Últimas 24 horas Clima

CARLOS GERVASONI

"Es probable un liderazgo más colegiado en Cambiemos"

El académico señaló que el Pro “tiene las figuras más taquilleras” y la UCR aporta “más estructura”. Opinó que la CCes una incógnita por el anunciado retiro de Carrió. Larreta, un presidenciable.

04/11/2019 | 10:48

–¿Las diferencias entre Macri, Cornejo y Carrió hacen prever una conducción más colegiada de Cambiemos o, por lo contrario, que termine en una disputa más cruenta?

–Me parece que el escenario más probable sería el primero. Un escenario de mayor horizontalidad donde cada fuerza, entendiendo que tiene fortalezas y debilidades y que a todas las conviene mantenerse juntas, acuerde con el resto algún tipo de esquema más colegiado.

El Pro sigue teniendo las figuras más taquilleras. Ocurrió en el 2015 con Macri. Y sigue ocurriendo porque tiene a Vidal, a Horacio Rodríguez Larreta, a Macri, como figuras posibles para una elección futura.

Los radicales tienen menos de eso pero cuentan con más estructura. Tienen muchos senadores, un par de provincias y muchas intendencias de las que el Pro carece.

La Coalición Cívica me parece más el signo de interrogación en todo esto. Si efectivamente Lilita Carrió se retira de la política, habría que ver si cristaliza un partido menos personalista. Lo que ha aportado es muy importante, porque de los tres partidos es el más comprometido con el tema de la corrupción y con la institucionalidad. Tiene muchos diputados y uno podría imaginar que con un liderazgo menos personalista podría acordar instituciones de Gobierno de una coalición.

–¿Qué papel cree que jugaría Rodríguez Larreta después del espaldarazo electoral que ha recibido en el principal distrito que va a gobernar Cambiemos?

–Es una respuesta muy difícil, habría que estar en su cabeza. Pero pienso que él tiene aspiraciones presidenciales, que no va a manifestar ahora ni en los próximos dos años, en los que va a hacer lo que dijo que haría, que es seguir gobernando Buenos Aires.

Yo diría que casi si hasta él no quisiera será un candidato presidencial importante. Reúne tres o cuatro condiciones valiosas.

Es muy conocido. En Buenos Aires es visto como un gobernante efectivo y por eso obtuvo tantos votos aun en un momento malo para Cambiemos. Obtuvo 55 por ciento de los votos. Si la economía no estuviera tan mal como está, hubiera sido más. O sea hubiera sido realmente un resultado notable en la Capital Federal, donde no tendemos a votar tan abrumadoramente por un jefe de Gobierno.

Tiene conocimiento, tiene la aprobación de su propio distrito y tiene la visibilidad y los recursos de un gobernante que es el único del Pro que sigue en pie.

Es un candidato natural para el 2023. Me parece que él tiene también la vocación y la ambición de serlo. Pero creo también que inteligentemente no va a empezar a hablar de esto ahora. No es el momento de hacerlo.

Aparte tiene una estrategia muy amplia de coalición política. Es un poquito menos Pro, por decirlo así, que el gobierno de Macri, más abierto para hablar con otra gente. Compitió aliado con el partido socialista.Ha tenido una estrategia política de mucha amplitud que quizás podría ser útil para una candidatura presidencial en el futuro.

Definitivamente es parte de lo que hace al mantenimiento de una coalición conveniente para todos.Porque el Pro tiene esos posibles candidatos.

Temas relacionados:

“Los gobernadores también pueden condicionar a Alberto”

“La Argentina subsidiada y protegida apoya a Fernández”

“Hay una ofensiva para frenar las causas contra Cristina”

Te puede interesar

CARLOS GERVASONI

Destacó que “Alberto Fernández ya advirtió a los jueces que deberán explicar sus sentencias”. Confió en que la movilización ciudadana y el Congreso reaccionen si se busca la impunidad de la corrupción.

CARLOS GERVASONI

"Hay una clase media educada e internacionalmente competitiva, más dispuesta a enfrentar los retos del capitalismo moderno y la globalización" que vota al no peronismo, según el analista.

CARLOS GERVASONI

"No sólo con Cristina y La Cámpora puede tener problemas", advierte el politólogo. Sostiene que hay diferencias ideológicas y que también habrá una puja por el costo del ajuste fiscal.

CAMILA PEROCHENA

Consideró que las movilizaciones masivas fortalecieron también a Macri en la interna de la coalición oficialista. Pero advirtió que si pierde, habrá pujas por el liderazgo con la UCR y dentro del Pro.

Lo último de Política y Economía

La muerte del fiscal

La vicepresidenta dijo que cambió su opinión sobre la investigadora del caso. Acusó a los tribunales de Comodoro Py de "producir ficciones guionadas por servicios de inteligencia y difundidas por los medios". 

Finanzas públicas

La operación permitió recibir 263 ofertas por un total de LECAPs por ese monto. Supone una reducción del stock de de deuda de $ 1.978 millones y una extensión de plazos. 

Ley de software

Fue a través de una resolución firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Se trata de una suspensión de la norma que había impulsado la anterior administración. Incluía rebajas fiscales.  

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Nuevo gobierno

La decana de la Famaf es la nueva presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones. En 2009 formó parte del directorio que concretó el regreso de la industria al Estado.  

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Crimen fuera del boliche

El joven acusó que le mandan mensajes tratando a su hermano “de asesino”. Aseguró además que en el video no se lo ve pegándole a nadie. "Capaz que le pegaron y no se dieron cuenta que lo habían matado", dijo.

#OperativoVerano

Celeste Benecchi realiza este trayecto junto a Beggia Turismo desde Córdoba hacia la costa atlántica. Mirá 

Crimen fuera del boliche

Un video muestra cómo Fernando Báez Sosa es pateado, mientras se encuentra inconsciente en el piso. Hay 11 detenidos por el brutal crimen.

Ahora

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Villa de Soto

Tiene cuatro años y el arácnido lo atacó afuera de su casa. Los médicos lo trasladaron desde Cruz del Eje al Hospital de Niños de la capital cordobesa en donde permanece internado.

Prevención

El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.