En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Consideran que el nuevo dólar agro recalentará la inflación y excluye sectores

El economista David Miazzo dijo a Cadena 3 que la medida aumentará la brecha cambiaria y los precios. Desde CARBAP, Horacio Salaverri advirtió que se deja afuera a productores ganaderos, avícolas, porcinos y lecheros.  

05/04/2023 | 19:42Redacción Cadena 3

  1. Audio. Horacio Salaverri: “El dólar agro es mala noticia para ganaderos, lecheros y avícolas

    Informados al regreso

    Episodios

  2. Audio. David Miazzo: "El nuevo dólar agro recalentará la brecha cambiara y la inflación"

    Informados al regreso

    Episodios

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara este miércoles un nuevo dólar para las exportaciones agropecuarias con una cotización de 300 pesos, un analista económico y un productor agropecuario consideraron que la medida terminará recalentando la inflación y tiene una visión cortoplacista que excluye a muchos sectores del campo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazza, opinó que la decisión del Gobierno nacional aumentará la brecha cambiaria y la suba de precios, porque supone un incremento de la emisión monetaria.

La medida aportará divisas entre comillas, porque ninguna de esas actividades va a generar que haya más producción. La producción de la soja ya está dada. A lo sumo, acelerará la venta. Pero no es que Argentina logrará mayor nivel de producción y divisas.
El aspecto negativo es que hay que pagar un tipo de cambio más alto. El problema es que el Banco Central pagará un dólar al exportador de 300 pesos y se lo venderá al importador a 210 pesos. Perderá 90 pesos, a valor actual, en casa operación. Por lo tanto, cuando el Banco Central pierde, lo que está haciendo es emitir.
Se estima que serán 6 mil millones de dólares del complejo sojero. Eso significa que el Banco Central tendrá que emitir 540 mil millones de pesos. Recalentará la brecha cambiaria y la inflación.
Terminará impactando en la inflación, porque cada vez hay más pesos en la economía y más rápido impactará en la brecha cambiaria. Se empezarán a recalentar el dólar blue y el MEP, porque nadie quiere guardar los pesos.
El dólar soja uno sirvió hasta diciembre. El dos, hasta ahora. A fines de mayo, algún nivel de venta habrá por cuestiones estacionarias de la cosecha. En agosto o septiembre, tendremos un nuevo dólar soja. Van ganando días. Es el plan aguantar o llegar sin devaluación al cambio de gobierno y que ésta le toque al que sigue.
Aún no sabemos bien cuáles son las economías regionales incluidas. Éstas necesitan el dólar más alto, pero su impacto en el ingreso de divisas será más limitado.

.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, dijo este miércoles a Cadena 3 que el nuevo dólar agro sólo apunta a recuperar divisas y señalo que es una “mala noticia” para el resto de los sectores, como los de la producción ganadera, lechera, avícola y porcina, entre otros, porque están afuera del beneficio.

Esta mediad está claramente direccionada a recuperar divisas y no tiene nada que ver con el sector agropecuario.
La idea es buscar un nicho donde hay divisas para liquidar y nada más.
Para el sector, es una mala noticia. Para los avícolas, porcinos, ganaderos y lecheros, por ejemplo, hay un incremento de costos muy importante.
Le hablan al campo de la medida, pero, en realidad, es para levantar las divisas del Banco Central.
Acá hay que tener mucho cuidado con cómo será la situación después. La soja empieza a cotizar menos en Argentina que en el exterior. Como se da un dólar más alto, tiene un efecto visual de mayor peso, pero el problema es que le bajaron el valor en dólar. Hay que tener cuidado con las cotizaciones de pizarras, donde las bajan.
Se agrava la situación de todo aquél que tiene una economía que no es la soja. Ganaderos de carne y leche, avícolas, porcinos; todo lo que tenga alimentación a granos se complicará.
La forma de salir es un quite de los derechos de exportaciones a toda la cadena agropecuaria. Van por el camino corto.
Hay dos cuestiones básicas: primero, modificar la visión que tiene la política. Cuando se sientan en una mesa con el sector agropecuario, lo ven como productivo; cuando se sientan a gobernar, lo ven como una caja.
Lo que pedimos a la política es que miren nos miren como un sector productivo que puede ser la chispa de una recuperación, al que le den un tratamiento igual a cualquier otro sector de la economía.

Entrevistas de "Informados, al regreso". 

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho