Ocho de cada 10 argentinos tienen amigos en el trabajo
02/09/2025 | 11:07Redacción Cadena 3
Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en la vida adulta en el ámbito laboral. Por este motivo, los lazos que allí se generan tienen un valor central en sus vidas, especialmente en culturas latinas, muy afectas al desarrollo de vínculos sociales.
Esto se evidenció con más fuerza entre millennials y centennials, quienes al incorporarse al mundo del trabajo derribaron la frontera tradicional entre lo profesional y lo personal que supieron construir las generaciones precedentes, generalmente más reacias a estrechar abiertamente vínculos de amistad en la oficina.
En este contexto, un informe de Randstad mostró que el 81% de los argentinos aseguró tener amigos surgidos en el ámbito laboral.
Al comparar estos datos a nivel regional, se apreciaron valores similares. Según el estudio, el 84% de los trabajadores uruguayos confirmó tener amigos surgidos en el trabajo, al igual que el 80% de los trabajadores chilenos.
Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, señaló: "Hoy gran parte de las empresas trabaja activamente para impactar en el bienestar de sus colaboradores y ahí es donde los vínculos sociales cumplen un rol cada vez más importante. Las organizaciones que favorecen la creación de lazos sólidos entre sus colaboradores, más allá de lo estrictamente laboral, logran al mismo tiempo mejorar la productividad y el rendimiento organizacional. Así, el clima laboral se convierte en un factor clave para el desarrollo y crecimiento de cualquier organización por su impacto directo en el compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores".
La encuesta también profundizó sobre las distintas acciones que tomaron las organizaciones para fomentar el vínculo entre colaboradores. Al respecto, el 56% de los trabajadores argentinos afirmó que su empleador promovió los vínculos de amistad entre colegas. Al indagar sobre el impacto del home office y los formatos híbridos en las relaciones entre colegas, casi la mitad de los argentinos (46%) afirmó que no afectaron los vínculos y que su equipo siguió siendo muy unido. En cambio, un 42% sintió que las relaciones se resintieron un poco, mientras que el 12% creyó que el impacto del home office y los formatos híbridos fueron muy fuertes en las relaciones entre colaboradores.
La encuesta también consultó a los participantes sobre si su empleador promueve la socialización a través de encuentros de after office u otro tipo de actividades de relacionamiento. Solo el 36% afirmó que su empleador realizó regularmente actividades de socialización como after office o encuentros de esparcimiento. Al consultar si en su lugar de trabajo se festejan los cumpleaños de algún modo especial, apenas el 17% respondió que sí.
La participación de socios y directivos de las compañías en actividades sociales también presentó matices. En Argentina, solo el 19% afirmó que participa siempre. La mayoría (49%), sin embargo, indicó que los directivos participan únicamente en ocasiones especiales como la fiesta de fin de año. Estas cifras mostraron una clara oportunidad para mejorar el clima laboral a través de actividades que fomenten y promuevan vínculos entre colegas, particularmente considerando que los ámbitos laborales son espacios centrales para la transmisión de cultura.
Andrea Avila agregó: "Pequeños gestos como festejar un cumpleaños o compartir un encuentro fuera de la oficina pueden marcar una gran diferencia en el día a día de los colaboradores. Las empresas que entienden el valor de estas instancias fortalecen la cohesión de sus equipos y construyen culturas laborales más humanas y atractivas para el talento".




