Alimentación en la mira

El 80% de los argentinos subió hasta 3 kilos en cuarentena

Así lo indica un informe de la Sociedad Argentina de Nutrición. La doctora Daniela Defagó, del Conicet, advirtió en diálogo con Cadena 3 que "aumentaron los niveles de sedentarismo".

31/07/2020 | 20:34

El 80% de los argentinos aumentó entre 1,5 kg y 3 kg en la cuarentena, según un informe de la Sociedad Argentina de Nutrición que confirmó a Cadena 3 Daniela Defagó, licenciada en Nutrición y doctora en Ciencias de la Salud (matrícula 1980).

“El reporte coincide con otros estudios de otros países que también observan qué pasa en este tiempo de pandemia con los hábitos alimentarios”, dijo la investigadora de CONICET y docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba.

El estudio cuenta con una muestra de 5.000 personas, en las que había una percepción de aumento de peso en la mayoría.

Quizá parezca poco, pero repercute mucho en la salud de las personas”, sostuvo la investigadora.

Más allá del exceso de peso, hay que analizar qué estamos comiendo, no solo el número en la balanza

“Afecta a la presión, sobre todo si se tienen patologías previas, como diabetes o colesterol alto. Se agudiza el riesgo cuando una persona se infecta con coronavirus”, explicó.

Según el estudio, el perfil alimenticio argentino tiende al sobrepeso y a la obesidad.

“Sin embargo, más allá del exceso de peso, creemos que hay que analizar qué estamos comiendo, no solo un número en la balanza”, resaltó la doctora.

En un estudio realizado junto a las nutricionistas María Marta Andreatta y María Emilce Sudriá, descubrieron un descenso del consumo de frutas y verduras, que son “vitales para tener las defensas altas”.

No está mal consumir harinas, ya que son parte de nuestra dieta. El problema es cuando desplazan a otros alimentos, como las verduras

“Sobre una muestra de casi 3000 personas, el 50% había aumentado el consumo de comidas caseras, lo que incluye sobretodo preparaciones con harina: pan casero, tortas, budines, pastas, etc.”, detalló.

La nutricionista explicó que “no está mal consumir harinas, ya que son parte de nuestra dieta” sino que "el problema es cuando desplazan a otros alimentos que también es importante comer, como las verduras”.

En consonancia con el estudio de la Sociedad Argentina de Nutrición, el estudio de las tres investigadoras develó que, durante el aislamiento, no solo se consumió mayor cantidad de alimentos por la ansiedad y por el estrés, sino que además subieron los niveles de sedentarismo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Tips para mejorar la alimentación durante el aislamiento

“Mi consejo principal es tratar de mantener el orden en las comida, desayunar bien e incorporar frutas a lo largo del día, como postre y colación”, dijo la experta.

"Como dice el dicho, 'desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo', es muy cierto", afirmó.

Completó, además, "tomar más agua, ya que el estudio también demostró un aumento del consumo de bebidas alcohólicas”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Salud

El último estudio de la consultora KANTAR reveló que la mitad de las personas trata de comer más saludable y un tercio hace actividad física para mantener el buen ánimo. Entrá y mirá.

Coronavirus en Córdoba

Uno es en barrio Punta del Agua, de la primera localidad, y el otro en una zona del barrio Santa Rosa, de la segunda ciudad donde un vecino violó la cuarentena junto a su pareja para viajar a Buenos Aires.

Estrés durante pandemia

La periodista de Cadena 3 en Miami y maestra de yoga, Cynthia Zak, explicó cómo estimular la glándula pineal en la frente que ayuda a mermar las revoluciones, calmar la mente y normalizar el sueño.

Al aire libre

El local está ubicado en calle 27 de abril, esquina independencia, en pleno centro de la ciudad. La medida permite expandir la capacidad del lugar y garantiza mayor distanciamiento y ventilación.  

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Conflicto en puerta

Se concentrarán en el centro de la ciudad, por la mañana. Reclaman a la Municipalidad por paradas, tarifas y una tarjeta Alimentar.  

Accidente en Buenos Aires

Se trata de una formación de la empresa Ferrosur Roca, que transportaba piedras. Había partido desde la ciudad de Neuquén y su destino final era Bahía Blanca. Fotos.

Puesta en valor

El personal del ente Córdoba Obras y Servicios limpia alrededor de 300 metros por día. Las tareas continuarán en la semana. Encontraron ropa, colchones y electrodomésticos, entre otras cosas.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el COE en conferencia de prensa luego de que el Gobierno nacional decidiera poner en pausa dichos encuentros en todo el país. Bares y restaurantes seguirán abiertos.

Ahora

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada que trascendieron en los medios.

Conflicto en puerta

Se concentrarán en el centro de la ciudad, por la mañana. Reclaman a la Municipalidad por paradas, tarifas y una tarjeta Alimentar.  

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.