Últimas 24 horas Clima

CARLOS GERVASONI

"Es probable un liderazgo más colegiado en Cambiemos"

El académico señaló que el Pro “tiene las figuras más taquilleras” y la UCR aporta “más estructura”. Opinó que la CCes una incógnita por el anunciado retiro de Carrió. Larreta, un presidenciable.

04/11/2019 | 10:48

–¿Las diferencias entre Macri, Cornejo y Carrió hacen prever una conducción más colegiada de Cambiemos o, por lo contrario, que termine en una disputa más cruenta?

–Me parece que el escenario más probable sería el primero. Un escenario de mayor horizontalidad donde cada fuerza, entendiendo que tiene fortalezas y debilidades y que a todas las conviene mantenerse juntas, acuerde con el resto algún tipo de esquema más colegiado.

El Pro sigue teniendo las figuras más taquilleras. Ocurrió en el 2015 con Macri. Y sigue ocurriendo porque tiene a Vidal, a Horacio Rodríguez Larreta, a Macri, como figuras posibles para una elección futura.

Los radicales tienen menos de eso pero cuentan con más estructura. Tienen muchos senadores, un par de provincias y muchas intendencias de las que el Pro carece.

La Coalición Cívica me parece más el signo de interrogación en todo esto. Si efectivamente Lilita Carrió se retira de la política, habría que ver si cristaliza un partido menos personalista. Lo que ha aportado es muy importante, porque de los tres partidos es el más comprometido con el tema de la corrupción y con la institucionalidad. Tiene muchos diputados y uno podría imaginar que con un liderazgo menos personalista podría acordar instituciones de Gobierno de una coalición.

–¿Qué papel cree que jugaría Rodríguez Larreta después del espaldarazo electoral que ha recibido en el principal distrito que va a gobernar Cambiemos?

–Es una respuesta muy difícil, habría que estar en su cabeza. Pero pienso que él tiene aspiraciones presidenciales, que no va a manifestar ahora ni en los próximos dos años, en los que va a hacer lo que dijo que haría, que es seguir gobernando Buenos Aires.

Yo diría que casi si hasta él no quisiera será un candidato presidencial importante. Reúne tres o cuatro condiciones valiosas.

Es muy conocido. En Buenos Aires es visto como un gobernante efectivo y por eso obtuvo tantos votos aun en un momento malo para Cambiemos. Obtuvo 55 por ciento de los votos. Si la economía no estuviera tan mal como está, hubiera sido más. O sea hubiera sido realmente un resultado notable en la Capital Federal, donde no tendemos a votar tan abrumadoramente por un jefe de Gobierno.

Tiene conocimiento, tiene la aprobación de su propio distrito y tiene la visibilidad y los recursos de un gobernante que es el único del Pro que sigue en pie.

Es un candidato natural para el 2023. Me parece que él tiene también la vocación y la ambición de serlo. Pero creo también que inteligentemente no va a empezar a hablar de esto ahora. No es el momento de hacerlo.

Aparte tiene una estrategia muy amplia de coalición política. Es un poquito menos Pro, por decirlo así, que el gobierno de Macri, más abierto para hablar con otra gente. Compitió aliado con el partido socialista.Ha tenido una estrategia política de mucha amplitud que quizás podría ser útil para una candidatura presidencial en el futuro.

Definitivamente es parte de lo que hace al mantenimiento de una coalición conveniente para todos.Porque el Pro tiene esos posibles candidatos.

Temas relacionados:

“Los gobernadores también pueden condicionar a Alberto”

“La Argentina subsidiada y protegida apoya a Fernández”

“Hay una ofensiva para frenar las causas contra Cristina”

Te puede interesar

CARLOS GERVASONI

Destacó que “Alberto Fernández ya advirtió a los jueces que deberán explicar sus sentencias”. Confió en que la movilización ciudadana y el Congreso reaccionen si se busca la impunidad de la corrupción.

CARLOS GERVASONI

"Hay una clase media educada e internacionalmente competitiva, más dispuesta a enfrentar los retos del capitalismo moderno y la globalización" que vota al no peronismo, según el analista.

CARLOS GERVASONI

"No sólo con Cristina y La Cámpora puede tener problemas", advierte el politólogo. Sostiene que hay diferencias ideológicas y que también habrá una puja por el costo del ajuste fiscal.

CAMILA PEROCHENA

Consideró que las movilizaciones masivas fortalecieron también a Macri en la interna de la coalición oficialista. Pero advirtió que si pierde, habrá pujas por el liderazgo con la UCR y dentro del Pro.

Lo último de Política y Economía

Delito de extorsión

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

Nuevo gobierno

El analista político opinó que el armado de Alberto Fernández demuestra que el Frente de Todos no es un partido, “es una coalición electoral integrada por distintos sectores del peronismo”.

Nuevo gobierno

El periodista analizó el armado del gabinete de Alberto Fernández y opinó sobre la distribución de ministerios y organismos entre aliados del Presidente electo y la vicepresidenta.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Misterio

Sandra Sepúlveda fue encontrada en Avellaneda. Pese a que en un inicio había trascendido que estaba embarazada, sus familiares lo desmintieron.

Ahora

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.