RODOLFO GIL

"La relación con Brasil dependerá del vínculo con Trump"

El analista internacional destacó que el alineamiento con Estados Unidos determina la política exterior del “régimen de Bolsonaro”. Criticó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

11/10/2019 | 10:27

–¿Cómo imagina la relación de un Gobierno de Alberto Fernández con el Brasil de Jair Bolsonaro?

–Yo creo que la relación con Brasil ahora va a estar un poquito mediatizada por cómo se resuelva la relación con los Estados Unidos.

En ninguna declaración de Alberto Fernández veo que vaya a un conflicto con los Estados Unidos. Pero supongamos que esto fuera así y hubiera una resolución positiva del conflicto, eso aflojaría las tensiones con Brasil. Si la resolución fuera negativa, se agudizarían las contradicciones con el régimen de Bolsonaro.

–¿Tiene vida el Mercosur si no avanza en acuerdos de libre comercio al estilo del inicialado con la Unión Europea?

–Usted se refiere al no acuerdo…

–Bueno, se ha inicialado lo que se presentó como un acuerdo, con un programa de baja de tarifas arancelarias, etc.

–Es un boceto de programa. Y es un boceto de acuerdo.

Primero tenemos que saber en qué consiste ese acuerdo, porque todos los días aparece un dato nuevo.

Segundo, no sólo tiene que pasar por los parlamentos de los 27 países de la Unión Europea, de los cuales uno es Austria que ya lo rechazó, sino que también tiene que pasar por los parlamentos de los cuatro países del Mercosur.  

De ahí a tener acuerdo hay un largo trecho.

–Si no se establece ese tipo de acuerdos, esa manera de integrarse al mundo, ¿tiene futuro este de bloque cerrado, que no ha mostrado demasiada eficacia ni demasiada expansión del comercio intrazona?

–Estoy de acuerdo con usted. El Mercosur hoy atraviesa uno de sus momentos de mayor debilidad.

Primero porque escuchamos todos los días propuestas del Gobierno brasileño de por ejemplo firmar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. ¿Cómo reaccionaremos nosotros ante eso? No lo sé.

¿Cómo reaccionaremos ante hechos como esos o avances en la liberalización de las reglas del Mercosur con relación a países de extrazona? No lo sabemos.

Nos falta el marco global de lo que van a ser la política económica y la política exterior de la Argentina.

Yo creo que los dos ministerios más importantes serán el de Economía, obviamente, y la Cancillería. Porque, vuelvo a insistir, la resolución del tema de la deuda vuelve a ser central para la Argentina.

Es difícil pensar cómo arrancaremos en un marco de desconfianza internacional que se va a trasladar a lo doméstico. Porque es cierto que la economía argentina inicialmente puede meter la primera con los ahorros internos, que la gente saque su plata del colchón, de las cajas de seguridad, e invierta en sus negocios porque ven que se reactiva el consumo. La reactivación del consumo en una primera etapa es central.

–Sí pero no habrá con que financiarlo si no se llega a un acuerdo con los acreedores.

–Hay recursos. Está la platita de colchón. Hay ahorro nacional. Se blanquearon 120 mil millones de dólares en la última exteriorización de capitales.

–Pero hay amenaza de default, hay una gran desconfianza…

–Exactamente. Entonces volvemos al primer punto. Y ahí está la importancia de la política exterior en la próxima administración. La prioridad es generar confianza, certezas. Eso es lo principal.

Y dentro de eso el arreglo de la deuda es central.Si usted no tiene plata para pagar, ni puede definir de qué manera va a pagar, ¿quién le va a prestar plata?

Temas relacionados:

“Sería un error volver a una colisión con Estados Unidos”

“China no es una alternativa seria de financiamiento”

Te puede interesar

RODOLFO GIL

2

El ex embajador y asesor de Lavagna consideró “central” mantener una relación “amistosa” por el peso de ese país en la renegociación de la deuda. Criticó la política exterior de Macri.

#Cadena3Elecciones

El director de Latinoamérica de la prestigiosa consultora Eurasio Group sostuvo en diálogo con Cadena 3 que el país norteamericano pondrá condiciones en las negociaciones con el FMI.

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos lo señaló en Nueva York. "Queremos transmitir que la Argentina de los vencedores y vencidos es una etapa agotada", sostuvo.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Es en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, trabajaron ese mes en el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena en el país. 

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Fuentes de Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Coronavirus en Córdoba

Es desde este lunes y hasta el 4 de octubre. De 20 a 8, no se permitirán actividades que no sean esenciales. Además de la cabecera del departamento General San Martín, hay otras 70 localidades incluidas en la medida. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Masters 1000 de Roma

En un duelo parejo y cambiante de más de tres horas, Schwartzman derrotó en tres sets al canadiense y buscará la corona en Italia frente a Novak Djokovic. Entrá y mirá los videos del partido.

Masters 1000 de Roma

El argentino y el español Marcel Granollers vencieron por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin. El marplatense, de 35 años, logró su décimo sexto campeonato. 

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador serial que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.