Crisis por coronavirus

Diputados retoma este martes proyecto de auxilio al turismo

Será debatido en la comisión de Defensa del Consumidor. Su presidente, Diego Mestre, dijo a Cadena 3 que el oficialismo quiere fomentar el sector a futuro, mientras que la oposición impulsa medidas impositivas y laborales “para ahora”. 

20/07/2020 | 19:43

La comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados debatirá el próximo martes el proyecto de ley que crea el Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional, que hace dos semanas obtuvo dictamen en la comisión de Turismo y aún debe ser tratado por la de Presupuesto y Hacienda.

La comisión, que preside el radical cordobés Diego Mestre, se reunirá desde las 15 para abordar el texto que el pasado 7 de julio se firmó en la comisión de Turismo y que contempló la iniciativa propuesta por el oficialista Ramiro Fernández Patri.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Mestre sostuvo que el proyecto oficialista no alcanza para ayudar al sector y abogó por la declaración de la emergencia: “El dictamen de mayoría, que es avalado por el Gobierno nacional, está buscando este plan de auxilio, capacitación y fomento al turismo, que es la nada misma para esta difícil situación que están atravesando hoy las empresas de turismo, las agencias, los hoteleros, los gastronómicos, los guías, los monotributistas y los independientes, que están con una dificultad muy concreta”.

“Por otro lado, está el proyecto de Alfredo Cornejo, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), que busca la declaración de emergencia para dar las herramientas que el sector pide para salir adelante: beneficios en cuanto a lo laboral y fiscal. Los afectados piden la condonación de los impuestos a las ganancias, IVA, cheque y herramientas financieras como los créditos a tasa cero”, agregó.

El sector no necesita un fomento al turismo para más adelante, como pretende el Gobierno, sino cómo hacen las empresas de turismo para mantener las fuentes laborales y poder seguir funcionando.

“El 80 por ciento de las agencias de viajes están cerrando. La actividad se ha reducido desde marzo a esta parte en casi un 90 por ciento. Las medidas que solicita el sector son para ahora y tienen que ver, fundamentalmente, con medidas impositivas y laborales”, puntualizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fuentes parlamentarias señalaron que existe alguna posibilidad de que Presupuesto también incluya el proyecto en su esquema de trabajo de esta semana, aunque los de moratoria impositiva y de ampliación del Presupuesto dominan su agenda.

Si Presupuesto lo incluye en el temario y le da dictamen, es muy probable que el proyecto ingrese en la sesión que se realizaría el próximo jueves, con la moratoria impositiva como principal debate.

En la comisión de Turismo, la propuesta de dictamen del oficialismo se impuso a la de Juntos por el Cambio por 17 firmas contra 14, merced al aporte de los representantes de los bloques pertenecientes a las fuerzas que gobiernan en las provincias de Córdoba y Misiones.

El objetivo del despacho que el martes será puesto a consideración de la comisión de Defensa del Consumidor es la protección de las empresas del sector, mediante herramientas para la reconstrucción del turismo, con inversiones estatales que permitan a los prestadores privados posicionarse competitivamente después de la pandemia.

El plan contempla el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, destinado a unas 15.000 empresas, lo que representa el 75% del sector, con el compromiso del Gobierno de extenderlo más allá del fin de la cuarentena.

El punto destacado del proyecto del oficialismo es el Programa de Preventa, por el cual se creará un régimen orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno nacional, con el aporte de 16.000 millones de pesos.

El programa consiste en la entrega de cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas, financiado por el Estado a través de partidas presupuestarias específicas para este fin.

Las compras de servicios futuros se realizarán hasta fin de 2020 y los cupones de crédito podrán ser utilizados a partir de 2021, sólo para la adquisición de servicios ofrecidos por prestadores turísticos.

También figura una amplia moratoria impositiva -ya anunciada por el Poder Ejecutivo-, que abarcará a las pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas, y créditos a tasa subsidiada a través del Ministerio de la Producción para sectores productivos y monotributistas.

Uno de los instrumentos para la protección del sector es el ya vigente Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura Turística (Pacit), un programa de 4.000 millones de pesos, para dar continuidad al auxilio brindado por el Estado Nacional, pero orientado sólo al sector turístico, que incluye capacitaciones en bioseguridad.

La iniciativa incluye el también vigente Plan 50 Destinos, con un fondo de 1.200 millones de pesos, para obras en todas provincias, que recibirán unos 60 millones cada una, para la puesta en marcha de dos obras que apuntarán a dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.

También habrá programas de auxilio y fortalecimiento de los prestadores y las empresas, con montos de 200 millones de pesos del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística y 2.525 millones de pesos del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos.

El objetivo de la ley propuesta es proteger a todos los eslabones de la cadena turística para favorecer la reprogramación de los servicios contratados antes de la pandemia por sobre las cancelaciones que en este contexto implicaría la quiebra de las empresas.

El dictamen propuesto por Juntos por el Cambio, a partir de una presentación de los radicales Alfredo Cornejo y Gustavo Menna, proponía la declaración de la emergencia turística de forma retroactiva al mes de marzo y, en ese contexto, establecía varios beneficios impositivos, como la exención del impuesto al cheque.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La medida alcanza al máximo tribunal, cámaras nacionales y federales aún no habilitadas y tribunales orales nacionales y federales del país.

Crisis por coronavirus

El Presidente le dijo al diario británico que confía “en las metas” que el país pueda establecer. Sobre la negociación de la deuda, remarcó: “No podemos hacer más”.  

Alerta por Covid-19

Álvaro Galiana, infectólogo que asesora al gobierno del vecino país, dijo a Cadena 3: "Prácticamente no tenemos gripe, ni las clásicas infecciones respiratorias". Uruguay suma 1.026 infectados.

Coronavirus en Argentina

El Presidente sumó el lenguaje inclusivo en la conferencia de la nueva flexibilización de la cuarentena en el AMBA. Ya lo había repetido en otros anuncios. Entrá y mirá las repercusiones.

Lo último de Política y Economía

Incendios en Córdoba

El vicegobernador reiteró que el gabinete trabaja para remediar los daños ambientales, sociales y materiales en las zonas afectadas. Continuará la alerta amarilla por posibles complicaciones.

Expectativa nacional

Se espera que se anuncie una baja de retenciones a las exportaciones de soja y carne con el objetivo de que el sector agropecuario liquide las más de 17 millones de toneladas de cosecha en silobolsas.

Crisis por coronavirus

El decano del Instituto del Transporte de la Universidad de San Martín, José Barbero, consideró en Cadena 3 que "el sistema irá tomando medidas hasta que esté la vacuna".

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.