Últimas 24 horas Clima

AHORA

Seguí la visita del Club Vespa Córdoba a Una Mañana para Todos

RODOLFO GIL

"La relación con Brasil dependerá del vínculo con Trump"

El analista internacional destacó que el alineamiento con Estados Unidos determina la política exterior del “régimen de Bolsonaro”. Criticó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

11/10/2019 | 10:27

–¿Cómo imagina la relación de un Gobierno de Alberto Fernández con el Brasil de Jair Bolsonaro?

–Yo creo que la relación con Brasil ahora va a estar un poquito mediatizada por cómo se resuelva la relación con los Estados Unidos.

En ninguna declaración de Alberto Fernández veo que vaya a un conflicto con los Estados Unidos. Pero supongamos que esto fuera así y hubiera una resolución positiva del conflicto, eso aflojaría las tensiones con Brasil. Si la resolución fuera negativa, se agudizarían las contradicciones con el régimen de Bolsonaro.

–¿Tiene vida el Mercosur si no avanza en acuerdos de libre comercio al estilo del inicialado con la Unión Europea?

–Usted se refiere al no acuerdo…

–Bueno, se ha inicialado lo que se presentó como un acuerdo, con un programa de baja de tarifas arancelarias, etc.

–Es un boceto de programa. Y es un boceto de acuerdo.

Primero tenemos que saber en qué consiste ese acuerdo, porque todos los días aparece un dato nuevo.

Segundo, no sólo tiene que pasar por los parlamentos de los 27 países de la Unión Europea, de los cuales uno es Austria que ya lo rechazó, sino que también tiene que pasar por los parlamentos de los cuatro países del Mercosur.  

De ahí a tener acuerdo hay un largo trecho.

–Si no se establece ese tipo de acuerdos, esa manera de integrarse al mundo, ¿tiene futuro este de bloque cerrado, que no ha mostrado demasiada eficacia ni demasiada expansión del comercio intrazona?

–Estoy de acuerdo con usted. El Mercosur hoy atraviesa uno de sus momentos de mayor debilidad.

Primero porque escuchamos todos los días propuestas del Gobierno brasileño de por ejemplo firmar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. ¿Cómo reaccionaremos nosotros ante eso? No lo sé.

¿Cómo reaccionaremos ante hechos como esos o avances en la liberalización de las reglas del Mercosur con relación a países de extrazona? No lo sabemos.

Nos falta el marco global de lo que van a ser la política económica y la política exterior de la Argentina.

Yo creo que los dos ministerios más importantes serán el de Economía, obviamente, y la Cancillería. Porque, vuelvo a insistir, la resolución del tema de la deuda vuelve a ser central para la Argentina.

Es difícil pensar cómo arrancaremos en un marco de desconfianza internacional que se va a trasladar a lo doméstico. Porque es cierto que la economía argentina inicialmente puede meter la primera con los ahorros internos, que la gente saque su plata del colchón, de las cajas de seguridad, e invierta en sus negocios porque ven que se reactiva el consumo. La reactivación del consumo en una primera etapa es central.

–Sí pero no habrá con que financiarlo si no se llega a un acuerdo con los acreedores.

–Hay recursos. Está la platita de colchón. Hay ahorro nacional. Se blanquearon 120 mil millones de dólares en la última exteriorización de capitales.

–Pero hay amenaza de default, hay una gran desconfianza…

–Exactamente. Entonces volvemos al primer punto. Y ahí está la importancia de la política exterior en la próxima administración. La prioridad es generar confianza, certezas. Eso es lo principal.

Y dentro de eso el arreglo de la deuda es central.Si usted no tiene plata para pagar, ni puede definir de qué manera va a pagar, ¿quién le va a prestar plata?

Temas relacionados:

“Sería un error volver a una colisión con Estados Unidos”

“China no es una alternativa seria de financiamiento”

Te puede interesar

RODOLFO GIL

2

El ex embajador y asesor de Lavagna consideró “central” mantener una relación “amistosa” por el peso de ese país en la renegociación de la deuda. Criticó la política exterior de Macri.

#Cadena3Elecciones

El director de Latinoamérica de la prestigiosa consultora Eurasio Group sostuvo en diálogo con Cadena 3 que el país norteamericano pondrá condiciones en las negociaciones con el FMI.

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos lo señaló en Nueva York. "Queremos transmitir que la Argentina de los vencedores y vencidos es una etapa agotada", sostuvo.

Lo último de Política y Economía

Delito de extorsión

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

Nuevo gobierno

El analista político opinó que el armado de Alberto Fernández demuestra que el Frente de Todos no es un partido, “es una coalición electoral integrada por distintos sectores del peronismo”.

Nuevo gobierno

El periodista analizó el armado del gabinete de Alberto Fernández y opinó sobre la distribución de ministerios y organismos entre aliados del Presidente electo y la vicepresidenta.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Misterio

Sandra Sepúlveda fue encontrada en Avellaneda. Pese a que en un inicio había trascendido que estaba embarazada, sus familiares lo desmintieron.

Ahora

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.