Espectáculos

Luego de las críticas

Renunció nuevo titular de Arteba tras acusaciones de sexismo

A días de asumir, Juan Carlos Lynch presentó su dimisión. También la vicepresidente de la fundación, Matilde Grobocopatel. 

18/08/2020 | 07:00

A tres días de asumir como presidente de Arteba y tras la polémica generada por un colectivo feminista que lo acusó de sexista por sus posteos en redes sociales, el empresario Juan Carlos Lynch presentó este lunes la renuncia a su cargo, al tiempo que también dimitió como vicepresidenta la coleccionista Matilde Grobocopatel.

Lo confirmaron los organizadores de la tradicional feria de arte a través de las redes sociales y agregaron que la decisión fue adoptada "para facilitar al consejo de administración la toma de las decisiones que considere más apropiadas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La designación del director general de la consultora norteamericana Newlink y miembro del comité ejecutivo del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA había sido impugnada por las integrantes del colectivo feminista Nosotras Proponemos, quienes solicitaron que se reconsidere su nombramiento a raíz de sus posteos sexistas, una acusación a la que el economista había respondido con un pedido de disculpas público tras reconocer su "error".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nosotras Proponemos expresó su desacuerdo con esta designación ya que en sus dichos no está representada gran parte de la lucha de la comunidad artística. Pedimos que reconsideren el nombramiento. Cuando nombra a alguien, arteBA ¿no tiene en cuenta la sensibilidad de la comunidad que precisa para hacer su feria?", indicó a Télam una integrante de la agrupación, que hizo público su desacuerdo luego de una asamblea y en base a la cantidad de votos.

"Se ha hecho una lectura equivocada de mí, y con motivo. Lamentablemente tengo la culpa. Pero se han hecho una imagen de mi que no es real; no refleja la forma en que yo veo al mundo. Como dije en el comunicado soy padre de cuatro hijas mujeres y creo en la necesidad de terminar con años de postergación y discriminación en contra de las mujeres", había asegurado ayer Lynch en diálogo con Télam.

Incluso, ante la consulta de si pensaba permanecer al frente de la feria arteBA, el empresario había respondido afirmativamente: "Sí. No me voy a ir. Necesitaban a alguien de afuera con una visión no contaminada, que venga a ordenar las cosas, a generar consensos y poner a todos lo actores de la escena a pensar cómo va a ser la futura feria. Y eso haré", había expresado ayer.

Pero con el correr de las horas, tanto Lynch como la flamante vicepresidenta de la fundación decidieron presentar sus renuncias, que fueron aceptadas por el Consejo de Administración de la institución, que según comunicó en su cuenta de Twitter "se abocará en lo inmediato a la identificación de un nuevo liderazgo para esta etapa".

Designado el viernes pasado como presidente de arteBA en reemplazo de Amalia Amoedo, Lynch es economista, director general de la consultora norteamericana Newlink, miembro del comité ejecutivo del MACBA y académico de Número en la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación. "Me han llamado coleccionista pero es una palabra muy generosa. Me gusta el arte y compro obras, pero no me considero coleccionista", sostuvo.

Por su parte, la saliente vicepresidenta Matilde Grobocopatel es accionista del Grupo Los Grobo y presidenta de la Fundación Los Grobo.

No es la primera vez que la comunidad artística logra que se desplace un presidente de arteBA: el antecedente se remonta a 2007, cuando el empresario Alejandro Reynal, nombrado como titular de la fundación, debió renunciar al poco tiempo por la presión de los artistas, luego de conocerse su pasado como funcionario de la última dictadura cívico-militar.

Te puede interesar

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

En las redes sociales

La periodista compartió una picante reflexión después de haber renunciado a "Hay que ver". 

Lo último de Espectáculos

Conmoción mundial

La conductora se mostró angustiada por el fallecimiento del ex futbolista.

Fire Time

Marko Silva es un artista independiente que fue telonero de los dos últimos shows que brindó Shakira en la Argentina. Algunos de sus temas superan los 23 millones de reproducciones en YouTube. Presentó en Fire Time su último hit "Amantes".

Conmoción mundial

El cantante de cuarteto publicó una foto vieja con el ex astro del fútbol tras su fallecimiento. "Hoy el cielo se tiñó de gris con la noticia más dura de todas", dice el texto en Instagram.

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Confusión en las redes

Tras el fallecimiento de Diego Maradona, varios usuarios de Twitter se confundieron y creyeron que era la cantante quien había muerto. 

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.