EN VIVO

Cadena 3, en el "Madre de Ciudades" el día previo a la gran final

Crisis por coronavirus

Diputados retoma este martes proyecto de auxilio al turismo

Será debatido en la comisión de Defensa del Consumidor. Su presidente, Diego Mestre, dijo a Cadena 3 que el oficialismo quiere fomentar el sector a futuro, mientras que la oposición impulsa medidas impositivas y laborales “para ahora”. 

20/07/2020 | 19:43

La comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados debatirá el próximo martes el proyecto de ley que crea el Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional, que hace dos semanas obtuvo dictamen en la comisión de Turismo y aún debe ser tratado por la de Presupuesto y Hacienda.

La comisión, que preside el radical cordobés Diego Mestre, se reunirá desde las 15 para abordar el texto que el pasado 7 de julio se firmó en la comisión de Turismo y que contempló la iniciativa propuesta por el oficialista Ramiro Fernández Patri.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Mestre sostuvo que el proyecto oficialista no alcanza para ayudar al sector y abogó por la declaración de la emergencia: “El dictamen de mayoría, que es avalado por el Gobierno nacional, está buscando este plan de auxilio, capacitación y fomento al turismo, que es la nada misma para esta difícil situación que están atravesando hoy las empresas de turismo, las agencias, los hoteleros, los gastronómicos, los guías, los monotributistas y los independientes, que están con una dificultad muy concreta”.

“Por otro lado, está el proyecto de Alfredo Cornejo, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), que busca la declaración de emergencia para dar las herramientas que el sector pide para salir adelante: beneficios en cuanto a lo laboral y fiscal. Los afectados piden la condonación de los impuestos a las ganancias, IVA, cheque y herramientas financieras como los créditos a tasa cero”, agregó.

El sector no necesita un fomento al turismo para más adelante, como pretende el Gobierno, sino cómo hacen las empresas de turismo para mantener las fuentes laborales y poder seguir funcionando.

“El 80 por ciento de las agencias de viajes están cerrando. La actividad se ha reducido desde marzo a esta parte en casi un 90 por ciento. Las medidas que solicita el sector son para ahora y tienen que ver, fundamentalmente, con medidas impositivas y laborales”, puntualizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fuentes parlamentarias señalaron que existe alguna posibilidad de que Presupuesto también incluya el proyecto en su esquema de trabajo de esta semana, aunque los de moratoria impositiva y de ampliación del Presupuesto dominan su agenda.

Si Presupuesto lo incluye en el temario y le da dictamen, es muy probable que el proyecto ingrese en la sesión que se realizaría el próximo jueves, con la moratoria impositiva como principal debate.

En la comisión de Turismo, la propuesta de dictamen del oficialismo se impuso a la de Juntos por el Cambio por 17 firmas contra 14, merced al aporte de los representantes de los bloques pertenecientes a las fuerzas que gobiernan en las provincias de Córdoba y Misiones.

El objetivo del despacho que el martes será puesto a consideración de la comisión de Defensa del Consumidor es la protección de las empresas del sector, mediante herramientas para la reconstrucción del turismo, con inversiones estatales que permitan a los prestadores privados posicionarse competitivamente después de la pandemia.

El plan contempla el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, destinado a unas 15.000 empresas, lo que representa el 75% del sector, con el compromiso del Gobierno de extenderlo más allá del fin de la cuarentena.

El punto destacado del proyecto del oficialismo es el Programa de Preventa, por el cual se creará un régimen orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno nacional, con el aporte de 16.000 millones de pesos.

El programa consiste en la entrega de cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas, financiado por el Estado a través de partidas presupuestarias específicas para este fin.

Las compras de servicios futuros se realizarán hasta fin de 2020 y los cupones de crédito podrán ser utilizados a partir de 2021, sólo para la adquisición de servicios ofrecidos por prestadores turísticos.

También figura una amplia moratoria impositiva -ya anunciada por el Poder Ejecutivo-, que abarcará a las pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas, y créditos a tasa subsidiada a través del Ministerio de la Producción para sectores productivos y monotributistas.

Uno de los instrumentos para la protección del sector es el ya vigente Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura Turística (Pacit), un programa de 4.000 millones de pesos, para dar continuidad al auxilio brindado por el Estado Nacional, pero orientado sólo al sector turístico, que incluye capacitaciones en bioseguridad.

La iniciativa incluye el también vigente Plan 50 Destinos, con un fondo de 1.200 millones de pesos, para obras en todas provincias, que recibirán unos 60 millones cada una, para la puesta en marcha de dos obras que apuntarán a dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.

También habrá programas de auxilio y fortalecimiento de los prestadores y las empresas, con montos de 200 millones de pesos del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística y 2.525 millones de pesos del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos.

El objetivo de la ley propuesta es proteger a todos los eslabones de la cadena turística para favorecer la reprogramación de los servicios contratados antes de la pandemia por sobre las cancelaciones que en este contexto implicaría la quiebra de las empresas.

El dictamen propuesto por Juntos por el Cambio, a partir de una presentación de los radicales Alfredo Cornejo y Gustavo Menna, proponía la declaración de la emergencia turística de forma retroactiva al mes de marzo y, en ese contexto, establecía varios beneficios impositivos, como la exención del impuesto al cheque.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La medida alcanza al máximo tribunal, cámaras nacionales y federales aún no habilitadas y tribunales orales nacionales y federales del país.

Crisis por coronavirus

El Presidente le dijo al diario británico que confía “en las metas” que el país pueda establecer. Sobre la negociación de la deuda, remarcó: “No podemos hacer más”.  

Alerta por Covid-19

Álvaro Galiana, infectólogo que asesora al gobierno del vecino país, dijo a Cadena 3: "Prácticamente no tenemos gripe, ni las clásicas infecciones respiratorias". Uruguay suma 1.026 infectados.

Coronavirus en Argentina

El Presidente sumó el lenguaje inclusivo en la conferencia de la nueva flexibilización de la cuarentena en el AMBA. Ya lo había repetido en otros anuncios. Entrá y mirá las repercusiones.

Lo último de Política y Economía

Cambios en el Senado

El senador nacional de Juntos por el Cambio tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Legislativas 2021

Fue apoyado por todos los bloques, con excepción de los dos de izquierda, que mantuvieron su postura de abstenerse en la votación.  

Legislativas 2021

Llegaron, entre otros, Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Legislativas 2021

Funcionarios nacionales, gobernadores y familiares se hicieron presentes en la sesión preparatoria. Se destacaron algunos looks y el particular lugar que eligió Javier Milei en el recinto.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Coparticipación

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la provincia en su reclamo de coparticipación contra el Estado nacional.

De no creer

El hombre, de 38 años, sufría de inconvenientes para respirar correctamente y tras varios estudios lograron encontrarle una malformación ósea que ocurre en menos del 1% de la población mundial.

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Pasó el tiempo

Daniela Aedo era la actriz que protagonizaba a Dulce María en la telenovela mexicana. Ella se dedicó a la música y actualmente da conciertos.

Ahora

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Legislativas 2021

Llegaron, entre otros, Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Audio

Coparticipación

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la provincia en su reclamo de coparticipación contra el Estado nacional.

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Legislativas 2021

Fue apoyado por todos los bloques, con excepción de los dos de izquierda, que mantuvieron su postura de abstenerse en la votación.  

Cambios en el Senado

El senador nacional de Juntos por el Cambio padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Polémica abierta

El también intendente de Villa María, en uso de licencia, presentó ayer su renuncia al cargo de Diputado Nacional que había obtenido en las elecciones de noviembre. En su lugar juró Pablo Carro.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.