La quinta pata del gato

Daniele y los peleles de Córdoba

El eterno sindicalista del Suoem prometió devolver a los empleados de la Municipalidad los fondos que Llaryora logró ahorrar en sueldos. ¿Quién el dueño del municipio?

06/10/2020 | 11:05

La cuarentena se ha ido flexibilizando y poco a poco cada uno vuelve a sus actividades. Las tareas también se van retomando en la Municipalidad de Córdoba y, por eso, ya empezamos a ver que la muni comienza a producir su producto más clásico de todos, que no es el tapado de baches ni el arreglo de semáforos sino el conflicto sindical.

En el último mes la interminable cantidad de delegados de las distintas áreas municipales ya estuvo calentando motores, con asambleas y manifestaciones. Y este lunes, en una de esas asambleas reapareció alguien a quien no veíamos desde que Martín Llaryora asumió como intendente. Reapareció Rubén Daniele, el sindicalista eterno que condujo el gremio Suoem durante 36 años y que lo sigue manejando tras bambalinas mientras espera que la Justicia le permita volver a ser empleado activo aunque ya tiene que estar jubilado.

Viaje al museo de cera

Y Daniele volvió con todo. Llamó “peleles” y “sátrapas” a Martín Llaryora y a sus funcionarios. También les dijo que son “gorilas liberales” peores que el exintendente Germán Kammerath. Y le advirtió al gobernador Juan Schiaretti que tiene que dejar de respaldar a Llaryora si no quiere pagar él las consecuencias de la furia de los municipales. Daniele predijo que Schiaretti va a tener que soltarle la mano a Llaryora tal como él forzó a Angeloz a soltarle la mano a Ramón Mestre (padre) y a De la Sota a soltársela a Kammerath. Daniele ha sido el dueño de hecho del municipio por tantos años que puede hacerte una visita guiada al museo de cera en cada uno de sus discursos si quiere.

¿Por qué tanto enojo con Llaryora? Bueno, porque Llaryora, apenas subió, le pegó al Suoem un sopapo tras otro, redujo privilegios de muchos municipales y achicó el gasto salarial de una Municipalidad que desde hace décadas se gastó todos los impuestos en sueldos carísimos sin que quedara un peso para invertir en -o aunque sea mantener- una ciudad decadente.

Ayudado también por la pandemia, que inmovilizó un tiempo al Suoem, Llaryora eliminó horas extras y extensiones de jornada, destituyó a jefes interinos que ponía el gremio, les quitó adicionales a centenares de empleados que figuraban como inspectores, entre otras cosas. Algunas de esas cosas el intendente ya las flexibilizó. Pero no dio marcha atrás sobre lo más importante: la reducción de la jornada laboral de 7 a 6 horas diarias para buena parte del plantel, con una reducción proporcional de sueldos.

Empleados ricos, dueños pobres

En síntesis: con Llaryora el Suoem dejó de comerse todo el presupuesto municipal y ahora sólo se come la enorme mayor parte del presupuesto municipal. Según estimaciones no oficiales, en los últimos 5 meses Llaryora pagó en salarios unos 1.200 millones de pesos menos de los que hubiera pagado si la nómina hubiera sido la misma de enero, febrero y marzo. Es la primera vez que algo así sucede.

Por supuesto, el Suoem no lo acepta. No lo pudo evitar, pero no lo acepta. Están acostumbrados a tener salarios que duplican o triplican el salario promedio del salario privado en blanco de quienes viven en Córdoba y deben costear los altos impuestos municipales. Y no quieren perder esa distorsión a su favor. No les importa si el desempleo entre quienes les pagan el sueldo llegó a casi 20% el desempleo, como es el caso en el Gran Córdoba. Tampoco le importa al gremio si apenas el 33% de los cordobeses que mantienen el municipio tienen empleo.

Esta batalla, que la cuarentena fue postergando, es la que está en ciernes. El Suoem y el municipio se preparan a negociar una paritaria, lo que ya en las actuales circunstancias económicas de la Argentina es una especie de privilegio. Pero Daniele les acaba de prometer a sus afiliados no sólo eso sino recuperar todo lo que Llaryora logró. 

Si eso es así, se viene un duro conflicto en el que los vecinos van a pagar las consecuencias, con fuerte desgaste para el poder político que hemos elegido.

¿Quiénes son los peleles?

Daniele, sagaz y astuto, reafirmó ayer un clásico que le dio grandes resultados en 36 de carrera gremial: identificar a Llaryora como su enemigo, como el patrón malo que no le paga lo que él le demanda; identificar a Llaryora con el municipio. De ahí los insultos personalizados: “pelele” y “sátrapa”, entre otras cosas. 

La verdad es que el patrón de Daniele no es Llaryora. Somos nosotros, los vecinos de Córdoba, que, ganando la mitad o un tercio de lo que cobra un municipal promedio, pagamos los caros impuestos de una ciudad empobrecida, desgastada y destruida.

Y somos nosotros entonces los que tenemos que decidir si vamos a ser peleles; si vamos a ser personas débiles, de poco carácter, que se dejan manejar por los demás muy fácilmente, que eso es lo que quiere decir “pelele”. Porque el dueño de la ciudad no es un intendente. Los dueños de la ciudad somos nosotros.

Te puede interesar

Agotamiento y cansancio

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, dijo a Cadena 3: “Es un día para recordar a los profesionales que perdimos”.

La quinta pata del gato

¿Con quién fichará Maradona en el más allá? El apuro de la Rosada, las pancartas de La Cámpora y Ctera, la exoneración de Thelma Fardin, el "pañuelo Bonafini" de Alberto y más.

Navidad por las nubes

El aumento quedó evidenciado en un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba. “Hay una suba importante”, admitió a Cadena 3 su titular, Nadia Villegas.  

Golpe al bolsillo

Los nuevos valores entraron en vigencia a la hora cero de este martes. Los precios para autos oscilan entre 60 y 80 pesos. En la nota, los detalles.

Lo último de Sociedad

Juegos mentales

La agencia de inteligencia estadounidense publicó en su "trivia de los martes" un desafío que pone a prueba el razonamiento y la destreza visual. Mirá si podés resolverlo.

El primer café de la mañana

María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, Estados Unidos, respondió en Cadena 3 a las preguntas más frecuentes sobre los antídotos.

Alerta por coronavirus

La excepción al límite de invitados es cuando se trata de convivientes. Las noches del 24 al 25 y del 31 al 1 de enero se aliviará el toque de queda.

Santiago del Estero

El episodio se registró en una vivienda ubicada en Borges al 600, de barrio Autonomía, al oeste de la ciudad capital.

Lucha contra el coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Mario Lozano, investigador de Conicet especializado en vacunas. Algo similar sucede con la dosis producida por Moderna. "Hay una carrera comercial detrás de todo esto", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Llegó fin de año

La radio más federal del país llena de alegría las fiestas con su tradicional jingle. Entrá a la nota y mirá el video

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

Santiago del Estero

El episodio se registró en una vivienda ubicada en Borges al 600, de barrio Autonomía, al oeste de la ciudad capital.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Lo anunció a Cadena 3 el intendente Pablo Rosso. El evento se venía realizando de forma ininterrumpida desde hace 50 años. Podría haber actividades especiales algún fin de semana de marzo o abril.

Revés judicial

De este modo, el máximo tribunal desestimará los recursos presentados por las defensas y dejará firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Jubilaciones

El jefe de Estado confirmó que se modificará en el Senado el proyecto de movilidad de los haberes para los pasivos y que los incrementos seguirán siendo trimestrales.

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

Vladímir Putin afirmó que la próxima semana comenzaría la vacunación a gran escala. Este jueves el alcalde de Moscú señaló que el 5 de diciembre la capital rusa abrirá puntos para aplicarse la vacuna.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Enojos en el Gobierno

El diplomático inventó detalles de la conversación que mantuvieron el presidente argentino y su par norteamericano.

¿Se cumplirá el deseo?

Tras ser figura del PSG en la victoria triunfo ante Manchester United, por Champions, el brasileño sorprendió con una sentencia que entusiasmó a los fanáticos. 

Escándalo en Argentina

A dos días de separar del plantel al capitán Matera, a Petti y a Socino por tuits xenófobos, la entidad dejó sin efecto la pena ante la presión de clubes y referentes del rugby. Están en condiciones de jugar con Australia.  

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.