Cuadro de situación

Manzur y los límites del pragmatismo K

Por Sergio Berensztein.

28/09/2021 | 07:25

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

 Yo estoy un poquito sorprendido, no solamente por este giro pragmático de Cristina.Nos había sorprendido cuando lo designa a Alberto Fernández como candidato allá por mayo del año 2019 . Pero en esta oportunidad elige un personaje mucho más polémico, menos plástico, que no puede disfrazarse, digamos de socialdemócrata, de casi un militante del PSOE, como hizo Alberto Fernández Juan Manzur es lo que es, no lo oculta todo lo contrario. Y yo creo que le genera a Cristina una cantidad de interrogantes o nos genera nosotros, porque acá hay por lo menos tres límites que a mí me gustaría indudablemente resaltar. El primero ¿abarca esto la política exterior?

Juan Manzur es una persona absolutamente pro occidental. Se siente cerca de Estados Unidos, íntimo amigo de la comunidad judía, se siente muy cercano a OEA ,o sea, a la organización que compite contra la Celac . Por ahora Alberto Fernández puso a Santiago Cafiero de canciller. ¿Seguirá esto? porque indudablemente aquí hay una contradicción muy importante entre lo que piensa Alberto Fernández y Juan Manzur y sobre todo, entre lo que hizo Cristina en materia de política exterior y lo que toda su vida sostuvo Juan Manzur.

Segunda pregunta ¿quá pasa con la política económica al margen del despilfarro electoral más allá del 14 de noviembre? Vamos o no a un acuerdo con el fondo y más allá de eso, va a mejorar el clima de negocios en la Argentina. La cuestión del cepo a la carne se va a extender a otros tipos y esto implica un plan de estabilización, un giro ortodoxo o se acaba solamente en una maniobra para recuperar el poder? y tercera cuestión ¿qué pasa con las candidaturas presidenciales?

Nadie oculta en Buenos Aires que Manzur,por supuesto, tiene un proyecto presidencial. Ya se habla de Juan 23.El País con dos Papas, Francisco y Juan 23 . Bueno, obviamente esto significa un cambio muy significativo en el, digamos, el desarrollo del kirchnerismo, porque volverían los caudillos provinciales a tener una especie de influencia enorme.

Recordemos que Manzur es una especie de híbrido entre Menem y Duhalde, porque es un caudillo provincial, pero formado nada más y nada menos que en La Matanza Hay fue su escuela política, junto a Alberto Balestrini. ,Se acuerdan? Fue vicegobernador

LA diferencia entre un Alberto Fernández y un Manzur es el poder territorial y ellos son primos inter pares. El viene a representar a los gobernadores que ganaron en la hecatombe del cristinismo .Y recordemos que el fenómeno Manzur no puede pensarse aisladamente, sino que hay que mirarlo de forma complementaria con la irrupción de Martín Insaurralde, un caudillo, un barón del Gran Buenos Aires que le interviene el Gobierno a Kicillof. Ambos gobiernos están intervenidos. Por eso la gran pregunta es la siguiente ¿Podrá Cristina controlar el curso de los acontecimientos o una vez que ella le abre la puerta de los gobiernos nacional y provincial del peronismo, va a ser muy difícil controlar cómo se van a desarrollar más allá del 14 de noviembre?

Te puede interesar

Casa Rosada

El jefe de Gabinete recibió a Elizabeth Gómez Alcorta, con quien tiene una compleja relación. Del encuentro, también participaron los ministros de Transporte, Alexis Guerrera, y de Educación, Jaime Perczyk.

Acto en Buenos Aires

El flamante jefe de Gabinete estuvo en Pilar junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y presentó el PreViaje para jubilados. Reiteró que el país atraviesa "la etapa final" de la pandemia de coronavirus.

Audio

Legislativas 2021

Tras conocerse los datos del escrutinio definitivo, hay diferencias sobre las ubicaciones de los candidatos según el sistema D'Hondt y el cupo femenino. Un sector afirma que Santos debe ir tercero y otro, quinto. 

Audio

Legislativas 2021

La alianza opositora se mostró unida luego de las disputas internas en algunas jurisdicciones en las PASO. Expresaron que "el pueblo le empezó a quitar el poder" al Gobierno. 

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.