Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Las tropas rusas llegaron al centro de Mariúpol

El alcalde de esa ciudad portuaria de Ucrania afirmó que los combates están "realmente activos" con el empleo de tanques y ametralladoras, y que en la urbe "están todos escondidos en búnkeres".

19/03/2022 | 21:23

Tras varios días de asedio, las tropas rusas entraron este sábado al centro de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el este de Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa del país invasor, mientras que una dependencia de Naciones Unidas contabiliza al menos 847 civiles muertos por la guerra.

La información sobre la llegada de tropas rusas al centro de Mariúpol fue prácticamente confirmada por el alcalde de esa ciudad, Vadym Boichenko, quien afirmó que los combates están "realmente activos" con el empleo de tanques y ametralladoras y que en la urbe "están todos escondidos en búnkeres".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las acciones bélicas dificultaban las tareas para rescatar a las personas atrapadas en el teatro de la ciudad, bombardeado por los rusos el pasado 15 de marzo, informó el sitio France 24.

En Mariúpol, las tropas rusas destruyeron casi completamente la planta metalúrgica de Azovstal, una de las más grandes de Europa.

"Según nuestras informaciones, hemos perdido ese gigante económico. Una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa ha sido sistemáticamente destruida", confirmó el ministro de Interior de Ucrania, Vadym Denysenko.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, indicó en una rueda de prensa que el Ejército ruso utilizó misiles hipersónicos Kinzhal para destruir un gran depósito de armas y de municiones para aviones, en la región de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se trata de armas rápidas que pueden evadir la detección de los sistemas de defensa antimisiles.

Konashenkov agregó que las fuerzas rusas destruyeron centros militares de radio y reconocimiento cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, al usar el sistema de misiles costeros Bastion.

En tanto, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) indicó este sábado que al menos 847 civiles han muerto en la guerra de Ucrania, incluidos 64 niños, y 1.399 han resultado heridos hasta este viernes.

La mayoría de las víctimas se debieron a bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, además de ataques aéreos y con misiles, según el informe ACNUDH.

No obstante, la cifra real podría ser considerablemente más alta ya que la OACNUDH, que tiene un gran equipo de monitoreo en el país, aún no ha podido verificar los informes de víctimas de varias ciudades gravemente afectadas, expresó el informe citado por el sitio DW.

Según las autoridades locales, los bombardeos rusos dejaron en la jornada decenas de muertos en ciudades como Mariupol, Avdiivka, Kramatorsk, Pokrovsk, Novoselydivka, Verkhnotoretske, Krymka y Stepne.

Te puede interesar

Guerra en Europa

El presidente ruso reunió a unas 200 mil personas en el estadio olímpico Luzhniki. El mandatario consideró que el objetivo de la operación militar lanzada por Moscú fue evitar un "genocidio". 

Guerra en Europa

Las posturas de Moscú y Kiev se acercaron "al máximo" en los temas del estatus neutral de Ucrania y su no adhesión a la OTAN, según informó el jefe de la delegación de Rusia, Vladímir Medinski.

Guerra en Europa

Se intensifican los combates en el sur del país gobernado por Volodimir Zelenski, quien pidió que Moscú acceda a "conversar" seriamente de paz.

Guerra en Europa

Lo informó el alcalde de la ciudad, Alexander Senkevich, quien precisó que no llegaron a activar el sistema de alerta. Además, indicó que el bombardeo ruso fue lanzado desde la región de Jersón.

Lo último de Internacionales

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

 Por Cynthia Zak.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Audio

Polémica sentencia

Veintiséis de los 50 estados ya han aprobado o lo harán leyes que lo prohíben. Otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.    

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.