Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Rusia redobla el ataque en Mariúpol y el oeste de Ucrania

Hace seis semanas que el Ejército del Kremlin busca tomar la ciudad portuaria antes de lanzar una ofensiva más vasta en esa zona del país.

17/04/2022 | 07:12

Redacción Cadena 3

Rusia atacó este domingo una fábrica de acero donde resisten las últimas tropas ucranianas que defienden Mariúpol, la sureña ciudad portuaria asediada desde hace seis semanas que el Ejército ruso busca tomar antes de lanzar una ofensiva más vasta en esa zona del país.

Las fuerzas rusas anunciaron asimismo haber bombardeado otra fábrica militar en las afueras de la norteña Kiev, en un momento de intensificación de los ataques en torno a la capital ucraniana tras la destrucción del buque insignia de su flota en el mar Negro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki, dijo que Rusia está "tratando deliberadamente de destruir a todos los que están" en Mariúpol y pidió más armas a Occidente para conservar alguna posibilidad de salvar la ciudad sobre el mar de Azov.

"La situación en Mariúpol es tan grave como puede serlo. Simplemente inhumana", dijo Zelenski en un video.

El presidente señaló que solo había "dos opciones": el suministro desde los países occidentales de "todas las armas necesarias" para romper el largo asedio de Mariúpol o "la vía de la negociación" en la que "el rol de los aliados debe ser igualmente decisivo".

El Ministerio de Defensa ruso pidió este domingo a los últimos soldados ucranianos atrincherados en el enorme complejo metalúrgico de Mariúpol deponer las armas a las 6 de Moscú y dejar el lugar antes de las 13.

"Todos aquellos que hayan abandonado las armas tendrán la garantía de salvar la vida (...) Es su única oportunidad", indicó el Ministerio en Telegram, asegurando que este complejo es el último foco de resistencia en la ciudad.

Horas más tarde, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ucranianas dijo que las fuerzas rusas habían bombardeado la ciudad, incluyendo la planta de acero de Azovstal, y "efectuaron operaciones de asalto cerca de puerto".

El comunicado no mencionó el ultimátum ruso, informó la agencia de noticias AFP.

El Ejército ruso ya controla lo que queda de la devastada ciudad luego de seis semanas de bombardeos y asedio mientras prepara una ofensiva en la región del este de Ucrania conocida como Donbass, que incluye a Mariúpol.

La captura de la ciudad portuaria permitiría a Rusia vincular sus fuerzas presentes en el sur de Ucrania, que proceden de la anexionada península de Crimea, con las desplegadas en el Donbass, más al este.

Tras haber reorientado su campaña al este y al sur, Rusia volvió a bombardear en los últimos días la capital Kiev tras el hundimiento de su buque insignia en el mar Muerto, el crucero Moskva, que Ucrania asegura haber alcanzado con misiles.

Moscú niega esta versión y atribuye el hundimiento a un incendio causado por una explosión de las municiones a bordo.

El ataque de este domingo a una fábrica militar cerca de Kiev estuvo precedido el viernes por el bombardeo de una fábrica también cerca de la capital donde precisamente se producían los misiles Neptune.

El sábado atacó un complejo industrial de producción de tanques también en la periferia, causando la muerte de una persona y la hospitalización de varias.

En el este, donde se prevé la próxima gran batalla de esta guerra, las fuerzas rusas atacaron una refinería de petróleo a cuatro kilómetros de Lisichansk y mantuvieron sus bombardeos en ciudades como Jarkov, la segunda urbe del país.

En la ciudad de Jarkov, el alcalde Ihor Terekhov dijo hoy que tres personas murieron y 34 resultaron heridas en los ataques del sábado.

Te puede interesar

Audio

Guerra en Europa

Viajaron desde Roma a Kiev para celebrar la Pascua junto a los frailes y monjas de la congregación que permanecen en la zona de guerra acompañando a sus comunidades.

Vaticano

Tras más de dos años sin público masivo a causa de la pandemia, el pontífice aprovechó para recorrer la plaza de San Pedro en el papamóvil descubierto y advirtió por las consecuencias de la guerra.

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania afirmó este sábado que "pondría fin a cualquier negociación de paz" con Rusia si se procede a "la eliminación" de los soldados que defienden a la asedada ciudad de Mariúpol.

Guerra en Europa

La primera ministra Sanna Marin indicó que decidirá "en unas semanas" si presentará la candidatura para sumarse a la alianza militar, algo que con mayor reticencia también planteó Suecia.

Lo último de Internacionales

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

A un año de la tragedia

En el primer aniversario, los familiares de las 98 víctimas fatales realizaron un sentido homenaje con velas y antorchas a la hora que sucedió el grave siniestro.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Guerra en Europa

Concretar el proceso de adhesión al bloque regional por parte de ambos países puede llevar años, pero la decisión, tomada en tiempo récord, marca el apoyo a Kiev frente a Rusia.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.