En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

La Mesa de Platea Numerada

Ariel Ortiz

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Deuda: principales acreedores presentan una nueva propuesta

Se trata de fondos de inversión, que dicen concentrar más de un tercio del pasivo argentino en moneda extranjera. La contraoferta exige mejoras, aunque tiene un cambio legal que beneficia al país.

20/07/2020 | 18:34Redacción Cadena 3

El Presidente y el ministro de Economía reiteraron que no mejorarán la oferta.

FOTO: El Presidente y el ministro de Economía reiteraron que no mejorarán la oferta.

Fondos de inversión que dicen concentrar más de un tercio de la deuda argentina en moneda extranjera presentaron este lunes una contraoferta, que cuenta con el "apoyo de todos los grupos de acreedores" para intentar cerrar las negociaciones.

El cambio principal es que están dispuestos a aceptar la concesión legal de que los nuevos bonos emitidos en el intercambio de los títulos globales existentes se regirán por una versión modificada del contrato de 2016.

Es decir, si bien rechazan la última oferta presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, están dispuestos a aceptar un cambio legal buscado por la Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La referencia al contrato de 2016 implica un cambio en la letra chica de lo que habían pedido los grupos de bonistas más duros con anterioridad.

Es que hasta ahora habían solicitado a Argentina términos más duros en lo legal, que implicaban emitir los nuevos títulos bajo los contratos (indentures) de 2005, más estrictos para el país.

El anuncio, que deja una puerta abierta al acuerdo, aumenta también la fuerza de los bonistas, ya que hasta el momento estaban unidos dos de los grupos, el Ad Hoc (dentro del cual está BlackRock) y el Tenedores de Bonos de Canje, pero ahora sumaron ahora al más cercano al Gobierno, al Comité de Acreedores, donde se encuentra Fintech.

Esta nueva iniciativa llega a dos semanas de la fecha fijada por el Gobierno (4 de agosto) para que los acreedores acepten la oferta presentada el 5 de julio último.

El presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán vienen sosteniendo que la Argentina no modificará esa iniciativa y que constituye el "máximo esfuerzo" que puede realizar el país.

Si bien la propuesta tuvo aceptación de diversos grupos de acreedores, generó el rechazo del influyente y poderoso fondo de inversión BlackRock, de Larry Fink, el más grande del mundo.

"Hemos hecho un último esfuerzo y, como lo prometí, no vamos a proponer algo sobre otra postergación de los argentinos. No podemos más que esto y esperemos que lo entiendan. No nos vamos a mover de la última oferta", afirmó el jefe de Estado la semana pasada.

Detalles de la contrapropuesta de los bonistas

La contrapropuesta que los fondos de inversión le presentaron este lunes al Gobierno promete un alivio financiero superior a los “35.000 millones de dólares", aunque existen dudas sobre esa cifra en el equipo económico.

Los grupos Ad Hoc, junto con BlackRock y el Comité de Acreedores ofrecieron utilizar los mismos bonos que los propuestos por la Argentina, aunque con un cupón promedio de intereses del 3,4%, superior a lo ofrecido por el Gobierno en la última propuesta.

También supera en tres dólares la última oferta de 53 para el valor técnico de los bonos, pide un adelantamiento de los pagos y concede algunas de las cláusulas legales que pidió el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los bonistas quieren también los nuevos títulos sin quita de capital, con algunas excepciones: los bonos en dólares con vencimiento en los años 2030/35/46 y los títulos en euros que vencen en el 2035 y 2046.

La contraoferta incluye bonos que tienen su fecha de vencimiento final más temprana en 2030 y un vencimiento promedio de 12,1 años y la primera amortización, que se pagará en cuotas semestrales, empieza en el 2025.

Los fondos piden también que los intereses acumulados y no pagados a partir de la fecha de liquidación sean compensados por la emisión de un bono.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho