El pollo acorta la brecha con la carne vacuna en el consumo argentino
El consumo total alcanzó los 116,4 kilos por habitante en 2025. El secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, atribuyó la caída de la proteína bovina a problemas de oferta y a "malas políticas".
16/07/2026 | 11:35Redacción Cadena 3
La composición del consumo de carnes atraviesa una transformación en Argentina. Aunque la carne vacuna mantuvo durante 2025 el primer lugar, el pollo continuó ganando terreno y redujo considerablemente la brecha.
De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el consumo conjunto de carne vacuna, aviar y porcina llegó el año pasado a 116,4 kilos por habitante, un 3,85% más que en 2024.
La carne bovina encabezó el registro con 49,92 kilos por persona, seguida por la aviar, con 47,68 kilos. La porcina, por su parte, alcanzó los 18,89 kilos y fue la que mostró el mayor crecimiento interanual, con una suba del 8,44%.
Los números reflejan una mayor diversificación en la dieta de los argentinos. El pollo se consolidó como una alternativa cada vez más elegida, principalmente por su menor precio, mientras que el cerdo dejó de ocupar un lugar excepcional y ganó presencia en preparaciones cotidianas y en los tradicionales asados.
/Inicio Código Embebido/
La quinta pata del gato. El pollo desplazó a la carne vacuna y ya es el más consumido en Argentina
Desde la industria frigorífica confirmaron a Cadena 3 que la diferencia de precios y la pérdida de capacidad de compra explican buena parte de la modificación en los hábitos de consumo.
/Fin Código Embebido/
Consultado por Cadena 3, el secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, reconoció que el consumo de carne vacuna registró una disminución durante los primeros meses de 2026, aunque remarcó que continúa entre los más elevados del mundo. "Bajó un poco, pero es un tema de oferta y de malas políticas de los 20 años anteriores", acusó el funcionario.
Iraeta aseguró que el Gobierno busca revertir esa situación mediante un cambio en las condiciones para el sector. "Ahora está cambiando el paradigma, se va a recomponer el rodeo y vamos a volver a tener un mayor volumen de carne", afirmó.
El funcionario también destacó que las expectativas dentro del sector agropecuario son favorables. "El ánimo general del agro hoy es positivo", concluyó.
Lectura rápida
¿Cuál es la transformación en el consumo de carnes en Argentina? La carne vacuna mantiene el primer lugar, pero el pollo ha ganado terreno y reducido la brecha.
¿Qué datos proporciona la Secretaría de Agricultura sobre el consumo de carne? En 2025, el consumo conjunto de carnes alcanzó 116,4 kilos por habitante, un 3,85% más que en 2024.
¿Qué tipo de carne mostró el mayor crecimiento interanual? La carne porcina, con un aumento del 8,44% en su consumo.
¿Qué dijo Sergio Iraeta sobre el consumo de carne vacuna? Reconoció una disminución en los primeros meses de 2026, pero destacó que sigue siendo uno de los más altos del mundo.
¿Qué espera el Gobierno para el sector agropecuario? Busca revertir la situación actual con cambios en las condiciones del sector para aumentar el volumen de carne.






