Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Sáenz se impuso en las internas para suceder a Urtubey

El intendente capitalino, apoyado por el PRO, obtuvo el 43%. El diputado del Frente de Todos, Sergio Leavy (22%), fue segundo y, sumado a su competidor Isa, acumuló el 31%. Olmedo, el 19%.

06/10/2019 | 21:37

El intendente de la capital de Salta, Gustavo Sáenz, ganó este domingo las elecciones primarias a gobernador de la provincia norteña con una ventaja importante sobre el Frente de Todos, cuya interna se resolvió a favor del diputado nacional kirchnerista Sergio Leavy.

Con el 95,89% de las mesas procesadas, Sáenz se alzó como el candidato a gobernador más votado con el 43,09%, seguido por el Frente de Todos, que, entre Leavy (22,37%) y su competidor interno Miguel Isa (8,09%), acumulaban un 31,74%.

El tercer lugar fue para el diputado nacional Alfredo Olmedo con el 19,61%.

Mucho más lejos de la pelea quedó el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (3,6%), que compitió con tres precandidatos, siendo Pablo López (Partido Obrero) el más votado de ellos.

El último lugar fue para el Partido Grande, que obtuvo el 1,94% con la candidatura a gobernadora de Elia Fernández.

Las elecciones generales se realizarán el 10 de noviembre, cuando se definirá al sucesor de Juan Manuel Urtubey, quien gobernó la provincia de Salta durante 12 años consecutivos.

También se pondrán en juego once bancas para el Senado provincial, 30 para diputados y se dirimirán 60 intendentes y 343 cargos de concejales.

Sáenz, el ganador de las PASO, encabeza una coalición provincial transversal que incluye al PRO y a un sector minoritario del radicalismo, pese a que a nivel nacional se expresó a favor de la fórmula presidencial de Roberto Lavagna y Urtubey.

En 2015, el actual intendente capitalino fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa, con quien aún mantiene una buena relación.

Leavy, el vencedor en las PASO del Frente de Todos, había recibido el apoyo explícito de Alberto Fernández, quien días atrás visitó Salta, y también de Cristina Kirchner y de todo el kirchnerismo provincial.

El gobernador Urtubey se había declarado prescindente en esta elección, cuyos primeros datos estuvieron a disposición de la ciudadanía de manera muy rápida en virtud del sistema de votación electrónico que se aplica en Salta desde 2009.

"A las 20, había 97% de mesas escrutadas y un resultado definido. La rapidez en el conocimiento de los resultados es transparencia. Felicitaciones a los candidatos electos en todas las categorías y partidos y a Gustavo Sáenz, el más votado", tuiteó el diputado nacional salteño Pablo Kosiner, cercano a Urtubey.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Escándalo en campaña

La denuncia apunta al intendente Sergio Oliva y al concejal Luis Fidel Saiquita, de Aguas Blancas. El abogado Pablo Cardozo Cisneros asegura que ofrece beneficios a ciudadanos bolivianos.

#Cadena3Elecciones

El candidato presidencial del Frente de Todos reemplazó en un acto en Salta a su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, quien partió a Cuba para acompañar a su hija Florencia. 

#Cadena3Elecciones

2

Antes de los resultados, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti reconoció la derrota. El gobernador electo, delfín de Alfredo Cornejo, sacó casi 15 puntos de ventaja.

Agenda oficial

El gobernador retomará sus tareas el próximo martes 24. En su ausencia, el Ejecutivo Provincial está a cargo de Oscar González, el presidente provisorio de la Legislatura.

Lo último de Política y Economía

Delito de extorsión

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

Nuevo gobierno

El analista político opinó que el armado de Alberto Fernández demuestra que el Frente de Todos no es un partido, “es una coalición electoral integrada por distintos sectores del peronismo”.

Nuevo gobierno

El periodista analizó el armado del gabinete de Alberto Fernández y opinó sobre la distribución de ministerios y organismos entre aliados del Presidente electo y la vicepresidenta.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ahora

"Más juntos que nunca"

El acto comenzará las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio y el público en general despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Femicidio en Pehuajó

El joven, de 21 años, utilizó un cuchillo para terminar con la vida de Bárbara Zavala. El hecho sucedió cuando la muchacha regresaba con amigas luego de la celebración por sus 20 años.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.