Sociedad

Intensa negociación

Deuda: principales acreedores presentan una nueva propuesta

Se trata de fondos de inversión, que dicen concentrar más de un tercio del pasivo argentino en moneda extranjera. La contraoferta exige mejoras, aunque tiene un cambio legal que beneficia al país.

20/07/2020 | 18:34

Fondos de inversión que dicen concentrar más de un tercio de la deuda argentina en moneda extranjera presentaron este lunes una contraoferta, que cuenta con el "apoyo de todos los grupos de acreedores" para intentar cerrar las negociaciones.

El cambio principal es que están dispuestos a aceptar la concesión legal de que los nuevos bonos emitidos en el intercambio de los títulos globales existentes se regirán por una versión modificada del contrato de 2016.

Es decir, si bien rechazan la última oferta presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, están dispuestos a aceptar un cambio legal buscado por la Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La referencia al contrato de 2016 implica un cambio en la letra chica de lo que habían pedido los grupos de bonistas más duros con anterioridad.

Es que hasta ahora habían solicitado a Argentina términos más duros en lo legal, que implicaban emitir los nuevos títulos bajo los contratos (indentures) de 2005, más estrictos para el país.

El anuncio, que deja una puerta abierta al acuerdo, aumenta también la fuerza de los bonistas, ya que hasta el momento estaban unidos dos de los grupos, el Ad Hoc (dentro del cual está BlackRock) y el Tenedores de Bonos de Canje, pero ahora sumaron ahora al más cercano al Gobierno, al Comité de Acreedores, donde se encuentra Fintech.

Esta nueva iniciativa llega a dos semanas de la fecha fijada por el Gobierno (4 de agosto) para que los acreedores acepten la oferta presentada el 5 de julio último.

El presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán vienen sosteniendo que la Argentina no modificará esa iniciativa y que constituye el "máximo esfuerzo" que puede realizar el país.

Si bien la propuesta tuvo aceptación de diversos grupos de acreedores, generó el rechazo del influyente y poderoso fondo de inversión BlackRock, de Larry Fink, el más grande del mundo.

"Hemos hecho un último esfuerzo y, como lo prometí, no vamos a proponer algo sobre otra postergación de los argentinos. No podemos más que esto y esperemos que lo entiendan. No nos vamos a mover de la última oferta", afirmó el jefe de Estado la semana pasada.

Detalles de la contrapropuesta de los bonistas

La contrapropuesta que los fondos de inversión le presentaron este lunes al Gobierno promete un alivio financiero superior a los “35.000 millones de dólares", aunque existen dudas sobre esa cifra en el equipo económico.

Los grupos Ad Hoc, junto con BlackRock y el Comité de Acreedores ofrecieron utilizar los mismos bonos que los propuestos por la Argentina, aunque con un cupón promedio de intereses del 3,4%, superior a lo ofrecido por el Gobierno en la última propuesta.

También supera en tres dólares la última oferta de 53 para el valor técnico de los bonos, pide un adelantamiento de los pagos y concede algunas de las cláusulas legales que pidió el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los bonistas quieren también los nuevos títulos sin quita de capital, con algunas excepciones: los bonos en dólares con vencimiento en los años 2030/35/46 y los títulos en euros que vencen en el 2035 y 2046.

La contraoferta incluye bonos que tienen su fecha de vencimiento final más temprana en 2030 y un vencimiento promedio de 12,1 años y la primera amortización, que se pagará en cuotas semestrales, empieza en el 2025.

Los fondos piden también que los intereses acumulados y no pagados a partir de la fecha de liquidación sean compensados por la emisión de un bono.

Te puede interesar

Insólito

Deben más de $70 millones a Afip. El edificio está en Ramos Mejía y data de 1946. Son unos 200 trabajadores y tienen 27 camiones autobomba parados.

Matrimonio igualitario

Rocío García, quien además es madre de los dos hijos del diputado, compartió en redes sociales el mensaje que le dedicó a su actual pareja Jessica Montiel.

Debate en Tierra del Fuego

El Centro Austral de Investigaciones Científicas pretende la eliminación de las especies mediante la fumigación con gas fosfina. ONGs proponen castrar a los animales y trasladarlos a otro predio.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Continúa el Operativo Identificar y la campaña de inmunización contra el Covid-19 en los barrios de la ciudad de Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

De los positivos, 856 corresponden a la capital y 709 al interior. La ocupación de camas en la provincia es del 34,2% del total. Hasta la fecha se registraron 6.010 decesos. 

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.