Segunda ola de coronavirus

El oficialismo rechazó cambio legal para negociar con Pfizer

Fue en Diputados. La oposición había pedido quitar la palabra “negligencia” de la ley de vacunas. Luis Juez dijo a Cadena 3 que nunca vio “tanta maldad” y criticó a los legisladores schiarettistas por bloquear la enmienda.    

01/07/2021 | 19:57

El oficialismo y fuerzas aliadas de la Cámara de Diputados bloquearon este jueves un pedido de la bancada de Juntos por el Cambio para que se incorporara al temario de la sesión un proyecto, que busca generar un marco legal que facilite las condiciones para que el Gobierno firme un contrato con el laboratorio Pfizer para la provisión de vacunas contra el Covid-19.

El pedido de apartamiento de reglamento para incorporar ese tema a la agenda fue presentado por la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), autora de la iniciativa que presentó el 2 de junio pasado junto a un nutrido grupo de legisladores del PRO y la radical Claudia Najul.

El proyecto proponía quitar la palabra "negligencia" de las excepciones estipuladas en la ley a las garantías de indemnidad patrimonial de los laboratorios fabricantes ante eventuales reclamos, pero el pedido de la diputada opositora resultó rechazado con 122 votos en contra y 102 apoyos.

De acuerdo al Gobierno, la inclusión de la palabra "negligencia" en la normativa sancionada a fines del año pasado para regular la adquisición de vacunas en el mercado internacional fue uno de los escollos para que pudiera firmarse el contrato con la farmacéutica estadounidense.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El diputado cordobés, Luis Juez, dijo a Cadena 3 que nunca había visto “tanta maldad” en su trayectoria política y cargó contra los legisladores schiarettistas por haber votado en contra de sacar la palabra de la discordia.

“Hoy, los diputados del kirchnerismo denegaron a 100 mil criaturas, de entre 12 y 18 años, la posibilidad de tener en el país la única vacuna que está aprobada en el mundo para ese segmento etario”, afirmó Juez.

“El presidente de la comisión dijo, en una hipocresía rayana con la imbecilidad, que no vamos a estar toda la semana modificando una ley. Andá a decírselo al papá de una criatura. Si mi hija Miagros tuviera 17 años, en vez de 20, me le tiraba como una pantera en la cabeza”, agregó.

“Votaron como se lo pidió el kirchnerismo. Son dos caras de una misma moneda. En los temas centrales, por lo general, no se diferencian. Con todo respeto, le digo a la esposa del gobernador (Alejandra Vigo): ¿Con qué cara va arrancar su campaña electoral, cuando algún padre le diga que voto contra la vacuna de su hijo?”, disparó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En la letra del proyecto original, esa palabra no estaba, pero se incorporó a pedido de diputados del Frente de Todos y la norma se aprobó en ambas cámaras con el apoyo de Juntos por el Cambio.

"Como no participamos de las negociaciones con los proveedores, desconocíamos que esa palabra era un obstáculo para firmar los contratos con algunos laboratorios. Esto se vio meses después con las idas y vueltas del Gobierno para firmar el contrato con Pfizer", justificó Polledo, sobre los motivos por los cuales en su momento Juntos por el cambio votó la ley pedida por el Poder Ejecutivo.

Un argumento que había esgrimido el oficialismo para fundamentar las razones por las cuales no se pudo avanzar con Pfizer es que esta multinacional farmacéutica exigía que el país renunciara a su inmunidad soberana.

"Me extraña que esto sea un impedimento para que el Poder Ejecutivo firme el contrato, porque la ministra (Carla) Vizzotti, el 24 de febrero, firmó con AstraZeneca mediante Covax una cláusula por la cual Argentina renuncia incondicionalmente a cualquier derecho de inmunidad soberana sin limitaciones. Con AstraZeneca no existieron esos impedimentos contractuales, que tanto tuvieron en cuenta para firmar con Pfizer", reprochó Polledo al exponer su planteo.

La legisladora opositora dijo que es "urgente" contar con la vacuna de Pfizer, porque, hasta el momento, es la única autorizada por las autoridades sanitarias del país para menores de entre 12 y 18 años.

"Hay alrededor de 100.000 chicos con factores de riesgo", advirtió y aclaró que no se trata de "un capricho o una obsesión" con Pfizer, como le había adjudicado el oficialismo a Juntos por el Cambio, sino un planteo racional basado en que la de Pfizer es la única vacuna disponible para chicos y adolescentes menores de 18 años.

En este sentido, insistió en que "hay chicos con enfermedades de base severas que no pueden recibir otra vacuna que no sea la de Pfizer", por lo que apeló a la "voluntad política" del Gobierno para "dejar a los chicos afuera de la geopolítica y de la campaña electoral y que los ayudemos".

Informes de Eugenia Pasquali y Mauricio Conti. 

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Lo consensuó el Consejo Federal de Salud, que reúne a todos los ministros del área. Es para hacer frente a la amenaza de la variante Delta. Buscarán casa por casa a quienes sean de grupos de riesgo y no estén vacunados.  

Lucha contra el coronavirus

Será este jueves en un encuentro del Consejo Federal de Salud, que reúne a los ministros del área de todo el país. Debatirán la posibilidad de cambiar la estrategia de inmunización para afrontar la variante Delta.

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno ultima los detalles para enviar aviones a ese país en busca de dosis de Sinopharm. El primero partirá el viernes. Desde el 7 de julio, todos los días saldría uno. 

Lucha contra el coronavirus

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas arribó al país proveniente de Rusia con una nueva partida de vacunas. Este miércoles a la madrugada parte otro avión hacia Moscú.  

Lo último de Política y Economía

Reunión clave

Será a las 18. Se trata del primer encuentro cara a cara, en medio de la polémica por las restricciones a las ventas al exterior. 

Cambios tras las PASO

El ex titular de la cartera de Agricultura nacional se incorporó al gobierno de Gildo Insfrán. Fue una semana después de ser desplazado por Alberto Fernández tras la derrota en las elecciones primarias. 

Lucha contra la inflación

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dialogó al respecto con empresarios de grandes cadenas de supermercados y de compañías que producen artículos de consumo masivo.

Audio

Medidas tras las PASO

El tributarista Cesar Litvin se refirió al programa para regularizar la situación informal de trabajadoras de casas de familia. "Debería haber un beneficio también para el empleador que sí estuvo en regla", apuntó a Cadena 3.

Audio

Ocupación de tierras

Diego Frutos, vecino de la zona, dijo a Cadena 3 que el ministro de Ambiente de la Nación "no está capacitado" y la propuesta es "un disparate". Es en el marco del conflicto con un grupo mapuche.  

Comentarios

Lo más visto

Boletín Oficial

La inscripción deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En la nota, todos los detalles.

Rompió el silencio

La mujer dio una entrevista para América TeVé, el canal 41 de Miami. Mantuvo una relación con el jugador cuando era menor de edad.

Trágico

Le sucedió a un hombre de 22 años oriundo de China. Las causas en la nota.

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Furor y confusión

El astro subió una imagen celebrando el triunfo argentino en futsal  y despertó gran curiosidad. 

Ahora

Boletín Oficial

La inscripción deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En la nota, todos los detalles.

Audio

Violencia sin tregua

Un muchacho de 19 años, otro de 20 con dos tiros en el brazo y un joven asesinado por sicarios, las nuevas víctimas. Además, hay dos heridos graves por un tiroteo.

Lucha contra el coronavirus

Es para adolescentes sin comorbilidades que aún no habían sido alcanzados por el esquema.

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Audio

Medidas tras las PASO

El programa pretende reducir la informalidad en el sector de empleadas domésticas. “Es nuestra lucha desde siempre”, dijo a Cadena 3 Ana Altamirano, del Sindicato de Personal de Casas de Familia. 

Audio

Medidas tras las PASO

El tributarista Cesar Litvin se refirió al programa para regularizar la situación informal de trabajadoras de casas de familia. "Debería haber un beneficio también para el empleador que sí estuvo en regla", apuntó a Cadena 3.

Inseguridad en Santa Fe

El asalto ocurrió en un comercio de Sunchales. Todo quedó registrado en las cámaras. Uno de los delincuentes fue detenido.

Audio

Confuso hecho en Córdoba

Un hombre de 34 años falleció por heridas de bala que sufrió el viernes. Familiares reclamaron falta de atención. Desde la institución, afirman que fue tratado y desmintieron que haya ocurrido un motín.