En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Fuerte contraste en los ingresos familiares por región

 

03/08/2023 | 10:44Redacción Cadena 3

Dato confiable.

FOTO: Dato confiable.

  1. Audio. Fuerte contraste en los ingresos familiares por región

    Siempre Juntos

    Episodios

 -Las jurisdicciones mejor posicionadas son CABA y Tierra del Fuego y en las afueras de Resistencia, la pobreza se hace sentir.

-La desigualdad de ingresos en la Argentina puede marcarse claramente en el mapa del territorio nacional: en el escalón más alto en el nivel de percepción de recursos monetarios por parte de los hogares urbanos están quienes viven en Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que en el más bajo se encuentran Chaco y Formosa.

-Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) titulado “Desigualdades provinciales en la distribución de ingresos”, elaborado según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Total Urbano del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al tercer trimestre de 2022, muestra que mientras el ingreso medio total familiar de Tierra del Fuego y CABA es de $247.340 y $220.875, respectivamente, el de Chaco y Formosa es de $101.754 y $107.820.

-En tanto, si el foco se pone sobre el ingreso per cápita familiar (IPCF) la población urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica en las primeras posiciones respecto al ingreso per cápita familiar, con $92.863, seguida por Tierra del Fuego, con $86.819. Por otro lado, Formosa y Chaco se encuentran entre los últimos puestos del ranking de IPCF, con $31.424 y $31.247, respectivamente”, detalló el informe mencionado.

-Asimismo, el informe de la UCA precisa que los hogares del total urbano nacional tienen, en promedio, un ingreso total familiar de $148.651. En tanto, exhiben en promedio un ingreso per cápita familiar de $50.074.

-Dado que la desigualdad de ingresos está vinculada con el funcionamiento del mercado de trabajo, no sorprende que los primeros puestos sean ocupados por CABA y Tierra del Fuego. En la Capital Federal está concentrado gran parte del entramado financiero, económico y productivo del país, con gran diversidad de empresas, mientras que en la provincia más austral está radicada la industria de electrónicos, con puestos de trabajo muy bien pagos. “Por eso la tasa de empleo no registrado es muy baja en Tierra del Fuego”, puntualizó Vera.

Del mismo modo, tampoco sorprende que en Chaco y Formosa estén las peores condiciones del mercado de trabajo, debido a que son jurisdicciones muy signadas por actividades agropecuarias de baja productividad, clientelismo político e informalidad.

- “El mercado de trabajo está vinculado con la estructura económica y productiva, y la existencia de sectores con distintos niveles de productividad, que provoca una creación de empleo de calidades diferentes. En estas jurisdicciones del norte vemos situaciones de una fuerte heterogeneidad y mayor debilidad en el desarrollo productivo”, explicó la investigadora de la UCA

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho