Sociedad

Intensa negociación

Deuda: principales acreedores presentan una nueva propuesta

Se trata de fondos de inversión, que dicen concentrar más de un tercio del pasivo argentino en moneda extranjera. La contraoferta exige mejoras, aunque tiene un cambio legal que beneficia al país.

20/07/2020 | 18:34

Fondos de inversión que dicen concentrar más de un tercio de la deuda argentina en moneda extranjera presentaron este lunes una contraoferta, que cuenta con el "apoyo de todos los grupos de acreedores" para intentar cerrar las negociaciones.

El cambio principal es que están dispuestos a aceptar la concesión legal de que los nuevos bonos emitidos en el intercambio de los títulos globales existentes se regirán por una versión modificada del contrato de 2016.

Es decir, si bien rechazan la última oferta presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, están dispuestos a aceptar un cambio legal buscado por la Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La referencia al contrato de 2016 implica un cambio en la letra chica de lo que habían pedido los grupos de bonistas más duros con anterioridad.

Es que hasta ahora habían solicitado a Argentina términos más duros en lo legal, que implicaban emitir los nuevos títulos bajo los contratos (indentures) de 2005, más estrictos para el país.

El anuncio, que deja una puerta abierta al acuerdo, aumenta también la fuerza de los bonistas, ya que hasta el momento estaban unidos dos de los grupos, el Ad Hoc (dentro del cual está BlackRock) y el Tenedores de Bonos de Canje, pero ahora sumaron ahora al más cercano al Gobierno, al Comité de Acreedores, donde se encuentra Fintech.

Esta nueva iniciativa llega a dos semanas de la fecha fijada por el Gobierno (4 de agosto) para que los acreedores acepten la oferta presentada el 5 de julio último.

El presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán vienen sosteniendo que la Argentina no modificará esa iniciativa y que constituye el "máximo esfuerzo" que puede realizar el país.

Si bien la propuesta tuvo aceptación de diversos grupos de acreedores, generó el rechazo del influyente y poderoso fondo de inversión BlackRock, de Larry Fink, el más grande del mundo.

"Hemos hecho un último esfuerzo y, como lo prometí, no vamos a proponer algo sobre otra postergación de los argentinos. No podemos más que esto y esperemos que lo entiendan. No nos vamos a mover de la última oferta", afirmó el jefe de Estado la semana pasada.

Detalles de la contrapropuesta de los bonistas

La contrapropuesta que los fondos de inversión le presentaron este lunes al Gobierno promete un alivio financiero superior a los “35.000 millones de dólares", aunque existen dudas sobre esa cifra en el equipo económico.

Los grupos Ad Hoc, junto con BlackRock y el Comité de Acreedores ofrecieron utilizar los mismos bonos que los propuestos por la Argentina, aunque con un cupón promedio de intereses del 3,4%, superior a lo ofrecido por el Gobierno en la última propuesta.

También supera en tres dólares la última oferta de 53 para el valor técnico de los bonos, pide un adelantamiento de los pagos y concede algunas de las cláusulas legales que pidió el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los bonistas quieren también los nuevos títulos sin quita de capital, con algunas excepciones: los bonos en dólares con vencimiento en los años 2030/35/46 y los títulos en euros que vencen en el 2035 y 2046.

La contraoferta incluye bonos que tienen su fecha de vencimiento final más temprana en 2030 y un vencimiento promedio de 12,1 años y la primera amortización, que se pagará en cuotas semestrales, empieza en el 2025.

Los fondos piden también que los intereses acumulados y no pagados a partir de la fecha de liquidación sean compensados por la emisión de un bono.

Te puede interesar

Insólito

Deben más de $70 millones a Afip. El edificio está en Ramos Mejía y data de 1946. Son unos 200 trabajadores y tienen 27 camiones autobomba parados.

Matrimonio igualitario

Rocío García, quien además es madre de los dos hijos del diputado, compartió en redes sociales el mensaje que le dedicó a su actual pareja Jessica Montiel.

Debate en Tierra del Fuego

El Centro Austral de Investigaciones Científicas pretende la eliminación de las especies mediante la fumigación con gas fosfina. ONGs proponen castrar a los animales y trasladarlos a otro predio.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alerta por coronavirus

La Policía de Capital Federal encontró a los asistentes escondidas en los baños e intentando huir por las terrazas. Detuvieron e imputaron al propietario del bar por violación del aislamiento.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Fuego en Córdoba

Cristóbal, de 35 años, había sido encontrado este jueves con más del 90% del cuerpo quemado en la zona de Río Pinto, en la provincia de Córdoba. Murió este viernes por la tarde.

Ola de delitos

Los efectivos y móviles de la Policía Federal se suman para reforzar las tareas de prevención en la ciudad. La división se caracteriza por generar operativos de saturación y de respuesta inmediata.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga inglesa

Fue por 1-0. Patrick Bamford conectó un cabezazo para marcar el único tanto del partido. El conjunto dirigido por el argentino logró su primera victoria de visitante y suma 6 puntos de 9.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.