EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Ana Castro

Noche y día

Ana Castro

Cadena 3 Rosario

Ana Castro

Noche y día

Ana Castro

Cadena Heat

Música

De largo

Música

La Popu

Música

Musical

Música

Cosquín Rock

Radio

Trasnoche random

Radio

    Escuchá lo último

  1. 21:11 Ariel Pereyra: “Jugamos un partido excelente, pero hay que seguir trabajando”

    La Central Deportiva

  2. 21:07 Operativo Verano 2025: Agostina Meneghetti recorre Santa Fe en Caminos de Cadena 3.

    Caminos de la Gastronomía

  3. 20:39 Boletín de Calificaciones de Claudio Giglioni (Newell's 0-1 Defensa y Justicia)

    Estadio 3

  4. 20:19 Boletín de Calificaciones de Marcelo Lamberti (Riestra 0 - 0 Rosario Central)

    Estadio 3

  5. 19:49 Bornoroni, de LLA: "Vamos a tener Ficha Limpia"

    Informados al regreso

  6. 19:49 Córdoba: aumento de precios en artículos escolares para el ciclo lectivo 2025

    Informados al regreso

  7. 19:13 Instagram refuerza la seguridad para los jóvenes: la opinión de una especialista

    Siempre Juntos Rosario

  8. 18:23 La fiesta FA en Córdoba: música y camaradería post-pandemia

    Viva la Radio

  9. 18:16 El Festival de Peñas de Villa María vivió su noche de cierre a puro baile

    100 Noches Festivaleras 2025

  10. 17:06 Sandra Diaz: "Negar el cambio climático es por desinformación o mala intención"

    Abrapalabra

  11. 16:54 La Serranita: un nuevo destino turístico de aventura para disfrutar en familia

    Operativo Verano 2025

  12. 14:33 Paritaria docente: la UEPC y el Gobierno de Córdoba se reunirán el viernes

    Ahora país

  13. 14:25 LLA consiguió quórum en Diputados y comenzó el debate por la Ficha Limpia

    Ahora país

  14. 14:21 La Provincia de Santa Cruz pone a trabajar a los presos en tareas para la ciudad

    Ahora país

  15. 14:21 Dulce de batata o membrillo: cómo se prepara el verdadero "vigilante"

    Ahora país

  16. 14:13 Funes de Rioja, tras la reunión con Caputo: "No queremos privilegios"

    Ahora país

  17. 14:09 La Bolsa argentina cayó con fuerza y acumuló una baja de 20% en un mes

    Ahora país

  18. 14:05 Volvieron a capturar al adolescente reincidente tras robar un Uber en Córdoba

    Ahora país

  19. 14:05 País extravagante: un doble golpe de Estado de… jueces carapintadas

    Política esquina Economía - Por Adrián Simioni

  20. 13:20 Boleta Única Papel: cómo funciona y por qué es una buena noticia

    Manual para transformar Argentina

Más Emisoras En vivo

El Campo Hoy

Del drama de cerrar su tambo a la esperanza de resurgir con un negocio original

Cristina Coggiola desmanteló su unidad productiva en Col. Prosperidad, pero su amor por las vacas y la tradición familiar, la impulsaron a un nuevo “desafío”: confecciona chalecos para terneritos.

19/10/2023 | 10:38

Redacción Cadena 3

Ganadería

Cristina Coggiola

Audio

El caso de Cristina Coggiola, una entusiasta mujer rural que administra un campo familiar en Colonia Prosperidad, es bien conocido. Lamentablemente, ella y su hijo Matías (Ing. Agrónomo) debieron cerrar el tambo después de 70 años de continuidad a causa de la implacable crisis de rentabilidad, la cual no pudieron vencer a fines de julio de este año.

Su historia en las redes sociales se viralizó rápidamente cuando escribió una carta en donde le pedía perdón a su padre, con mucho dolor por discontinuar la tradición familiar de producir leche en su campo de Santamaría, cerca del pueblo Colonia Prosperidad (a pocos kilómetros de San Francisco).

El día que dije ‘basta’ fue en julio, cuando el Gobierno puso el ‘dólar maíz’, porque se nos hizo insostenible, ya que tus insumos valen en dólares y a vos te pagan en pesos

Lo intentó todo hasta último momento

Aún hoy cuando Cristina narra aquella decisión, se advierte lo duro que debió haber sido: “La verdad que fueron años muy complicados, nosotros invertimos un montón en el tambo este último tiempo, habíamos comprado ventiladores, aspersores (para la sala de ordeñe); cambiamos la genética, empezamos a inseminar, para tener una mejor producción de leche”, pero no alcanzó. “Pero como le pasa a cualquier productor lechero, venimos de dos años y medio de sequía y la leche no vale nada, al no tener un buen maíz para darles de consumir a las vacas, debimos salir a comprar”, explicó Cristina. “El día que dije ‘basta’ fue en julio, cuando el Gobierno puso el ‘dólar maíz’, a nosotros se nos hizo insostenible, porque tus insumos valen en dólares y a vos te pagan todo en pesos; empezaba agosto y debíamos volver a sembrar los maíces, los sorgos, entonces dije no, no me puedo volver a enterrar de nuevo con créditos”, rememoró la pequeña productora que en ese momento estaba produciendo a duras penas, 2.200 litros diarios.

Como le pasa a cualquier productor lechero, venimos de dos años y medio de sequía y la leche no vale nada

Fue muy triste para ella ponerle fin a una historia de 70 años que habían comenzado sus abuelos, continuado sus padres y ahora ella con una cuarta generación que ya asomaba en el horizonte junto a su hijo. “Mi abuela había empezado el tambo con cuatro vacas ordeñando a mano y a la intemperie, mientras mi abuelo salía a sembrar con el caballo de tiro. Sí, fue muy duro para mí tomar esa decisión”, reconoce Cristina. 

“Fue duro decirle a mi papá lo que iba a hacer, pedirle disculpas porque le cerraba el tambo, pero él lo entendió y me dijo, ‘no podés seguir endeudándote a riesgo de perder el campo’, lo cual era cierto, no sólo corría peligro el tambo”.

Resurgir, ligada al campo

Cristina Coggiola venía implementando por sugerencia de su Veterinario, un sistema para proteger a los terneritos en la guachera, con unos chalecos impermeables que los protegían de las heladas y los temporales, evitando la mortandad y solucionando una problemática muy común en los tambos chicos.

Así es que, luego de tomar la dura decisión, alquilaron los campos, vendieron los equipos del tambo y con las maquinarias que les quedaron brindan servicios a otros tambos, pero su actividad más promisoria es la confección y comercialización de los chalecos para terneros. “Son unas capitas que se le ponen arriba a los terneros con un elástico entre medio de las patas, que por debajo es polar y por arriba impermeable, lo cual los protege del frío y la lluvia en esos primeros meses donde son tan vulnerables, evitando las neumonías y la mortandad en la guachera”.

El emprendimiento se denomina (como no podía ser de otra manera) “El Desafío SRL” y así la pueden encontrar en las redes sociales. Recientemente, Cristina fue a mostrar su producto a la San Francisco Expone, la rural de su zona, donde tuvo un excelente recibimiento por parte de los directivos que conocían su situación y le regalaron el espacio para que pueda exhibir los chalecos.

En diálogo con El Campo Hoy, Cristina Coggiola reflexionó en profundidad sobre su decisión y lamentó mucho que la lechería argentina esté transitando por este triste derrotero. “Lo que me pasó a mí, le va a pasar lamentablemente a muchos productores si esto no cambia”, admitió la tambera de Colonia Prosperidad.

Te puede interesar

Lo último de Agro

Audio

Pedido unánime

Llaryora y la Mesa de Enlace reiteraron el pedido por las retenciones y definieron diferimientos fiscales para sector.

Opinión

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Lo más visto

Tiempo inestable

Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias.

Mercado cambiario

La suba fue de 15 pesos. Las reservas internacionales crecen, pero la autoridad monetaria enfrenta desafíos en el mercado cambiario. 

Transparencia electoral

Apoyaron LLA, el PRO, la UCR, Democracia para Siempre, el grueso de Encuentro Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y otros bloques menores. Solamente se opusieron UP y el FIT.

Audio

Historia de película

Juan Cruz Cetean es argentino y tiene actualmente 9 años, cuando tenía cinco realizó su primer viaje a la India, tras conocer la historia de la periodista de Cadena 3, Bárbara Anderson.

¡El destino!

La gran sorpresa de la noche en el cierre del Festival de Peñas fue la visita de Euge a La Konga, luego paso por el micrófono de Cadena 3 y dejó una relevadora historia. 

Te puede interesar

La magia de la radio

Marcelo Filippo, profesor del Instituto García Ferré de Villa Carlos Paz logró llevar los rodados para los alumnos de una escuela rural de Charata, gracias a la ayuda de un camionero. Los protagonistas contaron la historia a Cadena 3.

La casa de los artistas

Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.  

Charlas de verano

En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva. 

Yendo con el Turco

Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.