Conmoción mundial

Los restos de Diego Maradona descansan junto a sus padres

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

26/11/2020 | 21:06

Los restos de Diego Maradona llegaron apenas pasadas las 19 al Cementerio Jardín de Bella Vista, a 40 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue sepultado junto a los de sus padres, "Doña Tota" y "Don Diego", fallecidos en 2011 y 2015 respectivamente.

Sus hermanos Ana, Rita, Elsa y Raúl, sus hijas Dalma, Giannina, Jana y Diego Fernando, su ex esposa Claudia Villafañe, su expareja Verónica Ojeda, su sobrino Daniel Líopez Maradona, su ex representante Guillermo Cóppola, el embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, y supervisando el acto de sepultura el ministro de Seguridad, Sergio Berni, fueron los más conocidos concurrentes a ese momento final.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Alrededor de 25 personas asistieron a esa ceremonia privada en la que tras el arribo del cortejo fúnebre al cementerio de Bella Vista exactamente a las 19, luedo de poco más de una hora de viaje desde la Casa Rosada, el féretro con los restos de Diego fueron llevados a mano a través del parque hasta su morada final.

Por delante de todos, en el lado izquierdo del féretro, llevaba la empuñadora Cóppola, mientras que del otro lado se ubicó Raúl "Lalo" Maradona.

El recorrido de unos 50 metros hasta el gazebo blanco instalado sobre la tumba reunió a los asistentes en un responso ofrecido por un sacerdote que fue el primero en llegar al Jardín Bella Vista a primera hora de la tarde, inclusive mucho antes que la familia de Maradona.

Luego de unos 20 minutos, se dispuso el entierro, que al momento de culminar encendió un cerrado aplauso de todos los concurrente a modo de último adiós. Un aplauso como los tantos que supo cosechar a lo largo de su vida futbolística, pero que seguramente no será el último, porque su recuerdo siempre motivará un aplauso para Diego.

Y como la noche siempre le gana al día, el crepúsculo le fue poniendo marco al final del sepelio de Maradona, un acto que concluyó bajo las luces del lugar, que iluminaban el césped tan verde como el que supo pisar camino a la gloria, siempre con una pelota al pie.

Rodeado por efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, el coche fúnebre que llevaba el féretro de Maradona quedó atascado en una de las colectoras cuando intentó retomar y subsanar su error de conducción.

Eso provocó, incluso, que los fanáticos agolpados a un costado de la autopista pudieran llegar hasta al lado del automóvil e incluso tocar el vidrio donde está el féretro, algo que se había evitado durante todo el resto del trayecto.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Caos en la Casa Rosada

El velatorio de Diego Maradona tuvo que ser suspendido súbitamente este jueves a la tarde a causa de los incidentes registrados en cercanías de la Plaza de Mayo y a lo largo de las filas que por cuadras formaron sus admiradores para despedir al astro, dijeron fuentes oficiales.

La decisión fue tomada por la familia de Maradona cerca de las 15.15, cuando se produjo un desborde de público con el ingreso de cientos de personas a la capilla ardiente que desbordaron al personal de seguridad, lo que hizo temer por los familiares y amigos de Maradona.

En un lapso de 10 minutos, el personal de seguridad de la Casa Rosada cortó el acceso de la gente desde la Plaza de Mayo e hizo salir a la gente hacia el Patio de las Palmeras y luego al exterior de la sede gubernamental.

El féretro de Maradona fue trasladado desde el Hall Central hacia al Salón de los Pueblos Originarios, que quedó reservado para una ceremonia íntima.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Más allá de lo sucedido en la Casa Rosada, los primeros incidentes se reportaron en el cruce de la Avenida de Mayo y Nueve de Julio, donde la Policía de la Ciudad reprimió a quienes hacías filas para llegar la sede del Gobierno.

Allí se vieron corridas, detenciones y disparos de gases lacrimógenos, lo cual llevó al ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, a exigir al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ponga freno a la represión.

En un principio el velatorio se iba a desarrollar hasta las 16, pero luego se amplió hasta las 19. Sin embargo, la despedida popular tuvo que ser suspendida tras los incidentes.

Según fuentes oficiales, a las 14.30, cuando ingresó a la Casa Rosada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el personal de seguridad cerró las puertas del edificio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A las 15.15, se volvió a permitir el ingreso del público, ya cuando se había anunciado que el velatorio terminaría a las 19 y la concentración de público se hacía cada vez mayor, y se produjo el desborde.

Paralelamente, la Casa Rosada fue blindada en su perímetro por un cordón policial y un fuerte retén del cuerpo de Infantería por la entrada principal de Balcarce 50.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Cerca de las 14, la policía de la Ciudad cortó el acceso de público en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, retén inicial de acceso al velatorio, y allí se registraron los primeros incidentes.

Más tarde, los disturbios se trasladaron al sector vallado, comprendido entre ese punto y la Casa de Gobierno, donde se registraron corridas, gases lacrimógenos y detonaciones de balas de goma.

Luego de más de tres horas de corridas e incidentes afuera y dentro de la Casa Rosada, la familia de Maradona decidió finalizar el velatorio e iniciar el cortejo, mientras los fanáticos no dejaban de gritar sus típicas canciones de cancha en homenaje al último gran ídolo del deporte argentino.

Informe de Ariel Rodríguez, Orlando Morales y Mauricio Conti.

Te puede interesar

Conmoción mundial

Arribó en su moto a la Casa de Gobierno y se mostró muy dolido por la muerte del astro. 

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

La vicepresidenta ingresó a la sede gubernamental pasadas las 14,30, en medio de intensos incidentes que se registraron en los alrededores de Balcarce 50. 

Conmoción mundial

El concejal Eduardo Toniolli presentó el proyecto que fue aprobado por unanimidad este jueves. Aún se desconoce a dónde será ubicado.

Lo último de Deportes

Eliminatorias Sudamericanas

El cruce será el 16 de noviembre en el estadio San juan Del Bicentenario.

Liga Profesional

El médico del club, Rubén Argemi, se refirió a la dolencia en el hombro derecho del lateral "xeneize" y le recomendó que "se opere lo antes posible". El futbolista había negado esa posibilidad.

La Liga

El programa El Día Después, que se emite en la televisión española, publicó un video de los instantes previos al inicio donde se lo ve al delantero argentino mostrando todo su humor. Mirá. 

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Serie A

El delantero argentino de la Fiorentina se encuentra en aislamiento y se perderá el partido de mañana ante la Lazio, según informó esta mañana la institución "violeta".

Comentarios

Lo más visto

Madrugada accidentada

Todos están internados en el Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en un camino interno entre San Carlos y San Antonio. 

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

WandaGate

Yanina Latorre mostró una conversación por redes sociales que le mandó la empresaria para graficar la buena química que tenían previo al escándalo.

Ahora

Medida por 90 días

Firmará este miércoles los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos. Los dirigentes de Córdoba, San Luis y CABA no confirmaron asistencia. 

Mercados

La divisa paralela abrió este miércoles con una marca récord que supera a sus valores en Buenos Aires.    

Audio

Maratónica sesión

Diputados la aprobó con 200 votos positivos, 22 negativos y 16 abstenciones. La iniciativa busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos.

Audio

Información accesible

María Belén Núñez, licenciada en Nutrición y miembro de Sanar (Sociedad Argentina de Nutrición en Alimentos Reales) explicó a Cadena 3 la importancia de los octógonos que alertan a los consumidores.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Cumbre del G20

El ministro de Economía hará un avanzada a la espera del presidente Alberto Fernández, quien formará parte de la cumbre y también de la reunión con la número uno del organismo multilateral.

Audio

2

Río cloacal en Alberdi

Pese a las obras para reparar el caño, las aguas servidas inundan la zona. Una familia se mudó porque su bebé recién nacido tuvo gastroenteritis por la contaminación.

Audio

Reconocimiento a sanitarios

Daniela Olmos, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (M.P. 31.718), explicó a Cadena 3 que que se trata de un aumento del 50% sobre el salario básico, que ronda los $ 50 mil.