Crisis hotelera y gastronómica en CABA: "La demanda es nula"
El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Cafés de la ciudad de Buenos Aires, Ariel Amoroso, dijo a Cadena 3 que los aportes gubernamentales son insuficientes ante esta situación.
29/03/2021 | 20:38Redacción Cadena 3
El representante del sector indicó a Cadena 3 que las zonas más complicadas son el micro y macro centro porteño; San Telmo; Puerto Madero y Retiro.
"Lamentablemente ya no hay posibilidad de aguantar mucho más. Pudimos aguantar bastante con los ATP y eso estiró un poco. Pero en este momento la demanda es 0", lamentó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por una segunda ola
/Fin Código Embebido/
Amoroso remarcó la falta de turismo e indicó que su fuente principal es el internacional y el nacional en el caso de "ferias y congresos". "Además por lo artístico, también restringido", añadió sobre las "tres fuentes de demanda".
Eso hace que tengamos el 80% de la hotelería cerrada y la gastronomía cada vez con menos jugadores
A su vez, apuntó que el teletrabajo hizo caer la demanda de las oficinas.
Cuando pase esta pandemia toda esta zona va atener que reconvertirse, porque no le queda alternativa
El referente hotelero-gastronómico graficó que los negocios "se pueden poner de pie cuando hay demanda", pero que actualmente es "nula".
"Todo apoyo que se pueda dar a nivel gubernamental es escaso. Si se mueren estas empresas, que es lo que está pasando, cuando venga la reactivación no vamos a tener cómo alojar a los turistas", apuntó.
Y aclaró: "Tanto la hotelería como la gastronomía son servicio puro. Los equipos y la gente no se pueden armar de un mes para el otro. Se tarda años".

Sobre la hotelería, Amoroso subrayó que necesitan urgentemente turismo, y que por la segunda ola de coronavirus piensan que el año está "prácticamente perdido", con una posible reactivación recién a fin de año.
En lo gastronómico, describió que hay "cierta reconversión" en lugares más chicos con cartas más pequeñas. Sin embargo, los restaurantes más tradicionales, con estructuras mucho más fuertes, "se están viendo muy afectados".
"Generalmente, la gastronomía era lo que primero rebotaba después de una crisis. Al no tener gente en la calle, no estamos viendo ese rebote", concluyó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.




