecho de inmunidad soberana sin limitaciones. Con AstraZeneca no existieron esos impedimentos contractuales, que tanto tuvieron en cuenta para firmar con Pfizer", reprochó Polledo al exponer su planteo.

La legisladora opositora dijo que es "urgente" contar con la vacuna de Pfizer, porque, hasta el momento, es la única autorizada por las autoridades sanitarias del país para menores de entre 12 y 18 años.

"Hay alrededor de 100.000 chicos con factores de riesgo", advirtió y aclaró que no se trata de "un capricho o una obsesión" con Pfizer, como le había adjudicado el oficialismo a Juntos por el Cambio, sino un planteo racional basado en que la de Pfizer es la única vacuna disponible para chicos y adolescentes menores de 18 años.

En este sentido, insistió en que "hay chicos con enfermedades de base severas que no pueden recibir otra vacuna que no sea la de Pfizer", por lo que apeló a la "voluntad política" del Gobierno para "dejar a los chicos afuera de la geopolítica y de la campaña electoral y que los ayudemos".

Informes de Eugenia Pasquali y Mauricio Conti. 

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Lo consensuó el Consejo Federal de Salud, que reúne a todos los ministros del área. Es para hacer frente a la amenaza de la variante Delta. Buscarán casa por casa a quienes sean de grupos de riesgo y no estén vacunados.  

Lucha contra el coronavirus

Será este jueves en un encuentro del Consejo Federal de Salud, que reúne a los ministros del área de todo el país. Debatirán la posibilidad de cambiar la estrategia de inmunización para afrontar la variante Delta.

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno ultima los detalles para enviar aviones a ese país en busca de dosis de Sinopharm. El primero partirá el viernes. Desde el 7 de julio, todos los días saldría uno. 

Lucha contra el coronavirus

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas arribó al país proveniente de Rusia con una nueva partida de vacunas. Este miércoles a la madrugada parte otro avión hacia Moscú.  

Lo último de Política y Economía

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Conflicto con el campo

"Convocamos a la oposición a que revea la discusión", dijo la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Nueva conformación

El órgano colegiado define su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Audio

Consumo a la baja

Las estimaciones del instituto no contemplaban que ahora hay un millón de habitantes más, por lo que los cálculos per cápita disminuyen.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Francisco Solano. La víctima iba a trabajar cuando fue abordada por dos ladrones. Tras forcejear, asesinó con una cuchilla a uno de los asaltantes.

Robo de autos en Córdoba

La fiscalía libró una orden de detención. En total, hay más de 60 imputados.

Ahora

Conflicto con el campo

"Convocamos a la oposición a que revea la discusión", dijo la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Para incluir el aguinaldo

"Hay que mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados", dijo el titular de Diputados. En dos meses, más de 100 mil personas dejaron de estar exentas.

Nueva conformación

El órgano colegiado define su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Francisco Solano. La víctima iba a trabajar cuando fue abordada por dos ladrones. Tras forcejear, asesinó con una cuchilla a uno de los asaltantes.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Tragedia en Mendoza

El hecho ocurrió cerca de las 13 en Pedro del Castillo al 3.800 del departamento Guaymallén.