CARLOS GERVASONI

"Es probable un liderazgo más colegiado en Cambiemos"

El académico señaló que el Pro “tiene las figuras más taquilleras” y la UCR aporta “más estructura”. Opinó que la CCes una incógnita por el anunciado retiro de Carrió. Larreta, un presidenciable.

04/11/2019 | 10:48

–¿Las diferencias entre Macri, Cornejo y Carrió hacen prever una conducción más colegiada de Cambiemos o, por lo contrario, que termine en una disputa más cruenta?

–Me parece que el escenario más probable sería el primero. Un escenario de mayor horizontalidad donde cada fuerza, entendiendo que tiene fortalezas y debilidades y que a todas las conviene mantenerse juntas, acuerde con el resto algún tipo de esquema más colegiado.

El Pro sigue teniendo las figuras más taquilleras. Ocurrió en el 2015 con Macri. Y sigue ocurriendo porque tiene a Vidal, a Horacio Rodríguez Larreta, a Macri, como figuras posibles para una elección futura.

Los radicales tienen menos de eso pero cuentan con más estructura. Tienen muchos senadores, un par de provincias y muchas intendencias de las que el Pro carece.

La Coalición Cívica me parece más el signo de interrogación en todo esto. Si efectivamente Lilita Carrió se retira de la política, habría que ver si cristaliza un partido menos personalista. Lo que ha aportado es muy importante, porque de los tres partidos es el más comprometido con el tema de la corrupción y con la institucionalidad. Tiene muchos diputados y uno podría imaginar que con un liderazgo menos personalista podría acordar instituciones de Gobierno de una coalición.

–¿Qué papel cree que jugaría Rodríguez Larreta después del espaldarazo electoral que ha recibido en el principal distrito que va a gobernar Cambiemos?

–Es una respuesta muy difícil, habría que estar en su cabeza. Pero pienso que él tiene aspiraciones presidenciales, que no va a manifestar ahora ni en los próximos dos años, en los que va a hacer lo que dijo que haría, que es seguir gobernando Buenos Aires.

Yo diría que casi si hasta él no quisiera será un candidato presidencial importante. Reúne tres o cuatro condiciones valiosas.

Es muy conocido. En Buenos Aires es visto como un gobernante efectivo y por eso obtuvo tantos votos aun en un momento malo para Cambiemos. Obtuvo 55 por ciento de los votos. Si la economía no estuviera tan mal como está, hubiera sido más. O sea hubiera sido realmente un resultado notable en la Capital Federal, donde no tendemos a votar tan abrumadoramente por un jefe de Gobierno.

Tiene conocimiento, tiene la aprobación de su propio distrito y tiene la visibilidad y los recursos de un gobernante que es el único del Pro que sigue en pie.

Es un candidato natural para el 2023. Me parece que él tiene también la vocación y la ambición de serlo. Pero creo también que inteligentemente no va a empezar a hablar de esto ahora. No es el momento de hacerlo.

Aparte tiene una estrategia muy amplia de coalición política. Es un poquito menos Pro, por decirlo así, que el gobierno de Macri, más abierto para hablar con otra gente. Compitió aliado con el partido socialista.Ha tenido una estrategia política de mucha amplitud que quizás podría ser útil para una candidatura presidencial en el futuro.

Definitivamente es parte de lo que hace al mantenimiento de una coalición conveniente para todos.Porque el Pro tiene esos posibles candidatos.

Temas relacionados:

“Los gobernadores también pueden condicionar a Alberto”

“La Argentina subsidiada y protegida apoya a Fernández”

“Hay una ofensiva para frenar las causas contra Cristina”

Te puede interesar

CARLOS GERVASONI

Destacó que “Alberto Fernández ya advirtió a los jueces que deberán explicar sus sentencias”. Confió en que la movilización ciudadana y el Congreso reaccionen si se busca la impunidad de la corrupción.

CARLOS GERVASONI

"Hay una clase media educada e internacionalmente competitiva, más dispuesta a enfrentar los retos del capitalismo moderno y la globalización" que vota al no peronismo, según el analista.

CARLOS GERVASONI

"No sólo con Cristina y La Cámpora puede tener problemas", advierte el politólogo. Sostiene que hay diferencias ideológicas y que también habrá una puja por el costo del ajuste fiscal.

CAMILA PEROCHENA

Consideró que las movilizaciones masivas fortalecieron también a Macri en la interna de la coalición oficialista. Pero advirtió que si pierde, habrá pujas por el liderazgo con la UCR y dentro del Pro.

Lo último de Política y Economía

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Gesto a la Casa Rosada

La oficialización del cargo se produjo luego de que el presidente Alberto Fernández bajara la postulación del funcionario nacional para conducir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

La sacó barata

Un video muestra que la responsabilidad del choque fue de la conductora de un Peugeot 207 que dobló en infracción. El nieto de Mirtha Legrand voló por encima del auto antes de caer sobre la calle.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció este sábado al segundo jugador del mundo en sets corridos (6-2 y 7-5) para meterse en las semifinales. Había perdido los nueve enfrentamientos anteriores.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Fútbol en pandemia

Lo decidió el técnico Sebastián Beccacece, aprovechando que la Conmebol permitió que los clubes amplíen la lista de buena fe del certamen.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.