Casos

Narcotráfico

Mujeres y niños, en las garras de las redes del narco

Una "mula" murió. En pocos días, tres jóvenes fueron detenidas cuando viajaban junto a sus hijitos llevando droga. Cómo ha ido cambiando el rol de la mujer en estas estructuras criminales.

02/08/2022 | 13:30

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

Yolanda Laidy Sánchez Orozco tenía 32 años. Madre de tres pequeños hijos, esta joven oriunda de Bolivia murió con el estómago repleto de 78 cápsulas de cocaína. Además, adosado al cuerpo, tenía casi un kilo más de la misma droga. La explosión de una de las cápsulas terminó con su vida.

Su cadáver fue encontrado al costado de la ruta provincial 26, en la provincia de Salta, el pasado martes 21 de junio. Al principio, se temió que se tratara de un caso de femicidio y el caso logró la atención mediática. Cuando se destaco una violencia asesina, su nombre quedó perdido en el mar de las noticias de todos los días.

Mujer, madre, joven, vulnerable. Yolanda Laidy Sánchez Orozco, una víctima fatal, del universo narco que utiliza a las personas como objetos desechables. 

...........................................................

El viernes último, cuando estaba por ingresar como visita en la cárcel de Cruz del Eje, con su pequeño bebé en brazos, la mujer fue apartada de la fila. Los guardiacárceles la requisaron y le pidieron que le quitara el pañal a la criatura. Allí, encontraron un envoltorio con marihuana.

Ella, de 40 años, quedó detenida. Sobre el bebé no hubo mayores precisiones en un parte de prensa cuya brevedad delata lo profundo de esta problemática. Institucionalizado, el pequeño quedará sumergido en una burocracia legal, como víctima indefensa de un drama social cada vez más extendido.

La lista de casos similares no deja de asombrar. 

Ocurrió hace pocas semanas. El ómnibus realizaba el trayecto que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la capital mendocina sin mayores novedades. Un viaje monótono y ordinario que de pronto fue interrumpido por un control de Gendarmería en la ruta nacional 7, ya en jurisdicción cuyana.

La inspección tenia algunos datos, más sospechas y demasiados interrogantes. Desde hace un tiempo, entre los pasajeros de estos transportes figuran "mulas" del narcotráfico autóctono. Mujeres y varones que por unos miles de pesos se animan a desafiar el destino y llevar, en el estómago, entre las ropas o en el equipaje, cocaína o marihuana. 

Droga trasladada de un punto a otro del país utilizando a seres humanos como un mero envase.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los gendarmes, junto al perro antinarcóticos "Bronco", comenzaron a husmear adentro de la unidad. Conocedores de la cultura de la calle y el delito, los efectivos iban inspeccionando rostros, gestos, posturas de los pasajeros. Y se detuvieron en una mujer cuyo nerviosismo no podía disimular. Iba acompañada de su hija de 9 años y sólo llevaban una mochila entre las dos. A cada pregunta, respondía con evasivas, titubeos. Fue entonces que se decidió requisar su equipaje, con otros pasajeros como testigos. 

Al abrir la mochila, los gendarmes primero sacaron un muñeco de la niña. Luego, un ladrillo de un kilo de cocaína.

Ante esto, el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza ordenó la detención de la mujer y que un equipo técnico interdisciplinario de la Dirección General de Derechos Humanos de esa provincia se hiciera cargo de la pequeña. 

Nadie tenía dudas de que se habían topado con toda una historia de vulnerabilidades cuyas raíces debían comenzar a descubrir.

Días antes, en la ruta nacional 38, en La Rioja, los gendarmes habían requisado otro ómnibus de un tour de compras que unía Salta con Mendoza. Allí, se había descubierto a una pasajera que llevaba un kilo de cocaína adosado al cuerpo. La mujer viajaba con su pequeño hijo de sólo 2 años.

Se sospecha que formaba parte de una banda que había enviado de manera simultánea a diversas "mulas". O sea: corrían el riesgo de que alguna fuera detenida con la droga encima con la idea de asegurar que la mayoría pudiera llegar a destino sin ser sorprendía. Personas descartables en el universo del narcotráfico.

La participación de las mujeres en el submundo narco viene aumentado de manera sostenida en todo el país. Año tras año, la cifra de detenidas por narcomenudeo no deja de crecer. 

Las proporciones hablan: si bien las mujeres representan cerca del cinco por ciento del total de la población encarcelada en Argentina, en lo que respecta a narcotráfico (en su variables federales y provinciales) su participación asciende a más del 30 por ciento del total.

Alrededor del 50 por ciento de las mujeres presas en el país tiene causas por drogas. La mayoría, por formar parte de los eslabones más débiles de este negocio que en la cúspide deja ganancias millonarias.

Sus hijos suelen quedar a merced de las mismas garras. Es que las mujeres utilizadas por el narco ya vienen de un contexto complicado: con sus parejas detenidas, prófugas o ausentes, ellas terminan por ser quienes intentan sostener la subsistencia dentro del hogar. 

Los traficantes hace tiempo que recibieron el asesoramiento de aquellos que estudiaron en la Facultad de Derecho: las madres jóvenes, si caen detenidas, pueden obtener la prisión domiciliaria y continuar vendiendo drogas, lo que asegura, también, que no se van a quebrar ante un juez y delatar a sus reales patrones.

El círculo es perverso. Pero no es el único, sino que se va expandiendo, según explica la fiscal de Rosario Valeria Haurigot, de la Unidad Especializada en Balaceras. 

"Hemos visto mujeres que están en una organización criminal de una manera vulnerable, porque es una salida económica ante una situación desesperante, con hijos a cargo; pero también vemos que en otros casos, con sus parejas e hijos detenidos, ellas comienzan a tomar decisiones muy importantes dentro de las bandas", relató Haurigot.

"Si bien todavía se observa una preponderancia del liderazgo masculino, se nota que la mujer empieza a tener un rol central, ordenando búnkers o encargando balaceras", indicó la funcionaria judicial.

Y enfatizó un aspecto clave en toda esta historia: la prisión domiciliaria. Las mujeres suelen ser buscadas por los narcotraficantes ya pueden acceder a este beneficio por la maternidad o la crianza de niños pequeños. 

Sin embargo, en diferentes causas penales jueces de distintas jurisdicciones del país comenzaron a advertir que estas mujeres continuaban vendiendo droga en esas prisiones domiciliarias, por los que se les revocó el beneficio.

"Cuando vuelven a la prisión efectiva, aparece otro problema muy grave: niños que quedan a la deriva, sin referentes cercanos", enfatizó la fiscal Haurigot.

El círculo infinito de un negocio perverso, que mueve millones, se cobra vidas y utiliza a seres humanos como meros eslabones de una cadena que lejos de contraerse, parece expandirse cada vez más.

Te puede interesar

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Narcotráfico

En el juicio contra ella y su pareja, acusados de vender drogas, aceptó su culpabilidad. Recibió 10 años de prisión.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Narcotráfico

La muerte de una joven tras consumir éxtasis volvió a poner en discusión la proliferación de estas drogas. Duras críticas de una jueza a la Policía Antidrogas.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Desde hoy se aplican las dosis de Moderna en la capital. En el interior será a partir de este miércoles.

Cáncer infantil

En Diversidad, qué ves cuando me ves, conocemos a Vicky Robledo, una niña de 10 años que en lo que va de su corta vida ya estuvo 34 veces en el quirófano.

Lo último de Sociedad

Audio

Conflicto

Este martes habrá 12 servicios afectados con más de 1000 pasajeros que deben reprogramar sus viajes.

Audio

La voz de las calles

La organización exige que el gobernador Omar Perotti la tenga en cuenta para la próxima reunión. “Podemos decir dónde están los problemas en cada zona”, dijo una referente del espacio.

Audio

Escándalo en Córdoba

Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz trabajaba en la Farmacia Central dijo a Cadena 3 se destruían insumos en buen estado para generar nuevas compras.

Conmoción

Morena Prado se había ido de la vivienda el sábado por la tarde. Su cadáver fue hallado el domingo.

Audio

Espanto en Córdoba

El letrado Carlos Nayi dijo a Cadena 3 que el ex secretario de Salud de la Provincia incumplió con los deberes de funcionario público, porque no informó a la Justicia sobre el sumario administrativo. 

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tensión en Buenos Aires

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

 Por Sergio Suppo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Lo más visto

Belgrano campeón

Ocurrió en los festejos a lo largo del anillo de la Circunvalación. Los jugadores iban en un colectivo descapotable y se agacharon con lo justo para evitar ser impactados por un puente. Mirá.

Conmoción

Morena Prado se había ido de la vivienda el sábado por la tarde. Su cadáver fue hallado el domingo.

Audio

Escándalo en Córdoba

Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz trabajaba en la Farmacia Central dijo a Cadena 3 se destruían insumos en buen estado para generar nuevas compras.

Belgrano, de Primera

Imágenes de Cadena 3 tomadas por un dron reflejan la magnitud de la celebración a lo largo de todo el anillo de la avenida Circunvalación. Mirá videos.

Crisis institucional

Es Gabriel Somaglia, cuya voz aparece en los teléfonos secuestrados en allanamientos por investigaciones ilegales. Los había difundido Cadena 3.  

Te puede interesar

Furor en la plataforma

La serie basada en la historia real de un terrible asesino ya se posicionó como la más vista actualmente en todo el mundo en la plataforma. Pero hubo algunos cuestionamientos. Mirá.

#MGLQH - T4 E17

Madre e hija, una a la par de la otra, se dedican con pasión a curar y sanar a través de la kinesiología y la acupuntura. 

Escapadas

Se trata de Cañada de Río Pinto, a 80 km de Córdoba capital. Está rodeado de fauna autóctona y atravesado por el rio homónimo. Tiene negocios con productos regionales y callecitas de tierra.

Un evento más completo

La grilla estará protagonizada por la platea más joven, nuevos lenguajes y tecnología. Habrá menú para infancias, inclusión, género, disidencias, diversidad, pueblos originarios y derechos humanos. 

Arte accesible

La descripción auditiva forma parte de Admirarte, un espacio donde la locutora Luciana Zapata relata el contenido de los cuadros más emblemáticos de la historia.

Ahora

Conflicto sin solución

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, señaló que el conflicto "fue creciendo" a pesar de la intervención del Ministerio de Trabajo.

Audio

Conflicto gremial

El dueño de Neumáticos Verona, que tiene 14 sucursales en Rosario, dijo que la situación puede complicarse más aún cerca de las vacaciones. "Las compañías están sin stock", alertó.

Audio

Escándalo en Córdoba

Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz trabajaba en la Farmacia Central dijo a Cadena 3 se destruían insumos en buen estado para generar nuevas compras.

Audio

Esperado estreno

La película de Santiago Mitre se centra en el rol de los fiscales del juicio a las Juntas militares de la dictadura. La protagonizaron Ricardo Darín y Peter Lanzani. La Academia de Hollywood definirá si la selecciona. 

Audio

Paritarias

Hubo un cuarto intermedio y los empresarios se volverán a reunir con sindicalistas en el Ministerio de Trabajo. Trabajadores mantienen el paroy los bloqueos. Las compañías dejan de producir y amenazan con cerrar. 

Paritarias

El sindicato pide el pago de un 200% por el trabajo en los fines de semana. Las empresas argumentan que acceder implicaría reabrir el convenio general, lo cual habilitaría a discusiones más amplias.

Audio

2

Paritarias

Desde la Primera Asociación Empresaria del Transporte Automotor de Cargas, Martín Borbea Antelo dijo a Cadena 3 que se han reprogramado viajes. En Córdoba, la federación del sector advirtió que hay camiones parados. 

Conflicto en el sector

La planta de General Pacheco paró sus dos turnos por la falta de cubiertas para equipar vehículos. Una parte del resto de las terminales también lo analiza.

Violencia sindical

El incidente se registró el 21 de septiembre y dejó un saldo de 6 heridos. Los 30 atacantes fueron identificados con ropas e insignias del Sindicato de Pablo Moyano. La Justicia investiga el hecho.