Casos

En Córdoba

Por las adicciones, pidió que su hija quedara presa

Una mujer tomó la difícil decisión en medio de una impotencia por no poder encontrar otra alternativa. La joven quedó alojada en Bouwer.

08/06/2022 | 10:38

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

“Me abordan en Balcarce e Illia. Y me dicen ‘Pasaje Brown’. Directamente cuando llegué a la esquina, les digo: ‘¿Acá es?’ Y me dicen: “Pasando el auto’. Cuando paro el vehículo, siento el disparo en la pierna. Directamente me disparó, ni me dio tiempo a nada”.

Hace casi un año, el pasado martes 22 de junio, Javier Biagioli le contaba a Cadena 3 cómo había sido baleado en un asalto. 

El chofer no pudo activar los botones de emergencia del rodado porque todo fue muy rápido. “Cuando me dispara en la pierna derecha, me ponen el revólver de la cabeza. La chica me abre la puerta de conductor y me empieza a sacar las cosas”, agregó.

En el Hospital de Urgencias los médicos comprobaron que la herida no había puesto en riesgo su vida.

Pero un detalle insólito hizo que el caso captara la atención de las noticias de aquellos días. A través de su celular robado, el delincuente que le había disparado comenzó a escribirle. Decía estar arrepentido, le decía que dejara de denunciar y le dijo, en tono de burla, que si se pagaba un asado le iba a devolver el teléfono.

Balazo, asalto y burlas. 

Días después, la Policía llegó hasta los sospechosos: una joven pareja que se alojaba en una pensión ubicada a metros de donde ocurrió el robo. El fiscal Rubén Caro no sólo los denunció por este asalto, sino que sumó otros dos robos a mano armada ocurrido noches después en la zona de la Terminal de Ómnibus.

Él ya tenía antecedentes penales, al igual que buena parte de su familia. Ella hasta entonces nunca había caído en una causa penal, más allá de que cuando era menor de 18 años sí había sido sorprendida robando un teléfono celular.

En aquel momento, estuvo alojada unas semanas en el Centro Socio Educativo para Mujeres Adolescentes, en pleno Nueva Córdoba. 

“El consumo de sustancias es la característica que más las atraviesa; también en los últimos ingresos se advierte que participan de la comercialización de drogas, pero todo como una cuestión familiar, en la que los adultos están involucrados”, ya advertían en aquel momento en ese centro que depende de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero en su biografía nada cambió. Hija de una familia de clase media, tras el divorcio de sus padres, comenzó a boyar. Apenas comenzó la adolescencia, empezó a consumir, largó el colegio y la deriva pasó a ser su estado permanente.

A los 19 años, nació su primer hijo. Convivió un tiempo con el padre, pero terminaron por separarse. Dos años después, llegó el segundo bebé. Otra experiencia de pareja que se truncó pronto.

Hasta que en abril de 2021 llegó a la casa de su madre y le dijo sin mayores preámbulos que no estaba preparada para criarlos. Que quería salir y divertirse. Y así, los dejó y se fue. Las caídas en el consumo comenzaron a ser cada vez más prolongadas y difíciles. Sus apariciones familiares se fueron espaciando. Ya estaba con nuevo novio, el joven con antecedentes penales. A su madre comenzaron a llegarle noticias complicadas de digerir.

Cuando cayó detenida, no hubo sorpresas. Durante nueve meses, la cárcel de mujeres de Bouwer fue su nuevo hogar. De nuevo, bajo el ala del Estado. Su primer examen toxicológico reveló el consumo reciente de cocaína. El diagnóstico se repitió, como cuando aún era menor de edad.

El 11 de marzo último, volvió a su casa, un departamento en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Le dieron la prisión domiciliaria para que cuidara de sus pequeños hijos. Los primeros días, todo parecía ir bien. Ella sonreía y jugaba con los pequeños, mientras el resto de la familia giraba como satélites a su alrededor: buscarlos para ir al colegio, comprarles ropa y comida.

Los peritos del Servicio Penitenciario pasaban a verla dos veces por semana, a la mañana. "Sigue cumpliendo con las normas dictadas para la prisión domiciliaria", señalaban en los informes.

Ella pronto les tomó el tiempo: si estaba en su departamento esos días a la mañana, el resto de los días podía hacer lo que quisiera. La ficción cordobesa de las prisiones domiciliarias. Ni pulseras ni ningún otro medio de control.

Los fines de semana volvieron a ser los de antes: noche, alcohol, drogas y juntadas, con todo lo negativo que tiene la palabra "juntas". 

Los niños a los que ella cuidaba con dedicación, según los informes oficiales, estaban de nuevo a la deriva. Su abuela, una tía, el resto de la familia empezaban a desplegar de nuevos las redes para contenerlos.

La angustia comenzó a invadir a la madre de la joven. "No quiero que esto llegue a mayores", se repetía. ¿A qué se refería? No la quería delinquiendo, no la quería con un arma en la mano, no la quería perdida en las drogas, no la quería cerca de unos niños a los que dejaba casi a la deriva perdida en sus propios sentidos alterados. "Peligrosa para ella y para terceros".

Su hija otra vez se burlaba de las reglas, de las instituciones, de un sistema que ve... pero no mira. 

Hasta que al fin se decidió. Ya había buscado alguna salida sanitaria, sin encontrar ninguna contención. La joven nunca se asumió como adicta, lo que dificultaba todo aún más.

El viejo y renovado reclamo que días atrás puso en primera plana la mamá del cantante Chano Charpentier: una ley de salud mental que prevea internaciones compulsivas para este tipo de casos.

Falta otro costado: ¿está el sistema público de Córdoba preparado para contener esta demanda? El Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad) hace más de una década que es sinónimo de un fracaso colectivo mucho más amplio.

Mientras el narcotráfico continúa reproduciendo la oferta en los barrios de Córdoba, el sistema no sabe qué hacer para contener las secuelas profundas de tanto veneno a la vuelta de la esquina.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La mujer, exhausta, terminó vencida por la impotencia. Hace 10 días fue a ver en su despacho al fiscal Rubén Caro y le dijo lo que estaba pasando. Que su hija ya no tenía, en la práctica, ningún arresto domiciliario. El funcionario judicial la escuchó con atención. Y ordenó la inmediata detención de la joven.

Ahora, ella está de nuevo en la cárcel para mujeres en Bouwer. Aún tiene las imputaciones por los robos y se espera que la causa sea elevada a juicio.

El fiscal fue más allá y pidió que muros adentro la joven tenga contención y tratamiento psicológico por las adicciones.

La realidad es brutal: la cárcel como destino de una persona enferma por el consumo de drogas. 

No hubo otras respuestas para la madre. Tuvo que ir a un sistema, el judicial penal, en el que las personas son catalogadas como delincuentes o inocentes. Su hija es, en este caso, lo primero.

"Yo soy una de las tantas mamás que tienen a sus hijos con problemas de adicciones. En mi caso, es mi hija, que tiene 23 años y dos hijos pequeños. Desde hace años vengo padeciendo una situación compleja, que te desgasta, es desbordante, con todo lo que esto conlleva. A veces siento que estoy en un laberinto sin salida. He tenido que pedir muchas veces ayuda, sin encontrar la ayuda adecuada. Me he topado con situaciones extremas: mi hija delinquió y tuve que denunciarla porque se ponía en riesgo ella y terceros también. Es realmente complicado, porque nos terminamos enfermando todos. Uno como madre no pierde la fe, pide ayuda, que a estos chicos los traten en lugares adecuados. Porque están enfermos. Y queremos que se recuperen, que salgan adelante y que puedan tener una vida normal", contó la mujer en Cadena 3.

Su historia es de la cientos en Córdoba. Un laberinto sin salida. En el que la cárcel aparece hoy como el único horizonte posible antes que la muerte. Soluciones penales ante dramas sociales.

Te puede interesar

Audio

Inseguridad en Córdoba

Al menos cuatro delincuentes vulneraron todas las medidas de seguridad y amenazaron con secuestrar a su esposa.

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Yapeyú. A la víctima le apoyaron el caño del revólver en la panza y le provocaron la rotura de bolsa, lo que obligó a un parto de emergencia.

Juan Federico

Juan Federico

Policiales ilustrados

René Alejandro Sosa no es un personaje más en la fauna del narco cordobés. Hijo de un pistolero abatido por la Policía, desde los márgenes forjó una historia de película. Afronta una nueva acusación.

Narcotráfico en Córdoba

El operativo fue ejecutado por la Policía Federal en villa La Maternidad, de la ciudad de Córdoba. Hay cuatro detenidos.

Lo último de Sociedad

Feria del Libro 2022

El autor de "La muerte negra de Luciana B.", que fue llevada a Netflix bajo el nombre "La ira de Dios", conversó con el director Lucas Combina y el experto en cine Alfredo Caminos. 

Liga Profesional

El partido se jugará en el estadio Mario Alberto Kempes desde las 18.30 con arbitraje de Nicolás Ramírez, por la fecha 22. Transmite Cadena 3, Cadena3.com, app y YouTube de la radio.

Audio

Homilía

La imagen recorrió las calles de la ciudad y Padre Rossi expresó que "cuando una madre visita a sus hijos, nunca va con las manos vacías" e invitó a pensar en qué trajo la Virgen a cada uno.

Un evento pluricultural

Hugo Alconada Mon, Norma Morandini, Paula Moreno y Julio Perotti debatirán sobre la importancia de este oficio. Además, habrá un evento sobre Malvinas. 

Decimosexta edición

Desde la tradicional concentración en la Plaza Libertad hasta el Parque Nacional a la Bandera se extendió durante el paso de miles de manifestantes que lucieron los icónicos colores del Orgullo.  

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Pasantías

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tensión en Buenos Aires

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Lo más visto

Guerra en Europa

Se trata del excampeón mundial de boxeo de peso pesados. Tiene 49 años. Fue una de las grandes figuras a finales de los '90 y principios de los 2000.

Escándalo

Se trata de Néstor Zelaya, quien habló ante el fiscal que lo investiga por explotación laboral y reducción a la servidumbre.

Audio

4

Turismo en la ciudad

Desde la Municipalidad, Miguel Siciliano, dijo que la Ciudad está al 100% a raíz del partido entre el San Pablo e Independiente del Valle. Los hinchas brasileros copan la capital. Mirá el Facebook Live.

Audio

2

Inflación

Las subas entraron en vigencia desde la medianoche del sábado. El incremento es de $5 en naftas y $4 en diésel. Sin embargo, en algunos puntos del país fue mayor a lo autorizado.

Video

Misterio en el norte

Ocurrió en Salta. Las imágenes muestran cómo el chofer del ómnibus aterrado frena la unidad. El trabajador del volante aseguró que la voz era calma pero muy insistente. 

Te puede interesar

Feria del Libro 2022

El autor de "La muerte negra de Luciana B.", que fue llevada a Netflix bajo el nombre "La ira de Dios", conversó con el director Lucas Combina y el experto en cine Alfredo Caminos. 

Feria del Libro 2022

El periodista publicó su primera novela, sobre la Generación del 80. “Que hombres con sus sombras cambiaran el país con la ley de educación pública alumbra esperanza sobre el presente”, dijo a Entre Líneas.  

Música que empatiza

Tiene autismo y tocó junto a la banda británica en una de sus presentaciones en México. Conocé su historia.

Estreno argentino en cines

Estrenada en algunas salas de cine, la elegida para representarnos en los Premios Oscar tiene todos los condimentos para ser considerada una gran película, ya que transcurre todo en su justa medida. Veamos.   

#MGLQH - Temporada 3 - E.33

Es musicóloga y disfruta encontrar rastros y rescatar vestigios de la música de hace cientos de años. Conocé su historia.

Ahora

Elecciones en Brasil

Están habilitados para votar 156,4 millones de personas y el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los que tienen 16 y 17 y los mayores de 70.

Intento de magnicidio

En un acto este sábado en el partido de Morón, el diputado indicó: "El desafío que tenemos de construir un país mejor no es queriendo suprimir al otro".

Elecciones en Brasil

El expresidente dijo que el país "volverá a la normalidad" tras el mandato de Bolsonaro, mientras este último sostuvo que "unas elecciones limpias deben ser respetadas".

Guerra en Europa

En la plegaria del Ángelus, en la plaza de San Pedro, el papa se dirigió al presidente de la Federación de Rusia, para suplicarle que cese, también por amor a su pueblo, la "espiral de violencia y de muerte".   

Tragedia en Asia

Miles de seguidores del Arema FC invadieron el Estadio Kanjuruhan luego de la derrota 3-2 en el clásico ante el Persebaya Surabaya. "Estamos consternados", afirmó el presidente de la Liga local.

Audio

Rumbo a 2023

El senador nacional de JxC habló con Cadena 3 durante un encuentro de la UCR en el Comedor Universitario de la UNC y apoyó al diputado para una posible candidatura en las elecciones provinciales.

Audio

Curiosidades gastronómicas

Descubrí Sabores, el sitio de gastronomía de Cadena 3, generó una disputa por el origen del pancho electrónico o panchuque. La receta reemplaza el pan de Viena por una mezcla.

Un evento pluricultural

Hugo Alconada Mon, Norma Morandini, Paula Moreno y Julio Perotti debatirán sobre la importancia de este oficio. Además, habrá un evento sobre Malvinas.