Elecciones en Estados Unidos 2020

Alerta por coronavirus

Desafiante, Trump se sacó el barbijo tras recibir el alta

El presidente de Estados Unidos regresó a la Casa Blanca e instó a sus compatriotas a no tenerle miedo a la enfermedad. "No dejen que domine su vida. Salgan. Tengan cuidado", exhortó. Estuvo tres días internado. 

05/10/2020 | 23:25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recién dado de alta del hospital, pero aún enfermo de coronavirus, instó el lunes a los estadounidenses a no tenerle miedo a la enfermedad y "salir" con "cuidado", a pesar del virus que ha matado a más de 200.000 personas en el país.

Apenas llegó a la Casa Blanca, el mandatario norteamericano se sacó el barbijo, en un gesto desafiante que generará polémica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No dejen que domine su vida. Salgan. Tengan cuidado", dijo Trump en un video en Twitter, publicado poco después de llegar a la Casa Blanca tras tres días de internación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Ahora estoy mejor. Tal vez soy inmune. No lo sé", agregó sobre su propia hospitalización.

Tal como lo había hecho en tuiteos anteriores, el mandatario aseguró: "Aprendí mucho sobre el coronavirus y una cosa que es segura: no dejes que te domine. No tengas miedo, porque contamos con el mejor equipo. Tenemos los mejores medicamentos desarrollados recientemente".

Respecto de su exposición en plena pandemia para atender la campaña presidencial para las elecciones del 3 de noviembre próximo, Trump dijo: "Sabía que había peligro, pero tenía que hacerlo. Me paré al frente. Nadie que sea un líder no haría lo que yo hice".

"Sé que existe el riesgo. Hay peligro, pero está bien, y ahora estoy mejor y tal vez soy inmune. No lo sé", expresó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Horas antes de conocerse la noticia, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca había destacado en diálogo con el canal Fox News que el mandatario, de 74 años, "continúa mejorando" y logró un "progreso increíble''.

En tanto, la primera dama, Melania Trump, contó por Twitter su mejoría: "Me siento bien y continuaré con el reposo en casa. Gracias al equipo médico y a todos los cuidadores. Mis oraciones siguen dirigidas para todos aquellos que están enfermos o que tienen algún familiar afectado por el virus."

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero no todas fueron buenas noticias para el entorno de Trump este lunes.

Su secretaria de prensa y principal vocera, Kayleigh McEnanny, informó por la misma red social que está contagiada.

"Después de obtener varios resultados negativos todos los días desde el jueves, hoy di positiva de Covid-19, pese a no experimentar ningún síntoma. Ningún periodista, productor o miembro de la prensa fueron incluidos como contactos cercanos por la Unidad Médica de la Casa Blanca", aseguró la funcionaria, quien informó que iniciará "un proceso de cuarentena mientras trabaja remoto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

McEnanny volvió a decir que no tenía "ningún conocimiento del diagnóstico de Hope Hicks (la asesora de Trump que inició el contagio masivo en el entorno presidencial) antes de convocar a una conferencia de prensa en la Casa Blanca el jueves" pasado.

El mandatario fue hospitalizado el viernes por la noche tras dar positivo al coronavirus el jueves.

La enfermedad que aqueja al presidente y a la primera dama, Melania Trump, tiene repercusión global y ambos recibieron expresiones de apoyo y pronta recuperación de gobernantes de diferentes partes del mundo.

Los contagios de Trump, la primera dama, su asesora Hope Hicks y ahora la vocera presidencial no son los únicos que afectaron a la élite del poder en Estados Unidos, y al menos tres senadores dieron positivo para la Covid-19, lo que podría complicar la ratificación exprés que desea el Gobierno para su candidata a la Corte Suprema.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En tanto, el vicepresidente, Mike Pence, volvió a dar negativo y, por eso, confirmó su presencia en el debate de vicepresidentes en Utah, mientras que el candidato presidencial opositor, Joe Biden, también volvió a recibir un resultado negativo y continuará haciendo campaña.

Este domingo, un optimismo prudente reinaba en el entorno del Trump, pese a que el médico de la Casa Blanca admitió que el estado inicial del mandatario fue más grave de lo que se informó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La atención médica de Trump es muy superior a la del estadounidense promedio, con atención las 24 horas y "tratamientos experimentales".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Se avecinan las elecciones presidenciales, por lo que los estadounidenses observan con ansiedad su condición.

Durante el debate, en el que Trump se rio de su contrincante Joe Biden por usar barbijo y cuidarse del coronavirus, el demócrata recordó que muchas veces reclamó un enfoque serio de la Casa Blanca de la crisis sanitaria, que ya dejó más de 208.000 muertos en Estados Unidos.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Alerta por coronavirus

Lo hizo en un automóvil, que lo trasladó hacia donde estaba un grupo de seguidores que monta guardia frente al nosocomio. El presidente de Estados Unidos llevaba el rostro cubierto por un barbijo.  

Alerta por coronavirus

El Presidente de Estados Unidos envió un mensaje desde el hospital militar Walter Reed, donde está siendo atendido tras confirmase que padece Covid-19. Mirá.

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Lo último de Internacionales

Desigualdad digital

Se trata del alumno ruso Alexéi Dudoladov, quien intenta mantenerse al día con sus clases online poniendo en peligro su vida a raíz de una mala conexión de internet en una aldea de Siberia. Mirá.

Tradiciones en EE.UU.

El extraño ritual presidencial precede a la fiesta nacional de Acción de Gracias y tiene sus orígenes hace varias décadas. Se estima que en la fecha se comen 45 millones de pavos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Impresionante

En un primer momento, la testigo pensó que se trataba de una nutria. "Al observarlo durante un minuto noté que empezó a nadar. Pensé: 'Está bien, no es una nutria. Tiene aletas'", relató.

Tragedia en Perú

Guido Escobedo, jefe del centro de salud de Santa Teresa, confirmó el deceso de cinco adultos y un niño que inicialmente se encontraba desaparecido.

Comentarios

Lo más visto

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Traslado a Buenos Aires

La pediatra Estela Di Cola, que trataba a la niña de 12 años en Tucumán, dijo a Cadena 3 que, por la etapa de la enfermedad, es mejor que la paciente esté lo más cerca posible de sus familiares. 

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino, que mide cerca de un metro de longitud.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Alerta por Covid-19

Bloomberg analizó una serie de datos para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus. Nueva Zelanza encabeza el listado como mejor país. Entrá y conocé los detalles.

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

2

Copa Libertadores

Fue 1-1. Bissoli abrió el marcador a los 57 del complemento, pero Díaz selló una justa igualdad sobre el final. El local terminó con uno menos. La revancha será la próxima semana en cancha de Independiente.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

2

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Comentario del partido

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el empate entre Athletico Paranaense y River en Brasil.

Copa Libertadores

El uruguayo salió inmediatamente de la cancha tras el 1-0 de Athletico Paranaense y no le gustó para nada el cambio. Entrá y mirá el video.

Copa Libertadores

El encuentro de ida por octavos de final de la Copa Libertadores se disputó en el estadio Presidente Perón, con el arbitraje del venezolano Alexis Herrera. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-0, con gol de penal de Gilberto. "El Tatengue" controló gran parte del partido y mereció más. La vuelta por los octavos de final será la próxima semana en el estadio 15 de Abril.

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

“Yo te voy a curar"

La conductora reflexionó sobre el "poder curativo" de las madres cuando sus hijos sufren alergias alimenticia. Pidió, además, que la ley para la lucha contra el APLV sea debatida "cuanto antes". Mirá.