Praga otorgó visa y obra social a más de 100 mil ucranianos
República Checa declaró una emergencia que permitirá destinar 39 millones de euros a la asistencia de los refugiados.
09/03/2022 | 08:03Redacción Cadena 3
Praga, la capital de República Checa, recibió a más de 100 mil ucranianos desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. A pesar de no ser un país limítrofe, tampoco se trata de un país de paso: ya hay una población permanente de al menos 200 mil ucranianos que se asentaron desde 2014.
A raíz de la guerra, el país declaró una emergencia que permitirá destinar 39 millones de euros a la asistencia de los refugiados, que llegan al Centro de Congresos de Praga.
Una vez allí, según pudo comprobar el corresponsal de guerra de Cadena 3, Marcos Calligaris, los registran rápido y se van en horas con una visa temporal, un permiso de trabajo y un seguro de salud.
El alcalde de Praga, Zdenek Hrib, comentó cómo es la situación y explicó cómo es cada paso para quienes llegan.
"Estamos en camino de terminar con las colas de refugiados, para que las personas no tengan que esperar ni un minuto par entrar al Centro de Congresos, el objetivo es prestar el servicio en un solo lugar y de una ventanilla a otra pasar de la Oficina de Extranjeros, a la de Seguridad Médica, a la de Empleo", explicó el mandatario.
Hasta el momento 2 millones de personas salieron de Ucrania en 13 días y estiman que por la crisis la cantidad de refugiados podría llegar a 5 millones de personas.
Vasily es un joven ucraniano que vive en República Checa desde hace cuatro años y ayuda a los refugiados de su país a obtener la visa checa.
"Aquí les preparan el seguro social y una visa de trabajo. Yo ayudo a traducir para agilizar el trámite", explicó a Cadena 3.
"Espero que todo se resuelva por la paz de la forma más rápida posible", dijo y agregó que volvería a Ucrania cuando haya finalizado el conflicto.
Informe de Marcos Calligaris.




