CARLOS GERVASONI

"Es probable un liderazgo más colegiado en Cambiemos"

El académico señaló que el Pro “tiene las figuras más taquilleras” y la UCR aporta “más estructura”. Opinó que la CCes una incógnita por el anunciado retiro de Carrió. Larreta, un presidenciable.

04/11/2019 | 10:48

–¿Las diferencias entre Macri, Cornejo y Carrió hacen prever una conducción más colegiada de Cambiemos o, por lo contrario, que termine en una disputa más cruenta?

–Me parece que el escenario más probable sería el primero. Un escenario de mayor horizontalidad donde cada fuerza, entendiendo que tiene fortalezas y debilidades y que a todas las conviene mantenerse juntas, acuerde con el resto algún tipo de esquema más colegiado.

El Pro sigue teniendo las figuras más taquilleras. Ocurrió en el 2015 con Macri. Y sigue ocurriendo porque tiene a Vidal, a Horacio Rodríguez Larreta, a Macri, como figuras posibles para una elección futura.

Los radicales tienen menos de eso pero cuentan con más estructura. Tienen muchos senadores, un par de provincias y muchas intendencias de las que el Pro carece.

La Coalición Cívica me parece más el signo de interrogación en todo esto. Si efectivamente Lilita Carrió se retira de la política, habría que ver si cristaliza un partido menos personalista. Lo que ha aportado es muy importante, porque de los tres partidos es el más comprometido con el tema de la corrupción y con la institucionalidad. Tiene muchos diputados y uno podría imaginar que con un liderazgo menos personalista podría acordar instituciones de Gobierno de una coalición.

–¿Qué papel cree que jugaría Rodríguez Larreta después del espaldarazo electoral que ha recibido en el principal distrito que va a gobernar Cambiemos?

–Es una respuesta muy difícil, habría que estar en su cabeza. Pero pienso que él tiene aspiraciones presidenciales, que no va a manifestar ahora ni en los próximos dos años, en los que va a hacer lo que dijo que haría, que es seguir gobernando Buenos Aires.

Yo diría que casi si hasta él no quisiera será un candidato presidencial importante. Reúne tres o cuatro condiciones valiosas.

Es muy conocido. En Buenos Aires es visto como un gobernante efectivo y por eso obtuvo tantos votos aun en un momento malo para Cambiemos. Obtuvo 55 por ciento de los votos. Si la economía no estuviera tan mal como está, hubiera sido más. O sea hubiera sido realmente un resultado notable en la Capital Federal, donde no tendemos a votar tan abrumadoramente por un jefe de Gobierno.

Tiene conocimiento, tiene la aprobación de su propio distrito y tiene la visibilidad y los recursos de un gobernante que es el único del Pro que sigue en pie.

Es un candidato natural para el 2023. Me parece que él tiene también la vocación y la ambición de serlo. Pero creo también que inteligentemente no va a empezar a hablar de esto ahora. No es el momento de hacerlo.

Aparte tiene una estrategia muy amplia de coalición política. Es un poquito menos Pro, por decirlo así, que el gobierno de Macri, más abierto para hablar con otra gente. Compitió aliado con el partido socialista.Ha tenido una estrategia política de mucha amplitud que quizás podría ser útil para una candidatura presidencial en el futuro.

Definitivamente es parte de lo que hace al mantenimiento de una coalición conveniente para todos.Porque el Pro tiene esos posibles candidatos.

Temas relacionados:

“Los gobernadores también pueden condicionar a Alberto”

“La Argentina subsidiada y protegida apoya a Fernández”

“Hay una ofensiva para frenar las causas contra Cristina”

Te puede interesar

CARLOS GERVASONI

Destacó que “Alberto Fernández ya advirtió a los jueces que deberán explicar sus sentencias”. Confió en que la movilización ciudadana y el Congreso reaccionen si se busca la impunidad de la corrupción.

CARLOS GERVASONI

"Hay una clase media educada e internacionalmente competitiva, más dispuesta a enfrentar los retos del capitalismo moderno y la globalización" que vota al no peronismo, según el analista.

CARLOS GERVASONI

"No sólo con Cristina y La Cámpora puede tener problemas", advierte el politólogo. Sostiene que hay diferencias ideológicas y que también habrá una puja por el costo del ajuste fiscal.

CAMILA PEROCHENA

Consideró que las movilizaciones masivas fortalecieron también a Macri en la interna de la coalición oficialista. Pero advirtió que si pierde, habrá pujas por el liderazgo con la UCR y dentro del Pro.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud señaló que ya se está trabajando en ver "qué actividades productivas podrían empezar" debido a que los trabajadores de esos sectores son "menos vulnerables" ante el COVID-19.

Alerta por coronavirus

Lo resolvió el intendente local Daniel Gómez Gesteira. "Va a haber una suspensión de haberes de funcionarios en un 50%", señaló a Cadena 3.

Reflexión en Juntos

El conductor de Juntos aseguró que "al esfuerzo debemos hacerlo todos", incluido los funcionarios políticos y judiciales. Escuchá el audio.

La Mesa de Café

El diputado nacional de Juntos por el Cambio dialogó con Cadena 3 y se refirió a la reducción de los sueldos de los funcionarios políticos. "No podemos mirar desde la platea", dijo.

Alerta por coronavirus

El ex candidato presidencial dialogó con Cadena 3 y se refirió a las decisiones que se están tomando por el coronavirus. "El Gobierno está haciendo muchas barrabasadas", dijo. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

Alerta por coronavirus

Buscan unificar los permisos de excepción en el país, El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, dijo a Cadena 3 que será hasta que se solucionen los problemas en la página web.

Alerta por coronavirus

Desde Anses difundieron un corto explicativo en el muestra cómo es la gestión para poder cobrar sin los plásticos. Mirá.

Tragedia en Córdoba

Micaela Bonino tenía 20 años y había viajado desde Colonia San Bartolomé a La Francia. La camioneta que conducía chocó contra un camión con cereales en la ruta 3.

Alerta por coronavirus

Se trata de una pediatra, de 52 años, que estaba en una clínica privada. Esta mañana también falleció una paciente internada en Resistencia, Chaco. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Se trata de una pediatra, de 52 años, que estaba en una clínica privada. Esta mañana también falleció una paciente internada en Resistencia, Chaco. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud señaló que ya se está trabajando en ver "qué actividades productivas podrían empezar" debido a que los trabajadores de esos sectores son "menos vulnerables" ante el COVID-19.

Cuarentena obligatoria

Lo indicó a Cadena 3 Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo. Se trata de los mendocinos que volvían desde Camboriú y  pasaron el aislamiento en el Hotel Presidente.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 A caballo del virus, el Estado avanza sobre la vida privada. Pero para los que sueñan con gobiernos tecnopoliciales asiáticos falta mucho.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Alerta por coronavirus

Es para los tres poderes del Estado. La conducción del interbloque en Diputados solicitó al Presidente por carta que lo proponga. El dinero se destinaría a un fondo para combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Lo resolvió el Ministerio de Trabajo para intentar detener las 1.450 cesantías que pretende aplicar la constructora en medio de la pandemia. La empresa pide cambiar los fondos de desempleo.

Alerta mundial

El cordobés y su novia, Oriana Sabatini, cumplen el aislamiento social en su casa de Torino, en Italia. "Esto nos cambió todo", admitió.

Tensión en el Barcelona

La tapa del diario deportivo L'Equipe eligió hacer una llamativa comparación en su ilustración de tapa.

En cuarentena

La boyband de los '90 se reunió en un encuentro virtual y enloquecieron a sus fanáticos. Fue en el marco de un concierto benéfico organizado por una radio inglesa. Mirá el video.

En cuarentena

En plena cuarentena, y haciéndose eco de participaron Matías Alé, Julio Buffarini, Tato Aguilera, Daniela, Ivo Cutzarida y Anamá Ferreyra, entre otros.