El Primer Café de la Mañana

Castigan a dos militares que declararon contra Boudou y Sala

Jean Pierre Claisse y Walter Rovira no fueron ascendidos por haber sido parte de dos causas que involucraban a los ex funcionarios kirchneristas.

01/12/2020 | 09:56

"Como son argumentos que no los pueden dar públicamente, eligieron el atajo y la no explicación. En la comisión de la cual soy parte, fuimos a tratar los pliegos de los militares. En esto el Ejecutivo no tiene nada que ver porque ellos elevan los pliegos al Senado. Para llegar a esa instancia deben ser revisados sus comportamientos, notas, castigos y eso amerita a los ascensos", contó a Cadena 3 Julio Martínez, senador nacional por La Rioja y ex ministro de Defensa de Mauricio Macri.

En el caso de Claisse, declaró ante el entonces juez federal Norberto Oyarbide que la Casa Militar tenía dos helicópteros disponibles el mismo día que Boudou utilizó una aeronave privada para realizar un viaje a la ciudad bonaerense de Necochea. Por ese incidente, el vicepresidente fue denunciado por el delito de dádivas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Rovira, por su parte, prestó testimonio en un expediente en el que se investigaba la presencia de Milagro Sala y otros dirigentes de la organización Tupac Amaru en la Quinta de Olivos en el marco de la causa por el supuesto pago de coimas por la realización de viviendas sociales.

"Los ascensos no son para todos, sino para los mejores. Esos filtros los pasaron, pero cuando llegan al Senado, vamos a reunión para sesionar, nadie dice nada de esto y nos fuimos de ahí creyendo que habíamos aprobado todos los pliegos. Cuando vemos el dictamen, vemos que faltaban los pliegos de ellos", agregó.

La única explicación que encontramos es que Rovira atestiguó en el tema de Milagro Sala y dijo que muchos visitantes de ella entraban a Olivos y que, por pedido de Cristina, no se los revisaba como a cualquiera. 











Según Martínez, los militares "sólo dijeron lo que vieron en cumplimiento de su deber".

"El Ejecutivo no tiene nada que ver porque sólo eleva los pliegos. Rovira es vicejefe de Casa Militar y estuvo, por ejemplo, entre los que trabajaron durante el velorio de Maradona. El Senado está carpeteando el reconocimiento el Ejecutivo", afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finalmente, el senador hizo hincapié en la necesidad que se implemente algún tipo de instancia para defender a los militares en estos casos.

"Hay que tener algo de este tipo porque si no después pasa lo de la Policía Bonaerense que se acuarteló. Hay que tener una vía y un interlocutor. Creo que va a haber que dar esa discusión. Les cortaron la carrera. Nosotros vamos a seguir insistiendo por su ascenso

Tengo fe en que, cuando estas cosas toman estado público, deban dar marcha atrás. No todo es válido. Tengo fe que también deban dar marcha atrás con esto.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Recorte de recursos

El Frente de Todos avanzó con el proyecto que le quita recursos de coparticipación al gobierno porteño, aunque para conseguir la aprobación debió modificar el texto, por lo que el proyecto volverá al Senado.

Debate en Congreso

La iniciativa busca modificar el número de senadores necesario para elegir al procurador general de la Nación, por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que se necesitan actualmente. Giró a la Cámara de Diputados.

Fuerte acusación

El ex presidente culpó al kirchnerismo por la investigación judicial en su contra por el supuesto accionar ilegal durante su gestión. "Nosotros no espiamos a nadie", aseguró.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Audio

2

Conflicto en Tucumán

El Gobernador solicitó un pedido de licencia para asumir como jefe de Gabinete de la Nación. Desde su sector rechazan el paso de mando al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien quiere asumir. Se define este lunes. 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora