Casos

Espanto en Córdoba

Don Castro, el padre de la "casa del horror"

Los investigadores intentan identificar quién era realmente este hombre y si está enterrado en el patio de la vivienda de barrio Autódromo. Qué dijo la autopsia por el doble crimen.

05/10/2022 | 10:30

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

Morocho, serio, de pocas palabras. De esta manera, los vecinos de barrio Autódromo, epicentro del horror en Córdoba, describen al hombre al que llaman "Don Castro". 

"Aseguran que Don Castro, que hace décadas llegó desde Quilino, era el padre de sus nietos, los ahora detenidos. Hablan de toda clase de abusos en un hogar a que nadie más ingresaba. A Ester y a sus dos hijos sólo la veían cuando salían para ir a un lavadero cercano, en el que trabajaban. Don Castro se encargaba de repartir el pan casero que vendían. Sobre el resto, nadie sabe qué hacían, de qué vivían, cómo se llamaban, si alguna vez fueron anotados en algún registro oficial". 

El lunes, apenas el espanto comenzaba a descubrirse, en Cadena 3 comenzamos a trazar las primeras referencias sobre el "padre de la Casa del Horror".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Fue Carmen, la única vecina que alguna vez ingresó sólo por una urgencia a ese domicilio de Oscar Cabalén al 6500, la que dio las primeras pistas sobre este hombre. 

Don Castro murió hace pocas semanas. En junio, un hijo varón también había fallecido. Ahora, a fines de septiembre, otras dos hijas, Ester (41) y Sara (39), fueron asesinadas por los dos hijos de la primera y arrojadas a un viejo aljibe.

Un cuarto hijo, Joel fue el que terminó por denunciar el doble crimen a la Justicia. Este joven ya no vivía en la casa. Pero el sábado último a la tarde, la Policía de Icho Cruz lo llamó de urgencia: sus sobrinos Ismael (21) y Esteban (24), una hermana de ellos de 17 años, un niño pequeño y un bebé habían sido encontrados caminando sin rumbo por el inicio del Camino de las Altas Cumbres. 

Los jóvenes llevaban sólo una mochila al hombre y unos 70 mil pesos encima. "Vamos de vacaciones a Mina Clavero", mintió el mayor. Los uniformados no les creyeron, intentaron llamar sin éxito a Ester (con el número proporcionado por sus hijos) y terminaron por comunicarse con el tío Joel, la última referencia que aportó el grupo que caminaba por la ruta.

Cuando Joel los llevaba en su auto de nuevo a barrio Autódromo, les preguntó por sus hermanas Ester y Sara. Sobre cómo andaban, que hacía varios días que no lograba hablar con ellas. Fue entonces que escuchó una historia truculenta, tremenda, sin que sus interlocutores perdieran en algún momento la calma. Que la habían matado a puñaladas y balazos. Y que luego las habían arrojado en un viejo aljibe ubicado en el patio de la casa familiar, detrás del derruido horno de ladrillos. Todo había ocurrido en la madrugada del sábado 24 de septiembre último.

Durante los días siguiente, los jóvenes (presentan una evidente discapacidad intelectual) se dedicaron a arrojar ropas y toda clase de elementos en el aljibe. Hasta que decidieron tomar lo poco que les quedaba, colocar todo en mochilas y escapar hacia Traslasierra.

Tras la denuncia judicial del tío Joel, la Justicia comenzó a descubrir el horror en la casa de barrio Autódromo. Un equipo especial de investigadores de Homicidios trabajó casi sin pausas desde el domingo a la noche hasta la tarde del martes. Ayer a la mañana, lograron extraer los dos cadáveres.

Anoche, los forenses de la Morgue Judicial le brindaron las primeras conclusiones a la fiscal Andrea Martín, del fuero de Violencia Familiar. Las mujeres murieron tras recibir múltiples puñaladas, además de golpes con un objeto contundente. Una de ellas tenía un balazo entre el cuello y la cabeza.Y evidentes signos de que habían intentado defenderse del brutal ataque del que fueron víctimas. El arma no se ha encontrado hasta ahora. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los cuerpos no habían sido descuartizados, sino que apenas las mataron las arrojaron hacia adentro del pozo. Cayeron en un vacío de más de 60 metros.

La fiscal espera, entre otros datos, que los forenses precisen la fecha de la muerte. Si se confirma que todo ocurrió en la madrugada del sábado 24 de septiembre, es muy posible que la causa cambie de fiscalía, ya que en esa fecha era otra la que estaba de turno.

Pero esto no es lo más importante. Tras extraer los dos cadáveres, se ordenó realizar un segundo pozo, con una retroexcavadora, en los fondos de la vivienda, contra la calle trasera. Allí ya se habían encontrados unas herramientas enterradas. Un perro adiestrado para olfatear restos humanos ya había marcado el lunes ese sector. ¿Qué buscarán? El cadáver de Don Castro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien los vecinos y los propios jóvenes ahora detenidos aseguran que murió hace pocas semanas, los investigadores sólo tienen interrogantes alrededor de él.

Han comenzado a buscar alguna documentación que les permita su real identificación. Un dato preliminar indica que se habría llamado Facundo Armando Castro, que habría tenido entre 75 y 80 años cuando murió, y que habría sido oriundo de Quilino o Deán Funes. Que a mediados de año habría sido internado por una grave afección, que logró recuperarse y que le den el alta, pero que al poco tiempo se descompenso de manera fatal. Todo, en un fuerte potencial.

Ya se han diligenciado oficios al Registro Civil y a otras dependencias municipales para intentar establecer si existe algún certificado de defunción, si en algún lado alguien asentó las causas del deceso y si lo llevaron a algún cementerio. 

Y, de manera paralela, ha comenzado una tarea compleja: identificar a todos los que vivía en esa casa. Saben sus nombres, sus reales parentescos y si estaban registrados en alguna parte o si siempre fueron unos fantasmas para el sistema. No está claro, por ejemplo, si alguna vez fueron al colegio.

Saber la historia tapada de esta familia terminará por develar el móvil del doble crimen. La patología de salud mental, en toda esta historia, es un aspecto que a esta hora se valora como imprescindible. Los hermanos Ismael y Estaban, así como la adolescente de 17 años (acusada de encubrimiento) serán sometidos a un exhaustivo peritaje pisquiátrico que indicará si estaban en condiciones de comprender la gravedad de sus acciones o si directamente no son imputables. 

El tío Joel será fundamental en toda esta reconstrucción. Ha llamado mucho la atención de los investigadores que nadie del resto de la familia (cuya real composición todavía se ignora) se haya acercado al domicilio de barrio Autódromo cuando aún se buscaban a las hermanas asesinadas.

Te puede interesar

Espanto en Córdoba

En la vivienda de barrio Autódromo hallaron los cuerpos de las dos mujeres asesinadas. Nuevas excavaciones buscan precisar qué pasó con el padre de las víctimas, Don Castro. 

Audio

4

Conmoción en Córdoba

Estaban en un aljibe a 52 metros. Por orden de la fiscalía, siguen los trabajos en el domicilio de barrio Autódromo.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Espanto en Córdoba

Tras el hallazgo de los cuerpos de las dos mujeres asesinadas, se harán nuevas excavaciones. Buscan precisar qué pasó con el hombre, padre de las víctimas.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Conmoción en Córdoba

En el domicilio de barrio Autódromo, la Policía busca los cuerpos de dos hermanas desaparecidas desde hace 10 días. Dos jóvenes, hijos de una de ellas, están detenidos. Investigan una serie de abusos intrafamiliares.

Lo último de Sociedad

Audio

A 40 años del conflicto

Se trata de “Sí, yo estuve ahí”, que se expone en la galería ArtexArte, en el barrio porteño de Belgrano. Uno de sus curadores, Martín Felipe, contó a Cadena 3: “Revelan una parte que no teníamos vista”. Escuchá. 

Audio

Actividad en Córdoba

Se realizará este jueves, con entrada gratuita. Sólo se solicitará la entrega de productos navideños para un merendero. El titular de la Asociación Civil Red Ciudadana reveló que también estarán Los Arrayanes. Escuchá. 

Video

2

Calor extremo

El desperfecto se originó en la Usina Sorrento de la Empresa Provincial de la Energía. Se observaron grandes llamaradas y trabajan cuadrillas para paliar los cortes, que ya se venían produciendo. 

Solidaridad de la gente

Cata tiene 4 años y tiene que someterse a unos estudios de alta complejidad que tienen un valor de más de 170 mil pesos. Hablaron con Mati y Gera en Desde la Popular y los oyentes de la radio más popular hicieron el resto.

Juan Federico

Juan Federico

Inseguridad en Córdoba

Tres ladrones llegaron en un auto que habían robado el viernes. Dos de ellos terminaron abatidos.    

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Qatar 2022

Las imágenes causaron impacto en las redes sociales y se tejieron un sinnúmero de conjeturas. Conocés la causa.

Viajar al exterior

Una por una, las reglas y recargos con débito y con crédito para aprovechar el "dólar turista" y "dólar Qatar" en locales, webs y cajeros automáticos de afuera. 

Qatar 2022

Fue luego de igualar sin goles en los 120 minutos reglamentarios. La serie terminó 3 a 0 a favor de los marroquíes.

Causa Vialidad

La exmandataria anunció a través de sus voceros que se expresará después de conocer la sentencia del Tribunal Oral Federal.

Polémica en Qatar

Ivana Knoll es modelo e influencer. Tiene 30 años y Qatar es su tercer mundial como hincha.

Te puede interesar

Para no perderse

El reconocido actor protagoniza un film de suspenso en el que interpreta a un piloto de avión que vive una situación más que tensa. Mirá.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Qatar 2022

Luego de que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Causa Vialidad

Fue por administración fraudulenta, pero la absolvieron por asociación ilícita. La penaron a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. No irá presa y podría ser candidata hasta que la sentencia esté firme. 

Causa Vialidad

La vicepresidenta aseguró que no buscará cargos en las elecciones y disparó contra el CEO de Clarín, Héctor Magnetto: “No voy a tener fueros, así que podrá darles la orden a sus esbirros de la Corte de que me metan presa".

Causa Vialidad

La sentencia, en la que se la penó a seis años de prisión por corrupción en la obra pública de Santa Cruz, tiene muchos años de proceso por delante hasta que eventualmente defina la Corte Suprema. 

Causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal N°2 condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En la nota, las sentencias, una por una. 

Causa Vialidad

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente respaldó a la vicepresidenta. Lo mismo hicieron numerosos dirigentes del oficialismo.  

Audio

Corrupción k

Los manifestantes se acercaron a los tribunales federales de Comodoro Py para apoyar a la vicepresidente CFK quien fue condenada a 6 años de prisión. Otros se trasladaron hasta su casa en Recoleta.