Grupo Edisur

Grupo Edisur

Grupo Edisur es la empresa cordobesa líder del sector desarrollista, con más de 20 años de trayectoria en todas las categorías de producto: casonas, edificios, countries, urbanizaciones, casas, housing, locales comerciales y oficinas. Sumó las unidades de negocios: Steelplex, una fábrica de perfiles de acero con el sistema Steel Frame; Windplex, una fábrica de aberturas de aluminio y la División Centros Comerciales, para proyectos comerciales de distintas escalas.

Grupo Edisur

Recorriendo el deslumbrante Teatro Libertador San Martín

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de la sala principal de Córdoba y una de las de mejor acústica del país.

06/12/2021 | 21:43

El Teatro del Libertador San Martín es uno de los edificios más atractivos e icónicos de la ciudad de Córdoba. Ubicado en plena avenida Vélez Sársfield, conforma el paisaje del principal epicentro de vehículos y peatones que recorren las calles de la capital a diario.

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de la principal sala de la provincia, considerada una de las de mejor acústica en el país.

Un verdadero coliseo cordobés

En 1887, el entonces ministro de Justicia, Ramón J. Cárcano, propuso al gobernador Ambrosio Olmos la construcción de una sala estable para la realización de espectáculos y conciertos. Para ello, encargó al arquitecto italiano establecido en Argentina, Francesco Tamburini (creador de la Casa Rosada y del segundo Teatro Colón de Buenos Aires), que diseñara un coliseo capaz de enamorar y convencer a los legisladores provinciales para que accedieran al financiamiento del edificio.

El teatro se construyó entre 1887 y 1891 sobre un terreno en forma de polígono irregular. El ingeniero italoargentino Giuseppe Franceschi, único especialista en hormigón armado hasta ese momento, fue el encargado de dirigir la construcción y Arturo Nembrini se encargó de la decoración pictórica y escultórica.

Fuerte influencia italiana

La arquitectura del coliseo corresponde al modelo de teatro lírico dentro de los lineamientos de la Ópera de París, con una fuerte impronta del Manierismo Palladiano. Es decir, predomina un estilo italianizante ecléctico.

El interior es neobarroco, engalanado con elementos y estructuras traídas de Europa. Foto: Gobierno de Córdoba / Grupo Edisur

El uso principalmente decorativo de columnas, arcos de medio punto, almohadillados y esculturas traídas de Europa, permite afirmar que el edificio fue concebido desde la corriente llamada "influencia italiana", en boga en el momento de su construcción.

El interior es neobarroco, engalanado con cielos rasos y paredes decoradas con adornos en bronce, mármoles, arañas, terciopelo rojo, muebles estilo Luis XV, banquetas y paños europeos.

Una magnificencia que enamora

La fachada del teatro está conformada por dos niveles: en el plano inferior destacan columnas y pilastras dóricas, mientras que en el superior lucen pilares de tipo jónicos. Tres figuras femeninas sostienen en sus manos la lámpara votiva, la lira, la trompeta y la corona de laureles, elementos alusivos a la música. Un grupo de querubines en sobre relieve acompañan y sostienen el escudo de Córdoba.

Aunque, por criterios de proporcionalidad, en el frente sólo aparecen dos plantas, el edificio en realidad posee cinco y un subsuelo, que se elevan con cuatro líneas de palcos sobre la platea y el proscenio, que es el sector del escenario más cercano al público. La gran sala de conciertos fue diseñada para una capacidad de 1.000 espectadores y está en un piso sobre el nivel de base del acceso.

El piso de la platea tiene la particularidad de poder horizontalizarse totalmente mediante un sistema mecánico de subsuelo, quedando a nivel del escenario, con lo que al destornillar las butacas la sala podría ser empleada como un salón de baile.

Cambios y remodelaciones

En la década de 1990, se le añadió una cúpula en cuyo interior se destacan pinturas del artista mendocino Carlos Alonso. Ya para el año 2005, la capacidad máxima era de 1.077 personas, distribuidas en el siguiente orden: 382 en platea, 88 en los 22 palcos altos, 80 en los 20 palcos bajos, 174 en cazuela, 152 en tertulia y otras 200 en el "paraíso".

La sala del coliseo es considerada una de las de mejor acústica en el país. Foto: Gobierno de Córdoba / Grupo Edisur.

En 2019, el Gobierno de Córdoba llevó adelante la puesta en valor, restauración y actualización tecnológica del teatro, para recibir el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019). Esta obra abarcó una completa refacción edilicia, mejoras en el escenario, creación de nuevos espacios destinados a actividades de extensión cultural, la instalación de nueva luminaria y la renovación del equipo de sonido.

Cuestiones de nombre

El histórico edificio fue inaugurado el 26 de abril de 1891 con el nombre de Teatro Rivera Indarte. A fines de siglo XIX y principios de siglo XX, era popularmente conocido como "El Teatro de la Calle Ancha" (en alusión a la avenida Vélez Sársfield) o el "Teatro Nuevo".

Finalmente, fue rebautizado en honor al General José de San Martín en 1950, por orden del presidente Juan Domingo Perón, con motivo del centenario de la muerte del Libertador. Su nombre se cambió nuevamente a Rivera Indarte en 1956 (tras el derrocamiento de Perón) y recuperó su actual denominación en 1973.

El teatro en la actualidad

La sala del coliseo es considerada una de las de mejor acústica en el país. Actualmente, la institución es sede de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, el Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba, el Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba y el Ballet de la Provincia de Córdoba.

La sala principal cuenta con una capacidad de 1.077 espectadores. Foto: Gobierno de Córdoba / Grupo Edisur.

Definitivamente, el Teatro del Libertador San Martín forma parte del legado histórico y arquitectónico de la edad de oro cordobesa. Un magnífico edificio que atrae las miradas de todos los que recorren su vereda a diario.

Fuente: Wikipedia / Agencia Córdoba Cultura.

#DatoEdisur: Viejo Hospital San Roque, reliquia arquitectónica en medio de la ciudad.

Te puede interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta tradiciones y tendencias para que la cena de Navidad sea un momento mágico y tus invitados se sientan agasajados.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a conocer todas las iniciativas del barrio, aplicadas a las dimensiones urbana, ambiental, social y económica. Una propuesta 360, que va desde la forestación de especies nativas, hasta el impulso a los emprendedores. 

Hospital Privado

Hospital Privado Universitario de Córdoba lleva la atención de pacientes a nuevos y modernos entornos tecnológicos para personalizarla aún más y alcanzar la máxima exactitud y precisión en todo diagnóstico y tratamiento. 

Hospital Privado

Hospital Privado realizó por primera vez en Argentina un trasplante de hígado de emergencia en una paciente en grave estado gracias al tratamiento de soporte extracorpóreo de órganos en tándem.  

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta algunos secretos para embellecer este espacio, que suele ser angosto, oscuro y poco cuidado en el hogar. 

Aguas Cordobesas

Argentina tuvo el primer sistema de agua corriente del continente americano, incluso antes que la ciudad de Nueva York. Conocé por qué en mayo se celebra este avance del cual fuimos pioneros.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te presenta su propuesta de loteos en Manantiales, con los beneficios y opciones de financiación, tanto si buscás para invertir o para construir tu casa.   

Hospital Privado

Con tan solo 3 años, a Renatta Nieva le detectaron un tumor en el hígado. El trasplante fue parte del tratamiento y para hacerlo realidad su papá fue el donante. 

Hospital Privado

Se realiza durante 6 meses, no necesita anestesia ni cirugías o endoscopia y permite una pérdida de entre el 10 y 15% del peso corporal total. 

Lo más visto

Audio

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió en la ruta 19, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereyra. Un automóvil impactó de lleno con un camión que se encontraba en la banquina. Fotos impactantes.

Audio

Horror en La Paz

La mujer habría confesado el filicidio ante la Policía. La nena tenía 6 años. 

Audio

Conflicto del transporte

Lo adelantó el titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Resta discutir la implementación del acuerdo salarial que exigía la UTA.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Libertadores

El narrador de Cadena 3 emocionó con sus palabras, al cierre del partido, a los hinchas "albiazules", que disfrutaron en su voz la histórica clasificación a octavos de final. Escuchalo.  

Espectacular choque

El siniestro se registró en la intersección de Presidente Perón y Venezuela. La víctima resultó ser una mujer de 46 años, identificada como Natalia Elisabeth Guerrero.

Ahora

Conflicto de Trasporte

Según el secretario general del gremio, Roberto Fernández, restan definir detalles para anunciar la vuelta al normal funcionamiento del sistema.

Audio

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió en la ruta 19, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereyra. Un automóvil impactó de lleno con un camión que se encontraba en la banquina. Fotos impactantes.

Audio

2

Sucede Ahora

El operativo se extenderá hasta las 18. La modalidad digital fue realizada por más del 40% de la población. Horarios, restricciones y servicios, en la nota.

Audio

Relevamiento nacional

Se calcula que más de 23 millones de habitantes completaron el formulario online. La cifra implica que, aproximadamente, uno de cada dos habitantes del país eligió esta modalidad.

Relevamiento nacional

¿Cómo reconocer al censista? ¿Es necesario que ingrese al hogar? ¿Puedo atenderlo en la puerta? ¿Cómo hacer para detectar un falso censista? 

Relevamiento nacional

Es feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Audio

Relevamiento nacional

El transporte urbano circula con frecuencias de domingos y la recolección de residuos, normal. En la nota todos los detalles.