Copa América 2021

AHORA AL AIRE

Agustina Vivanco, desde "la Garganta del Diablo" en Cataratas

Informes de La Previa

Argentina y la hora de la verdad

La selección argentina ya hizo lo primero que tenía que hacer en la Copa América: clasificó sin sobresaltos a cuartos de final. Ahora empieza otra historia. 

03/07/2021 | 13:30

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

En la primera fase, el equipo de Scaloni empezó con algunas dudas por el empate contra Chile en el debut. El saldo de la presentación dejó un golazo de Messi de tiro libre y la imagen repetida de lo que había pasado en los partidos de Eliminatorias: el equipo se cayó en el segundo tiempo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Después de tres empates consecutivos en juegos que había empezado ganando, Argentina se sacudió las dudas con una sólida actuación frente a Uruguay. El triunfo por la mínima contra la Celeste dejó un detalle en la formación inicial que se convertiría en la clave del buen rendimiento colectivo: Guido Rodríguez fue el volante central en reemplazo de Paredes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La clasificación anticipada llegaría contra Paraguay. Lo mejor del 1 a 0 con gol del Papu Gómez fueron los primeros minutos del partido, en los que Argentina mostró una buena versión con Messi como eje del juego, Di María en un gran nivel y Molina acoplándose a los ataques.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Después de la primera semana de competencia, con el pasaporte a cuartos asegurado, una de las polémicas giró en torno a la evidente falta de gol de Argentina: apenas tres goles en tres partidos. Y el dilema fue inevitable: ¿quién debería ser el 9? ¿Lautaro Martínez o Sergio Agüero?

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para cumplir, en la última fecha, contra Bolivia el técnico eligió sostener como titular al Kun, que metió un pase bárbaro para Messi y buscó todo el tiempo su gol, pero no pudo concretarlo.

A diferencia de lo que había ocurrido con ParaguayScaloni decidió darle minutos nuevamente a Lautaro Martínez y el Toro cortó su racha de cuatro partidos sin convertir. Por ahora, los números avalan al delantero del Inter: en la Selección lleva 12 goles en 24 juegos.

Precisamente, Lautaro Martínez es el máximo goleador del ciclo Scaloni con 12, seguido por Messi que metió 10 y, muy atrás, aparece Paredes con 3. El detalle es contundente: entre los tres hicieron 25 de los 56 goles del equipo en este proceso.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La contracara de la tabla de goleadores del ciclo Scaloni es el abrupto corte que se produce detrás de Lautaro Messi porque ningún otro jugador supera los 3 goles. Entre los que hicieron 2 están algunos futbolistas que se consolidaron con el actual técnico como Nico GonzálezLo Celso y Papu Gómez.

El cierre de la fase clasificatoria a puro gol contra la selección boliviana despejó el horizonte, pero lo que viene tendrá una dificultad muy diferente. Es cierto que Ecuador clasificó sin ganar, pero también es cierto que se trata de un equipo duro, con un estilo bien claro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La idea de juego que Gustavo Alfaro le imprimió al seleccionado tricolor viene dando buenos resultados: está en el tercer lugar de la tabla de Eliminatorias y cumplió clasificando a cuartos de la Copa América. Un detalle no menor fue lo que produjo Ecuador contra Venezuela Perú, dos partidos que ganaba y se le escaparon increíblemente.

Argentina domina el historial contra Ecuador con 21 triunfos a 5. Siendo Scaloni el técnico hay dos antecedes cercanos, pero muy distintos. En el 2019, la albiceleste goleó a la tricolor por 6 a 1 en un amistoso jugado en España. Pero la última vez que se cruzaron, en la Bombonera, ya con Alfaro dirigiendo a los ecuatorianos la historia fue muy diferente y la Selección ganó apenas 1 a 0 con un gol de Messi, de penal.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Hasta el momento, el único futbolista argentino que jugó todos los minutos de todos los partidos es Lionel Messi. El 10 se quedó con el récord de presencias en la historia de la Selección, metió 3 goles, dio 2 asistencias y fue elegido como la figura de la cancha en cada una de las 4 presentaciones.

Lionel Scaloni les dio minutos a todos los jugadores de campo, excepto los arqueros Musso Marchesín, el resto tuvieron su oportunidad, incluidos Julián Álvarez y Nico Domínguez, que fueron los que menos participaron.

Más allá de las variantes y las cuestiones físicas, el técnico tiene una base de nombres con MartínezMolinaRomeroOtamendiDe PaulMessiLautaro Nico González. El gran tema son las dudas que todavía quedan.

La principal incógnita es qué hará Scaloni con Leandro Paredes, el único jugador que estuvo en 30 de los 31 partidos del ciclo. Para el técnico Paredes es titular indiscutido, pero la gran solución para el equipo fue cuando Guido Rodríguez entró en su lugar. Contra Paraguay jugaron los dos, ¿será esa la mejor alternativa?

La otra gran duda está en el lateral izquierdo. Por ahora, el técnico puso a Tagliafico Acuña alternativamente un partido cada uno. Si continúa con la rotación le tocaría el turno al lateral del Ajax, pero si se guía por los rendimientos la respuesta no está tan clara.

Otro aspecto que genera rispideces y opiniones encontradas son los históricos laderos de MessiSergio Agüero y Ángel Di María. El técnico puso a los tres de arranque contra los paraguayos, pero no pudo repetir en el partido siguiente por una molestia de Di María. ¿Podría ser esa una de las sorpresas en el once inicial? ¿O sería mejor guardar las cartas para el segundo tiempo?

La racha de 17 partidos sin perder que lleva la selección argentina es una de las cuatro mejores de la historia y volverá a ponerse en juego contra el bravo Ecuador esperando cortar la otra racha: esa de los famosos 28 años sin títulos en mayores.

Te puede interesar

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Copa América

La inteligencia del ex entrenador de Boca es uno de los grandes argumentos de la ilusión ecuatoriana, pero el equipo está en una etapa de renovación. Conocé al rival de Argentina en cuartos de final.

Copa América

El encuentro se jugará a partir de las 19 en el estadio Mané Garrincha, de la ciudad de Brasilia, y será arbitrado por el español Jesús Gil Manzano.

Audio

Pastilla para la memoria

Un 2 de julio de 2005, hace 16 años, la Selección juvenil argentina venció 2-1 a Nigeria en la final en Holanda, con un doblete de “La Pulga”, máximo goleador y figura del torneo, y dio la vuelta olímpica

Copa América

El partido se jugará desde las 22 en el estadio Olímpico de la ciudad de Goiania, con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio. Transmite Cadena 3.

Lo último de Deportes

Los mejores del planeta

El país suena para reemplazar a Japón, que desistió de organizarlo debido a la pandemia de coronavirus y tras quedar hoy descartada la chance de que se haga en Río de Janeiro.

Fuertes declaraciones

El capitán de Racing aseguró que en diciembre "hay que hacer una reestructuración del plantel y tomar mejores decisiones a nivel fútbol". 

Copa Argentina

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas del duelo entre Boca y Patronato. Mirá.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Copa Argentina

Por Jorge Parodi.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Comentarios

Lo más visto

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación realizó el anticipo al participar de un acto en Ushuaia, junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Por daños y perjuicios

La periodista perdió un juicio contra el dirigente político por manifestaciones que ella realizó en el 2016 en un programa de radio.

Audio

Guerra fría de las vacunas

Detectó fallas vinculadas a la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada" en una fábrica de Rusia.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación realizó el anticipo al participar de un acto en Ushuaia, junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza.

Guerra fría de las vacunas

Solo podrán entrar aquellas personas que estén inoculadas con vacunas aprobadas por la OMS.

Audio

Guerra fría de las vacunas

Detectó fallas vinculadas a la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada" en una fábrica de Rusia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Nueva etapa del coronavirus

Registró un total de 131 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que elevó a 503.500 el número de contagiados. El total de muertes es de 11.771 en el distrito desde la llegada de la pandemia.

Audio

Interna en el "Pirata"

Al video de "El Loco Tito", ahora se sumaron audios de otro sector. Todo indica que la puja es para desplazarlo como jefe. Hubo una serie de allanamientos en Córdoba.

Audio

Crisis habitacional

La ciudad invirtió 2.500 millones de euros para adquirir unas 14.500 casas. Realizará un referéndum para definir si avanza en una expropiación masiva.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.