CARLOS GERVASONI

"La Argentina subsidiada y protegida apoya a Fernández"

"Hay una clase media educada e internacionalmente competitiva, más dispuesta a enfrentar los retos del capitalismo moderno y la globalización" que vota al no peronismo, según el analista.

04/11/2019 | 10:35

–¿En qué medida el mapa electoral que se viralizó–azul en el conurbano, al norte y al sur, y amarillo en el centro– refleja la contradicción entre la Argentina productiva versus la Argentina subsidiada, como se ha sostenido?

–Coincido a grandes rasgos con ese análisis. No desde lo valorativo, no es lo que quiero enfatizar. Pero es así. El peronismo tiene históricamente, y en esta elección también, mucho más apoyo en el mundo de la pobreza y en el mundo del trabajo sindicalizado, en particular últimamente del empleo público.

Hay provincias, usted dice subsidiadas, que efectivamente reciben muchísima coparticipación federal.

–A veces se hace esa caracterización desde el prejuicio, pero es una manera de marcar énfasis.

–Sí, es real. No hablamos despectivamente de las personas que viven en esas provincias. Tal vez no tienen otra alternativa que trabajar en el Estado porque no hay mucho más para hacer.

Pero realmente hay provincias que tienen esa estructura productiva, donde hay un sector muy grande y muy subsidiado por la coparticipación federal. Por ejemplo, Formosa, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, las patagónicas como Santa Cruz, etc., donde hay muchísimo empleo público y donde si el sector privado no tiene alguna actividad dinámica –sí lo hay en la Patagonia, no lo hay tanto en el norte– en el resto de la población hay una proporción muy alta que es muy pobre.

Hay dos bases estructurales muy fuertes del voto peronista tradicional, que es el mundo de la pobreza, y el mundo del empleo público y del empleo sindicalizado.

La otra Argentina es la que subsidia,la que contribuye más a la torta de impuestos pero recibe menos coparticipación, que serían la Capital Federal, el interior de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, fundamentalmente. En esos distritos, históricamente le ha ido mucho mejor a las fuerzas no peronistas.

Hay un análisis que se hace desde hace muchísimo tiempo. Al primero que se lo escuché fue a Manuel Mora y Araujo, pensando el país como tres argentinas.

Existe una Argentina de clase media educada e internacionalmente competitiva, que está dispuesta a enfrentar los desafíos del capitalismo moderno y la globalización.

Hay un segundo tercio que es la Argentina protegida sindicalmente. Era mayor que un tercio inicialmente, pero el sindicalismo ha ido perdiendo fuerza. Y buena parte del sindicalismo más fuerte ahora es estatal, sector público, maestros, etc.

Y está lamentablemente la Argentina marginal, que hace unas décadas no tenía la dimensión actual. Algo así como un tercio de la Argentina que, por pobreza, falta de educación, informalidad, marginalidad, no está en condiciones ni de competir en el mundo globalizado ni de estar protegido por el sindicalismo, porque no hay suficientes recursos.

Hablando muy esquemáticamente, da la impresión de que estas dos últimas, la Argentina del empleo formal sindicalmente protegido y la de la informalidad, han sido históricamente bases del peronismo. En las provincias donde hay más de eso le va mejor al peronismo, y donde hay menos, como en Córdoba y la Capital Federal, el peronismo generalmente tiene resultados peores.

–¿Hay un realineamiento político más transversal de los sectores productivos, con el campo más inclinado a Cambiemos y la industria más atraída por el tradicional proteccionismo peronista?

–Sí, eso es muy claro. También es una cuestión histórica en la Argentina. Salió una foto de la reunión del empresario Rubén Cherñajovsky con Alberto Fernández que representa eso. Específicamente a la industria protegida de Tierra del Fuego en este caso, que hace que en la Argentina tengamos celulares que valen el doble que en el resto del mundo,producidos con mucha protección. 

Obviamente lo estoy llevando al extremo. El resto de la industria más tradicional protegida no tiene ninguna simpatía por políticas de apertura económica. No la ha tenido nunca y no la tiene ahora.

Es lógico que hayan tenido un acercamiento al Frente de Todos, aunque esperando que Alberto no caiga en los extremos de política económica del kirchnerismo. Porque es verdad que mantuvo el proteccionismo, para bien o para mal de este país, pero también tuvo muchos excesos en regulación económica, en restricción muy extrema de las importaciones que les impedía a las propias empresas protegidas traer los insumos que necesitaban.

La industria prefiere un proteccionismo moderado de Fernández frente a una mayor tendencia a la apertura, al acuerdo con la Unión Europea, etc., que hubiera venido de la mano de una nueva administración de Cambiemos. Hablando a grandes rasgos, porque la industria es bastante diversa y hay algunos sectores internacionalmente competitivas y otras que no.

Temas relacionados:

“Los gobernadores también pueden condicionar a Alberto”

“Hay una ofensiva para frenar las causas contra Cristina”

“Es probable un liderazgo más colegiado en Cambiemos”

Te puede interesar

CARLOS GERVASONI

El académico señaló que el Pro “tiene las figuras más taquilleras” y la UCR aporta “más estructura”. Opinó que la CCes una incógnita por el anunciado retiro de Carrió. Larreta, un presidenciable.

CARLOS GERVASONI

Destacó que “Alberto Fernández ya advirtió a los jueces que deberán explicar sus sentencias”. Confió en que la movilización ciudadana y el Congreso reaccionen si se busca la impunidad de la corrupción.

CARLOS GERVASONI

"No sólo con Cristina y La Cámpora puede tener problemas", advierte el politólogo. Sostiene que hay diferencias ideológicas y que también habrá una puja por el costo del ajuste fiscal.

CAMILA PEROCHENA

Consideró que las movilizaciones masivas fortalecieron también a Macri en la interna de la coalición oficialista. Pero advirtió que si pierde, habrá pujas por el liderazgo con la UCR y dentro del Pro.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Es en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, trabajaron ese mes en el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena en el país. 

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Fuentes de Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Coronavirus en Córdoba

Es desde este lunes y hasta el 4 de octubre. De 20 a 8, no se permitirán actividades que no sean esenciales. Además de la cabecera del departamento General San Martín, hay otras 70 localidades incluidas en la medida. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Masters 1000 de Roma

En un duelo parejo y cambiante de más de tres horas, Schwartzman derrotó en tres sets al canadiense y buscará la corona en Italia frente a Novak Djokovic. Entrá y mirá los videos del partido.

Masters 1000 de Roma

El argentino y el español Marcel Granollers vencieron por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin. El marplatense, de 35 años, logró su décimo sexto campeonato. 

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.