Idea

El ministro de las madres y las novias

Martín Guzmán no se enoja jamás. Pero elude los temas para los que no tiene respuestas -como todo buen político- con una retórica no muy efectiva.

16/10/2020 | 13:29

Martín Guzmán es amable, atildado, educado, y responde invariablemente a las peores chicanas con sin la menor dosis de ironía o enojo. Buen tipo parece. Es el ministro de Economía ideal de las madres y las novias. El yerno perfecto en un gabinete de gobierno.

Hoy, Guzmán está en el eje de la tormenta. Alberto Fernández y Cristina Fernández parecen haber consensuado que las responsabilidades se concentren en él.

Así que todas las miradas están puestas en él. Lo más urgente: todo el mundo quiere saber si Argentina va a poder estabilizar el mercado monetario, financiero y cambiario. Si no, nadie va a soltar ni un solo dólar ni aceptar un solo peso.

El ministro ideal acaba de participar en Idea y, la verdad, esa duda central sigue sin ser despejada. Pese a su amabilidad y seriedad, Guzmán eludió puntos claves con una retórica no muy elaborada.

Primer ejemplo. Explicó que el cepo al dólar es necesario para resguardar los dólares en un momento en que el Estado debió emitir demasiados pesos por culpa de la pandemia. Y remarcó que el cepo fue puesto por el gobierno anterior.

Para ser realista: el primer y más largo cepo fue iniciado en 2012 por Cristina Fernández, la madrina política de Guzmán, que ya entonces le empezó a dar a la maquinita de los pesos sin que hubiera pandemia ni nada. No emitimos pesos por la pandemia. Argentina lo hace por otras razones, que el gobierno no tiene la valentía de admitir ni mucho menos de cortar.

Segundo ejemplo. Dijo Guzmán que el cepo sólo se podrá sacar cuando las reservas sean más robustas, pero resulta que desde que ya quedó demostrado varias veces que los cepos espantan a los dólares. Es lo que se vio en este mes de cepo extremo: las reservas, en lugar de robustecerse, como promete Guzmán, siguieron cayendo. Este mes, su remedio fue peor que la enfermedad.

Tercer ejemplo. “¿Cuántas reservas líquidas quedan?”, le preguntaron en Idea. Guzmán no quiso dar un número. Pero para tratar de tranquilizar a quienes temen que cualquier noche de estas el BCRA diga “no hay más”, Guzmán dijo que no sólo hay que considerar los dólares líquidos que tiene el banco si no “los que se pueden hacer líquidos”. Es un engaño para chicos de primaria. Si son recursos que se pueden hacer líquidos, entonces no son líquidos ahora. Vale para el mundo de la física y para el de las monedas. Puedo vender un departamento y hacerme de dinero líquido. Pero hasta que no lo haga, tengo un depto, no billetes.

Amabilidad le sobra a Guzmán. Pero tiene que mejorar un poco sus argumentos. Porque mientras él decía todo eso, el dólar blue rozaba los 177 pesos.

Te puede interesar

Nuevas leyes

Tanto federalismo y al final los schiarettistas votaron el "impuesto a los ricos". Por qué Córdoba debe rechazar de entrada y siempre cualquier tributo nacional.

Panorama complicado

Emiliano Gramajo, titular del gremio Aoita, dijo a Cadena 3 que la situación es “desesperante”. “Seguimos sin solución a este conflicto interminable”, aseveró.  

Cuarto aumento en el año

El decreto fue publicado este miércoles. En la nota, los detalles.

Información de servicio

De esta manera, los beneficiarios no deberán concurrir a los bancos para realizar esta operación.

Lo último de Sociedad

Conmoción mundial

Lo confirmaron desde el Gobierno nacional para la ceremonia de despedida de Diego Maradona. Deben presentar un certificado médico que acredite carencia de síntomas compatibles con coronavirus.

Violencia en Río Negro

La tensión comenzó el martes luego de que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu apedreara un móvil policial.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

Alerta por Covid-19

La provincia ya suma, desde que comenzó la pandemia, 1.872 muertos y 110.924 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 39,9%.   

Alerta por Covid-19

Suman 37.714 los fallecidos y 1.390.388 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 57,6% en el país y del 59,1% en el AMBA.

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.