AHORA

Alberto lanza créditos para la refacción y construcción de viviendas

Más Información

Crisis por coronavirus

Casi un 20% de comercios cerraron en Córdoba y Buenos Aires

En el centro de la ciudad de Córdoba unos 1.000 locales bajaron sus persianas por el parate, de un total de 5.000. En Capital Federal, un 18% tuvo que hacer lo mismo, según dijo a Cadena 3 Fabián Castillo, de Fecoba.

16/06/2020 | 20:41

La crisis derivada del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, sumada a períodos anteriores de recesión económica en el país, provocó que cerca de un 20% de los comercios del área céntrica de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires cierren sus puertas.

En el caso de la ciudad de Córdoba, según números brindados por el Colegio de Inmobiliarios local a Cadena 3, unos 1.000 locales debieron bajar sus persianas en ese sector, de un total de 5.000, sin tener en cuenta a los que aún no fueron habilitados para volver a funcionar.

Asimismo, de acuerdo a un relevamiento de la mencionada entidad, el 51% de los comercios pagó el alquiler, un 31% no lo hizo y el 18% restante realizó pagos parciales.

En Capital Federal, en tanto, el presidente de la Federación de Comercio e Industria (Fecoba), Fabián Castillo, indicó a Cadena 3 que un 18% debió cerrar por la crisis.

“Las pymes somos más del 90% de la producción, las que más trabajo damos, con familia, con nombre y apellido. No es solo hoy; venimos con dos años de una recesión muy fuerte, y nos encontramos ahora con esta pandemia. Cuando pasa el tiempo, caminás por el barrio, por la zona, y todos los días ves un local nuevo que cierra. Es penoso", sostuvo.

En la misma línea, apuntó que trabajan para pedir una moratoria "que llegue lo más rápido posible", y solicitó un enfoque en donde "lo social, económico, productivo y sanitario vayan de la mano".

La entidad solicitó ampliar el horario de atención de los comercios porteños durante los próximos días en el marco de las restricciones por el coronavirus, con el objetivo de favorecer las ventas del Día del Padre.

"Creemos que están dadas las condiciones para establecer esta excepción. Los protocolos sanitarios se están cumpliendo en prácticamente todos los negocios. Adelantar una hora el horario de apertura nos dará un poco más de margen para empujar algo las ventas", señaló Fabián Castillo, presidente de Fecoba.

La propuesta prevé el adelantamiento de una hora para la apertura de los locales comerciales, a partir de las 10 de la mañana, y contempla la posibilidad de tener abiertos los comercios durante el sábado, en vísperas de la celebración de la fecha.

Hasta el momento -y en línea con las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19-, los locales porteños sólo pueden abrir a partir de las 11 y de lunes a viernes, indicó la entidad en un comunicado.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y María Eugenia Pasquali

Te puede interesar

Ciudad de Córdoba

Las ventas fueron muy importantes en los locales del Centro y de los barrios más importantes.

Sin reglas para estacionar

Si bien se flexibilizó la cuarentena, el estacionamiento sigue siendo libre en la ciudad. En  la zona mayorista, la falta de control dificulta la operativa de los transportes de carga y descarga.

Cuarentena en Córdoba

Es en establecimientos del centro de la ciudad. Lo señaló a Cadena 3 Jorge Vicario, referente del sector. El desplome es tanto en el ingreso de vehículos por hora como en los abonados mensuales. 

Coronavirus en Córdoba

Una enfermera contrajo Covid-19, pero hace varios días no asistía y dieron negativo las personas que tuvieron contacto con ella. La directora del nosocomio dijo a Cadena 3 que hay protocolos. “No hay ningún riesgo”, aseguró.

Lo último de Sociedad

¿Qué hago Titi?

Una nueva historia de amor contada por el equipo de #ParaTodos.

Intensa búsqueda

La menor de 14 años salió de su casa el lunes por la tarde en bicicleta. A la noche, su hermano fue a buscarla y también desapareció. Su familia hizo la denuncia y pide compartir las fotos de ambos.

Seguridad vial

El especialista en derecho de tránsito, Horacio Botta Bernaus, en diálogo con Cadena 3 planteó los diferentes pasos para afrontar de la mejor manera el proceso traumático y la posterior evaluación del siniestro. 

Segunda ola de coronavirus

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, aseguró que el sistema sanitario está en peligro de saturación.

Posible femicidio

El cuerpo fue encontrado en un camino rural. Vecinos escucharon gritos en la casa en la que convivían.

Comentarios

Lo más visto

2

Inseguridad en Córdoba

Sucedió en barrio Yapeyú. Los disturbios se originaron en el marco de un operativo, tras el arrebato de una cartera en barrio Juniors. Hay un policía herido y tres detenidos.

México

La pareja llevaba poco tiempo junta cuando se enteró del embarazo. La mujer intentó abortarlo con pastillas, pero no funcionó y el ginecólogo les comunicó que el feto se seguía desarrollando.

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

Posible femicidio

El cuerpo fue encontrado en un camino rural. Vecinos escucharon gritos en la casa en la que convivían.

Calvario en Tanti

"Después de años, recuperé mi terreno. Cuando fui a limpiarlo, lo habían usurpado otras personas", expresó indignado a Cadena 3 Martín Damiani, quien volvió a iniciar un juicio.

Ahora

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

2

Inseguridad en Córdoba

Sucedió en barrio Yapeyú. Los disturbios se originaron en el marco de un operativo, tras el arrebato de una cartera en barrio Juniors. Hay un policía herido y tres detenidos.

Causa por anticonceptivos

La ministra de Salud denunció al ex titular de la cartera sanitaria por irregularidades en una renegociación de precios de anticonceptivos con un laboratorio cuya suma es de 18 millones de pesos.

Discusión por las clases

"Para la cantidad que nos dieron, todavía no llegaron vacunas para los docentes", se quejó el jefe de Gobierno porteño.

Mercado de pases

El delantero firmaría por dos temporadas y en España afirman que el arreglo es "inminente”. El 30 de junio se va libre del City. 


Copa Libertadores

El arquero es contacto estrecho de un familiar contagiado de coronavirus. Russo también decidió apartar a Tevez de los convocados para el debut de este miércoles.

Educación en pandemia

“Nunca los vi con las cacerolas pidiendo un sueldo digno para les maestres”, dijo la mediática en un descargo a través de su cuenta de Instagram

Pasó en las redes

El reconocido actor recibió mensajes a favor y en contra por participar del corto que plantea que las escuelas no cierren.