El futuro del GNL en Argentina: desafíos y oportunidades, según Emilio Apud
El ex secretario del área analizó el futuro del proyecto de Gas Natural Licuado. Destacó la importancia de diversificar socios y recuperar la confianza internacional para monetizar Vaca Muerta.
24/09/2024 | 20:33Redacción Cadena 3
-
Audio. El futuro del GNL en Argentina: desafíos y oportunidades según Emilio Apud
Informados al regreso
El ex secretario de Energía, Emilio Apud, se pronunció en Cadena 3 sobre el futuro del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) en Argentina, tras las declaraciones del Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y del CEO de YPF, Horacio Marín.
Weretilneck destacó que "la decisión del Presidente de YPF, del directorio de YPF, de llevar adelante el proyecto de GNL a Argentina, es una decisión que está más allá de las alianzas circunstanciales".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Emilio Apud, al ser consultado sobre el impacto de la posible salida de Petronas, admitió que "crea un desafío importante", pero enfatizó que "tampoco puede el país darse por vencido en la única posibilidad que tiene" de monetizar el gas. Aclaró que otros actores están involucrados en el proyecto, como PAE, que también trabaja en la liquefacción de gas.
El Secretario mencionó que las inversiones requeridas para el proyecto de YPF son significativas, estimándose entre 25 y 30 mil millones de dólares en los próximos años. Sin embargo, subrayó que "no tenemos por qué atar todo el futuro de nuestro desarrollo gasífero o petrolero a YPF", sugiriendo que la diversificación de socios es clave para avanzar.
Apud también abordó las dificultades que enfrenta el sector, mencionando que "hay que resolver otros problemas que son la macroeconomía". En este sentido, destacó la necesidad de recuperar la confianza internacional en Argentina, señalando que "el mundo mira a nuestro país con mucha desconfianza" debido a su historial económico.
El ex secretario concluyó que "hay empresas muy valiosas, locales, y hay cortes internacionales que están mirando con simpatía a Vaca Muerta", pero insistió en que es esencial actuar sobre variables que afectan la confianza de los inversores. "Espero que el gobierno, después de salir de esta emergencia, se haga a pleno", finalizó el ex funcionario de Energía.
Entrevista de "Informados al regreso".





