Conmoción en Líbano

Califican la explosión en Beirut como "un desastre nacional"

Así lo consideró el cónsul honorario de ese país en Córdoba, Julio Rufeil, en diálogo con Cadena 3. "Fue una catástrofe en todos los sentidos", lamentó.

05/08/2020 | 19:20

Ante la gigantesca explosión en el puerto de Beirut, el consúl honorario de Líbano en Córdoba, Julio Rufeil, expresó sus condolencias al pueblo y gobierno de la República de ese país y a la colectividad libanesa en Argentina por las muertes, heridas y daños ocurridos este martes.

Rufeil señaló en diálogo con Cadena 3 que hasta el momento "no hay comunicados oficiales" sobre la tragedia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La explosión fue un desastre nacional, tal como lo consideró el propio gobernador de Beirut, Marwan Abboud. Fue una catástrofe en todos los sentidos", lamentó.

Rufeil comparó además que "el radio de Beirut es más chico que el radio de Córdoba", y que la ciudad "está densamente poblada", por lo que "uno no se da cuenta cuando deja el centro de la ciudad de Beirut".

Por otro lado, el representante contó que sus propios familiares que residen en la capital de Líbano le manifestaron que el país "está convulsionado" por el hecho.

"Cuando me enteré de lo sucedido, me logré comunicar con mis primos hermanos que viven en Beirut y en el interior. Me dijeron que todo está convulsionado. A esto se le suma la situación económica actual", indicó. 

La onda expansiva de la explosión fue muy grave

En esa línea, agregó: "Me preocupé también por mi sobrina, que trabaja en la Embajada argentina, que está a 2.500 metros de la zona portuaria. No me podía comunicar con ella y recibía fotografías de cómo había quedado la embajada. Luego, la Cancillería argentina comunicó que ya se había retirado el personal de la Embajada para la hora que fue la explosión". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pedido de ayuda al mundo por Líbano

Rufeil señaló que si bien desde "la comunidad argentina" aún no se resolvió cómo será la ayuda para Líbano, destacó a Francia como "uno de los principales países que más están colaborando". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, recordó el trágico incendio de la catedral de Notre Dame de París y llamó a la población del mundo a colaborar del mismo modo con Líbano.

"Con Notre Dame se movilizaron miles y millones de dólares. Ojalá el Líbano tenga la décima parte que recibió Notre Dame", manifestó.

Entrevista de Federico Albaranque.

Te puede interesar

Investigación internacional

El icónico diario estadounidense se basó en los fenómenos meteorológicos de la región para explicar cómo funciona "el clima extremo en el norte de Argentina". Entrá y mirá. 

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Crisis por coronavirus

Pese a esta situación, diversos analistas sostienen que la nación se benefició, ya que los rusos tampoco pudieron vacacionar en el extranjero durante el verano boreal y gastaron en su país de origen.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.