Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Trump sufre tres reveses judiciales en estados claves

Los jueces de Georgia, Michigan y Pensilvania rechazaron los pedidos de la campaña del presidente norteamericano para detener los escrutinios. El demócrata Biden sigue a un paso de lograr los electores necesarios. 

05/11/2020 | 18:54

En medio de la serie de decisiones judiciales, la campaña de Trump emitió un comunicado para dejar claro que seguirá adelante con su estrategia de judicialización de los resultados: "Si cuentan los votos legales, ¡fácilmente gano la elección! Si cuentan los votos ilegales y tardíos, ¡nos pueden robar la elección!".

Primero, un juez de Georgia rechazó el recurso presentado por la campaña de Trump y del Partido Republicano local para desechar los votos en ausencia recibidos por correo y fiscalizar que todas las leyes se están cumpliendo en el escrutinio.

En Georgia, apenas faltan escrutar unas decenas de miles de votos y las diferencia a favor del mandatario es apenas mayor de 13.500. De no lograr frenar o cuestionar el escrutinio en las cortes, la pequeña diferencia aún le permitiría a la campaña oficialista pedir un recuento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Horas después, la jueza Cynthia Stephens, de Michigan, rechazó un pedido similar de la campaña oficialista por considerar que toda la evidencia presentada eran sólo "rumores", informó el canal de noticias Fox.

En paralelo, la campaña de Trump pudo festejar en Pensilvania, pero sólo durante unas horas, hasta que la Corte Suprema local revirtió la decisión de un tribunal inferior.

La corte rechazó un fallo que había detenido temporalmente el escrutinio para permitir una mayor fiscalización por parte de la campaña republicana.

"La campaña no presentó evidencia de que la Junta (electoral) haya abusado de su amplia autoridad discrecional o de que sus instalaciones de escrutinio violen el Código Electoral", argumentó el fallo, citado por el canal de noticias Fox.

La corte, sin embargo, sí aceptó que los jueces les hayan permitido a los observadores de la campaña de Trump "seguir todo el proceso (de escrutinio) a dos pies (poco menos de dos metros) de distancia".

Con esta decisión de la máxima corte del Estado, el proceso de escrutinio puede continuar sin interrupciones. Ya se contaron el 88% de los votos y Trump mantiene una ventaja con un 50,3% frente al 48,5% del candidato opositor, el ex vicepresidente Joe Biden.

Ninguno de los reveses judiciales de este jueves parecen haber desanimado la estrategia oficialista de intentar desafiar el escrutinio en las cortes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al mismo tiempo que Nevada retomaba el escrutinio, referentes republicanos cercanos a Trump denunciaron hoy en ese estado la existencia de miles de "votos ilegales", acusaron al Gobierno demócrata de no permitirles analizarlos y presentaron una demanda ante la Justicia para que no sean contados en el escrutinio oficial.

"Estamos confiados en que existen miles de personas cuyos votos fueron contados, pero que se mudaron del estado durante la pandemia", explicó primero Adam Laxalt, ex fiscal general de Nevada, y explicó que, con la demanda judicial, le piden a las cortes que detengan el escrutinio de esos "votos indebidos".

A su lado, Ric Grenell, ex director nacional de Inteligencia, explicó que en Nevada, cuando una persona "no vive hace 30 días en el estado, no puede votar", según mostró el canal de noticias Fox.

"Las boletas no son votos legales hasta que son chequeados y el problema es que las máquinas contaron esas boletas y las tiraron, y el Gobierno no nos deja chequearlas", agregó y marcó una y otra vez una diferencia entre "las boletas y los votos legales".

Laxalt habló inicialmente de 10.000 "votos ilegales", pero luego aseguró que podrían haber más.

Nevada es uno de los cuatro estados clave que siguen con final abierto a dos días de las elecciones presidenciales y, con el 76% de los votos escrutados, la diferencia a favor de Biden se amplió a un poco menos de 11.500 sufragios.

Biden pidió calma

En un nuevo mensaje breve, cauto y sin ningún triunfalismo, el candidato presidencial opositor de Estados Unidos, el ex vicepresidente Joe Biden, pidió este jueves que todos los ciudadanos "tengan paciencia", llamó a "la calma" y se mostró confiado en que "el proceso (electoral) está funcionando".

Desde el centro de Delaware, su estado natal y donde se encuentra su bunker electoral, Biden no habló de los resultados que faltan en los cuatro estados clave que tienen en vilo al país. Solo hizo una mención optimista: "Estamos satisfechos con el lugar en el que estamos."

Serio y lleno de confianza, llamó a la calma, luego de una jornada en la que el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, denunció un fraude electoral una y otra vez, y acusó a las autoridades electorales de los estados con final abierto de estar contando "votos ilegales".

"Les pedimos a todos que mantengan la calma. El proceso (electoral) está funcionando. Los votos se están contando", dijo Biden y le mandó un mensaje corto, pero claro, a su contrincante y su estrategia de judicializar los resultados: "La voluntad de la gente es la única que elige al presidente. Nadie más".

A dos días de las elecciones y con cuatro estados con final abierto, Biden se encuentra a un paso de conseguir los 270 electores que necesita en el Colegio Electoral para ganar la Presidencia.

Te puede interesar

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Elecciones en EE.UU.

Más allá de la disputa por la Casa Blanca entre Donald Trump y Joe Biden, los resultados de los comicios en el país norteamericano dejaron otras curiosidades en cada uno de los estados.

Elecciones en EE.UU.

En octubre, el demócrata dijo aunque las elecciones son el 3 de noviembre, "los resultados no se conocerán hasta días después". Mirá el video.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Internacionales

#LaCadenaMásGrande

Safir Haddad está radicado en San Javier, una pequeña localidad de Murcia. Enzo Fernández y Lorena se encuentran en Estero, Florida, donde apostarán al sector gastronómico. Escuchá la nota.

#LaCadenaMásGrande

Se dedica la arquitectura sustentable en un voluntariado solidario. No reniega de vivir en África, aunque todos los domingos toma mates para no perder las costumbres.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Conmoción en Reino Unido

El funeral se llevó a cabo en la tarde de este sábado en la Capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor. Luego fue enterrado en la cripta real. Mirá las fotos y vídeos. 

Tragedia en Indianápolis

Otras cinco personas fueron hospitalizadas. El autor era ex empleado de la planta postal de Federal Express (FedEx) y se quitó la vida tras el ataque.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en la localidad de Santo Tomé. Un reconocido fotoperiodista de 62 años, su esposa y su hijo de 34 años murieron poco tiempo después de ser diagnosticados de Covid-19. Sólo quedó la esposa del joven y su hija de 3 años.

Anticipo Cadena 3

Se trata de una decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, tras una presentación del Gobierno porteño rechazada en primera instancia.

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en una casa del barrio Argüello de la capital provincial. Vecinos denunciaron el encuentro y la Policía lo desarticuló. El sábado actuaron en otros siete eventos no permitidos.

Vacunación en el mundo

Un sitio especializado calculó el tiempo en el que cada país volverá a la normalidad dependiendo el ritmo de vacunación.

Segunda ola de coronavirus

La Municipalidad afirma que, en el marco de las nuevas restricciones, observan mayores eventos "de cercanía" con alrededor de 60 asistentes. Referentes de discotecas desmienten dicho fenómeno.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Se trata de una decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, tras una presentación del Gobierno porteño rechazada en primera instancia.

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció este domingo el gobernador Ricardo Quintela. También restringió la circulación nocturna y redujo el horario del sector gastronómico. Prometió beneficios para los sectores afectados.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Restricción y polémica

El jefe de Gabinete apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y sostuvo que el planteo de la Ciudad "tiene más que ver con una lectura electoral".   

Raúl Monti

Raúl Monti

Informes de La Previa

La polémica victoria de Racing sobre Independiente, con un penal inexistente sobre la hora, reavivó uno de los debates más viejos del fútbol.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Respetuoso y respetado, admirado por todas las hinchadas, Francescoli es un indiscutible y talentoso "Príncipe del Fútbol".

2

Copa de la Liga Profesional

El delantero uruguayo Jhonatan Candia abrió el marcador para el local, mientras que el defensor Gastón Suso extendió la diferencia cuatro minutos después. Para "La Academia" descontó Tomás Chancalay. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los futbolistas en lo que fue un encuentro peleado que acabó con la victoria de Arsenal ante Racing. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa de la Liga Profesional

Por Diego Borinsky.

La liga española

Fue 5-0, en el estadio Wanda Metropolitano. "El Colchonero" aplastó a su rival con los dobletes de Correa y Llorente, otro gol de Carrasco. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 18 en la cancha de Independiente, con el arbitraje de Pablo Dóvalo y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Locura ricotera en redes

Fue por problemas con la plataforma Ticketek. Con la presencia del icónico cantante a través de una pantalla y el estreno de dos canciones, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado llegaron a más de 90 mil personas en vivo.

La noche de Mirtha

“El que se contagió con dos dosis fue el Presidente de la Nación, ¿qué nivel de relajación tiene?”, apuntó en su programa.