Espectáculos

Luto en el Espectáculo

Falleció Jacobo Langsner, autor de "Esperando la carroza"

El dramaturgo uruguayo tenía 93 años. Falleció en Buenos Aires, durante la madrugada de este lunes.  

10/08/2020 | 17:33

El dramaturgo uruguayo Jacobo Langsner, nacido en Rumania y radicado largamente en la Argentina, de extensa trayectoria en el teatro rioplatense y autor de grandes éxitos en el cine de nuestro país como es el caso de "Esperando la carroza", murió en la madrugada de este lunes en Buenos Aires a los 93 años. 

Nacido en Romuli (Rumania) el 23 de junio de 1927, pero criado en Uruguay, el escritor es responsable de títulos como "Darse cuenta", "El agujero en la pared" y "Besos en la frente", entre otros filmes; como así también por obras de teatro como "Locos de contento", “El tobogán” y “Paternoster” y ciclos televisivos de la talla de "Alta comedia" y "Atreverse", en los que tuvo una estrecha colaboración con el director Alejandro Doria.

El escritor inició su carrera a principio de los años 50 del siglo pasado a partir de su participación en la escena teatral independiente uruguaya, con títulos como "El hombre incompleto", "La rebelión de Galatea", "Los ridículos" y "El juego de Ifigenia".

Durante muchos años, Langsner integró en Montevideo la comisión directiva y el comité de lectura de Club de Teatro, grupo independiente fundado en mayo de 1949 y ya inexistente.

En 1956 viajó a Buenos Aires, invitado por su coterráneo Román Viñoly Barreto, y aquí redactó libretos para radio y televisión. Regresó brevemente a Montevideo, donde firmó guiones para TV, pero en 1968 volvió a radicarse en la Argentina y a partir de entonces sus abundantes creaciones teatrales le permitieron construir una valiosa trayectoria en el medio.

En 1962 estrenó con la Comedia Nacional uruguaya "Esperando la carroza", su obra más famosa, la cual tuvo una versión televisiva en un capítulo de "Alta comedia" y algunas adaptaciones teatrales, aunque debería esperar hasta mediados de los 80 para su traslado y consagración en el cine.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En Buenos Aires continuó con su actividad hasta alcanzar el reconocimiento general con "El tobogán", a la que se sumó en 1973 “La gotita”, un texto muy ingenioso protagonizado por Luis Brandoni y Marta Bianchi, oportunidad en que refiriéndose a él se lo llamó “el Neil Simon criollo”.

En 1975, al integrar las listas negras de la organización terrorista Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) junto a actores, directores, dramaturgos y otros intelectuales, el escritor se exilió en Madrid, donde también llevó al teatro el que sería su texto más reconocido, junto con "Paternóster".

Su regreso al país coincidió con la vuelta de la democracia y le deparó su etapa de mayor reconocimiento popular, con una gran cantidad de títulos suyos en el cine, en muchos casos con la participación de su gran amiga China Zorrilla.

Sin embargo, fueron los diálogos creados en "Esperando la carroza", dirigida por Alejandro Doria -ejemplo de grotesco nunca superado en el cine local-, los que le valieron su trabajo más aclamado, algo ratificado en el gran número de latiguillos extraídos de ese libreto por el habla popular.

Frases como “¡Qué miseria! ¡Tres empanadas!”, pronunciada por Luis Brandoni, y “Yo hago puchero, ella hace puchero”, dicha por China Zorrilla, integran el habla popular. De ese título también surgió el personaje de Mamá Cora, creación que Antonio Gasalla interpretó desde entonces bajo el nombre de “La Vieja”, con el cual ha recorrido espectáculos teatrales y shows de televisión.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Previo a ese título escribió para el cine el guion de “Darse cuenta”, junto a Doria y sobre un episodio de la vida real comentado por Zorrilla, sobre un chico accidentado al que dan por desahuciado en una clínica y que recogió recordadas actuaciones de la actriz, Luis Brandoni y los jóvenes Darío Grandinetti y Mónica Villa.

También realizó la adaptación cinematográfica de su obra “Una margarita llamada Mercedes”, segunda versión de “Un agujero en la pared” (1973), que en el cine se llamó “Besos en la frente” (1996), de Carlos Galettini, con Zorrilla y Leonardo Sbaraglia.

Menos afortunada fue su intervención autoral en “Cohen vs. Rosi” (1998), dirigida por Daniel Barone, con Alfredo Alcón y Adrián Suar, que lo llevó a un serio entredicho con la producción, ya que su texto había sufrido importantes alteraciones.

A principios de la década se destacó con la intensa “Otros paraísos”, con Norman Briski y Cristina Banegas, estrenada en el Teatro San Martín, y su canto del cisne se produjo con “Damas y caballeros”, que tuvo varias versiones desde 2003, tras lo cual el autor se llamó a silencio por razones de salud.

En cuando a premios, el trabajo de Langsner fue merecedor de galardones en el rubro teatral, cinematográfico y televisivo, aunque seguramente nada se compare al hecho de que miles de argentinos sean capaces de reproducir de manera textual muchos de sus diálogos.

Entre otros, recibió el Premio Florencio Sánchez, otorgado por los críticos de Montevideo a “El tobogán”, y, en la Argentina, el María Guerrero a “Otros paraísos”, estrenada en el San Martín por Norman Briski y Cristina Banegas, el Argentores para “Una corona para Benito”, y el Cóndor de Plata por “Darse cuenta” y “Esperando la carroza”, más un Martín Fierro por “Atreverse”.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El humorista fue uno de los que firmó una carta expresando preocupación por la alta cantidad de desocupados en el sector por la pandemia. Los usuarios le recordaron sus polémicas declaraciones. Mirá.

Alerta por coronavirus

En una carta abierta, aseguran que el sector atraviesa un "índice de desocupación del orden del 90%". "Se podría hacer un programa respetando la distancia”, dijo a Cadena 3 Arturo Puig.

Lo último de Espectáculos

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fire Time

Alejandra Maglietti le contó a Fire Time cómo vive el aislamiento que cumple en su casa luego de que una compañera de LN+ diera positivo de Coronavirus y, con humor, habló de las ganas que tiene de encontrarse con amigos y disfrutar.

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.

Un error que sale millones

La ex mujer del cantante pide 3 millones de libras luego de que éste rompiera una de las cláusulas de su divorcio al revelar información sobre su relación en su autobiografía.

Salvando la temporada

“No importa si la rentabilidad es nula con tal de generar fuentes de trabajo. Mucha gente depende de nuestro rubro”, expresó en Cadena 3 el empresario teatral y adelantó algunos detalles de los protocolos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

La sacó barata

Un video muestra que la responsabilidad del choque fue de la conductora de un Peugeot 207 que dobló en infracción. El nieto de Mirtha Legrand voló por encima del auto antes de caer sobre la calle.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció este sábado al segundo jugador del mundo en sets corridos (6-2 y 7-5) para meterse en las semifinales. Había perdido los nueve enfrentamientos anteriores.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Fútbol en pandemia

Lo decidió el técnico Sebastián Beccacece, aprovechando que la Conmebol permitió que los clubes amplíen la lista de buena fe del certamen.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.