Apoyo al sector privado

Córdoba: presentaron proyecto de ley de promoción industrial

Fue en una ceremonia en el Centro Cívico presidida por Schiaretti. Es un programa de beneficios impositivos y subsidios para estimular la creación de empleos. El Gobierno quiere que la Unicameral lo apruebe antes de fin de año.  

23/11/2021 | 20:38

El Gobierno provincial presentó este martes en el Centro Cívico del Bicentenario el proyecto de ley de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos para Córdoba, que fue consensuado con los empresarios locales.

Durante la ceremonia de firma de la iniciativa, que será enviada a la Legislatura, el gobernador Juan Schiaretti sostuvo que demuestra “la fuerza que tiene Córdoba” y le agradeció “a la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y a todas las cámaras por el trabajo mancomunado”.

Del acto participaron el vicegobernador, Manuel Calvo; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; su par de Coordinación, Silvina Rivero; y el titular de la UIC, Marcelo Uribarren; el secretario de Industria, Fernando Sibilla, y de representantes de distintas cámaras empresarias y legisladores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Schiaretti ponderó la “sinergia” entre el sector público y privado y consideró: “Eso nos permite picar en punta en cuanto a la inversión, el desarrollo productivo y la generación de empleo”.

Reiteró, asimismo, el convencimiento de que “el empleo genuino lo llevan adelante los privados” y que el Estado “tiene que garantizar la justicia, la salud, la educación y la corrección de desequilibrios, sin entorpecer el funcionamiento del sector privado ni ahogarlo con los impuestos”.

El gobernador afirmó: “Si uno quiere producir, hay que eximir a los sectores productivos de impuestos como Ingresos Brutos, lo mismo que Sellos, e incentivar las cosas que son medibles, como la mano de obra incorporada y consumo de energía eléctrica”.

Insistió, además, en la importancia de haber consensuado el proyecto con los industriales. “Es bueno el haber podido trabajar juntos sin importar que se piense diferente, porque lo que necesitamos es el marco de respeto y la labor conjunta”, remarcó.

Por su parte, Accastello anticipó que el proyecto será sancionado antes de fin de año y manifestó que, tal como ha sido concebido, “estimula la inversión, el empleo, la clusterización, la industria 4.0 y la radicación de empresas en parques industriales”.

Al referirse a las características que tendrá el nuevo instrumento legal, Accastello sostuvo también que “consigue un nuevo orden territorial que plantea una red de municipios industriales en Córdoba e incentiva la oferta exportadora, además de facilitar la economía circular y estimular la equidad de género”.

En nombre de los industriales, Uribarren señaló: “La Provincia trabajó rápido y bien. Esperamos que sea un gran negocio para el Estado rentabilizar lo que hace el sector privado. Nosotros tenemos capacidad de producción y sabemos la receta de ampliar la economía y hacerla crecer para poder incorporar a los que están fuera del sistema”.

Se espera que la nueva ley genere incentivos de alto impacto en las empresas que desarrollen proyectos de industria 4.0, inversión en activos fijos, buenas prácticas industriales (procesos circulares, reciclado y gestión de la calidad) y creación y consolidación de clústeres industriales.

El proyecto contempla beneficios especiales para las empresas industriales que se radiquen en parques industriales y en el norte y oeste provincial.

Beneficios

Las empresas industriales que presenten proyectos gozarán de los siguientes beneficios: exenciones por 10 años del incremento del impuesto sobre los Ingresos Brutos, del pago del impuesto de Sellos y del Inmobiliario sobre las fracciones de terreno en las que desarrolle la actividad industrial.

También, gozarán de un subsidio de cinco años por cada nuevo trabajador contratado por jornada completa y tiempo indeterminado, así como subsidio por cinco años a los consumos energéticos incrementales.

Para determinar el incremento en la planta de personal, se tomará como base el número de trabajadores por jornada completa y tiempo indeterminado existente en el mes anterior al de presentación del proyecto o el promedio de los últimos 12 meses (el que resultare mayor). El monto del subsidio será de 3.000 pesos en los dos primeros años; 2.100 pesos, durante el tercer y cuarto años; y 1.500 pesos, el quinto año.

Si la empresa beneficiaria tuviera perfil exportador, conforme constancia expedida por la Agencia Pro Córdoba, el monto del subsidio será de 6.000 pesos, luego 4.200 pesos y, finalmente, 3.000 pesos.

Este subsidio se podrá incrementar hasta 50% cuando esa incorporación de personal sea de mujeres.

Programas complementarios

El proyecto de promoción industrial supone los siguientes programas complementarios:

- Programa de Desarrollo de la Cadena de Proveedores: el objetivo es que los sectores productivos desarrollen más proveedores locales para generar encadenamientos a nivel provincial, mayor agregación de valor y contenido tecnológico. Se apoyará a empresas industriales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso.

- Programa de Promoción al Incremento de las Exportaciones Industriales: atendiendo a la necesidad de incentivar el crecimiento de las exportaciones cordobesas y la incorporación de nuevas empresas al proceso exportador, se plantea un programa de beneficios diferenciales para aquellas industrias que hayan logrado incrementar significativamente su capacidad exportadora.

Informe de Jorge Mercado. 

Te puede interesar

Audio

4

Expectativa en el sector

Con motivo del feriado del lunes, cientos de viajantes ingresan a la provincia. La zona de Carlos Paz es la más concurrida, mientras que la terminal de ómnibus de la capital se vio repleta. 

Audio

Industria cordobesa

Se desarrolló con la presencia de personalidades del ambiente y del arco político local. "Superamos la pandemia y eso no es poco", dijo a Cadena 3 el presidente de la entidad, Marcelo Uribarren.

Audio

Proyecto de ley

Lo confirmó a Cadena 3 su intendente, Leopoldo Grumstrup. La iniciativa pretende que quienes accedan a cargos públicos no puedan tener ningún tipo de condenas, firmes o no, por delitos.  

Audio

Debate en Santa Fe

El gobernador enviará a la Legislatura un proyecto de ley con el objetivo de que quien transite en la vía pública con armas de fuego sin autorización sea causal de prisión preventiva. 

Lo último de Política y Economía

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Podría transformarse en endemia dentro de pocos meses, una vez que "se calme" la ola de contagios con la variante Ómicron, afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud para el continente, Hans Kluge.

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Siniestro vial en Córdoba

Se trata de un joven de 19 años, identificado como Jorge Sebastian Alzogaray. Sucedió en el kilómetro 112 a la altura de la comuna de Ana Zumarán. Asistieron Bomberos de Villa María. 

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente.