Crisis económica

La cuarentena también puede ser negocio

Claudio Belocopitt, líder de los seguros de salud, pide cuarentena full. Como las obras sociales, las prepagas cobran pólizas y bajan gastos. Seguros de autos y ART, parecido.

16/06/2020 | 19:27

La pandemia pone a la economía bajo un tremendo estrés, miles de empresas y empleos sufren el golpe de no poder trabajar o de un consumo que se ha esfumado.

Pero no es igual para todos. Hay algunos, unos pocos sectores, para los que la cuarentena no es mal negocio. El caso más obvio es el de los seguros. Sin circulación de autos, los accidentes han caído fuertemente. Negocio para las aseguradoras. Cobran la misma póliza, pero tienen muchos menos gastos. La Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, parecido: el solo hecho de que menos gente se traslade al trabajo reduce los siniestros. Por supuesto, a la larga, los seguros también se perjudicarían con un colapso económico. Pero en lo inmediato, no está mal.

El caso más paradójico es el de los seguros de salud. Se supone que una pandemia lleva al extremo el gasto en salud y los perjudicaría. Pero es no sucede, al menos por ahora. Tanto las obras sociales como las prepagas siguen cobrando aportes y cuotas pero las clínicas y sanatorios estuvieron vacíos al principio de la cuarentena y ahora están a media máquina. Los médicos calculan que el gasto de los seguros de salud en prestaciones médicas están hoy reducidos a la mitad. En medicamentos, algo menos. El gasto que mantienen es, sobre todo, en tratamientos y medicamentos crónicos.

Anteayer, Claudio Belocopitt presidente de la cámara que agrupa a los seguros de salud y dueño de Swiss Medical Group metió miedo para resaltar que la cuarentena debe seguir. “En 4 o 5 semanas podría colapsar el sistema de salud”, dijo, aunque ya llevamos 89 días y se supone que ya hubo más que tiempo para preparar los hospitales.

Belocopitt planteó las cosas en blanco y negro. Dijo que si se libera hay que decirle a la gente que la consecuencia puede ser un colapso. Y que la alternativa es volver a un confinamiento más estricto. “La decisión queda en manos de la política”, dijo.

Dicho así, no hay alternativa. Pero entonces hay que echarle un chorro de soda a declaraciones como estas. Dependiendo del tipo de cartera que tienen, estiman en clínicas y sanatorios, el gasto de las obras sociales y los seguros de salud ha caído en un 30%. Por que la cuarentena, en algunos casos, no se lleva a las patadas con la economía.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

En busca de una salida

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

Trabajo en riesgo

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

Crispación

Exdirector de la AFI, el senador afirma que el periodista es un agente encubierto. Banaliza los derechos humanos y compara a Lanata con Astiz. Un fiscal al menos pisa la pelota.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Mercados

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires treparon 6,53% este mediodía. El riesgo país que elabora JP Morgan se hundía 4,4% hasta los 2.433 puntos básicos.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

Causa por espionaje

La fiscal federal Cecilia Incardona solicitó al juez que cite a los ex funcionarios de Macri para continuar con la ronda de testimonios. La ex secretaria de Documentación sería la más comprometida.

Alerta por Covid-19

Eduardo Villalba se habría contagiado de un custodio. La noticia fue anunciada por Sabina Frederic. Está aislado y asintomático.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.