Casos

Abuso y violencia de género

Desde la cárcel, Diego Concha rompió el silencio

Se defendió de las graves acusaciones en su contra, criticó a la Justicia y dijo que detrás de su detención hay un supuesto complot. Habló con Cadena 3 el abogado de la familia de Luana Ludueña.

14/07/2022 | 11:13

Redacción Cadena 3

Doscientos veintinueve días después de haber sido detenido en su casa de la localidad de La Cumbre, Diego Concha, el bombero reconocido por la Unicameral que durante más de una década cosechó aplausos y honores sociales y periodísticos de todo tipo, rompió el silencio.

Concha está alojado desde entonces en el pabellón E3 del módulo MD1 de la cárcel de Bouwer. Pasa sus días junto a profesionales sobre los que pesan denuncias por estafas y violencia de género. Personas aglutinadas por su condición social para evitar que sean sometidas por otros internos. Entre ellas, se encuentra Leonardo Cositorto, el fundador de Generación Zoe, acusado de una megaestafa.

"Para alguien que nunca estuvo detenido en 50 años de vida, esto genera daños familiares y personales. Después de ocho meses he decidido hablar porque hay mucha información que se está dando a la comunidad que no es correcta", comenzó a explicar Concha en una entrevista concedida a Cadena 3.

Sobre el exfuncionario provincial pesan diversas figuras penales. Primero, fue detenido luego de que su expareja lo denunciara por violencia de género. Momentos antes de que se concretara su imputación, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, cartera que lidera Alfonso Mosquera, comunicó que Concha había renunciado "por cuestiones personales".

Ya detenido, el bombero acumuló una nueva imputación, luego de que la bombera voluntaria Luana Ludueña lo denunciara por un presunto abuso sexual. En enero, esta joven se quitó la vida, lo que originó que en los últimos días la fiscal de Villa Carlos Paz Jorgenlina Gómez le agravara la imputación a homicidio con abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones. 

O sea, pese a que está comprobado que Luana se quitó la vida, la funcionaria judicial sostiene que esta decisión pudo haber estado motivada por el daño que le generó el presunto abuso.

"Me enteré estando alojado en Bouwer, y por los medios y no por los canales que corresponden, que se había cambiado la carátula. Todos tenemos un principio de inocencia, pero yo escucho que un abogado que es muy mediático (en referencia a Carlos Nayi, que representa a los padres de Luana) informa mal a la gente. No me quiero victimizar, pero sí que se diga lo que corresponde", acotó este jueves a través del teléfono público del pabellón donde está alojado.

Y brindó su descargo: "No existe el abuso sexual con respecto a Luana, bajo ningún punto de vista, ni muchos menos el acceso carnal. Me siento totalmente inocente al respecto y eso se va a poder comprobar llegado el momento". 

Y respondió sobre qué pasó con Luana: "La atendí en mi despacho siendo director general de Protección Civil de la Provincia. Primero la recepta mi secretario, ella fue a entregar su currículum y el de otros jóvenes que querían entrar al Equipo Técnico Ante Catástrofes . A posterior nos hemos enviado Whatsapp, en el que acordamos juntarnos a tomar algo un fin de semana y después dos personas adultas deciden tomar alguna otra decisión que tiene que ver con la vida privada, pero nadie fue obligado a hacer nada en contra de su voluntad".

"Desmiento totalmente esa acusación y me considero totalmente inocente. La verdad va a salir a la luz, yo he puesto todo en manos de Dios y en muy poco tiempo va a salir todo a la luz", insistió.

Concha indicó: "La joven tenía intenciones de ingresar al Etac y en eso quiero aclararlo y ser contundente: para ingresar al Etac había que inscribirse en una página de la Policía, después hacer un examen psicotécnico y después hacer un curso que se daba en un 95 por ciento en la Policía. Luana, por un impedimento físico, no pudo pasar el examen y ella pretendía que yo le diera una orden a la jefa de la Policía para que pudiera entrar. Yo no podía hacer eso. El ingreso dependía de manera completa a la Policía".

En cuanto a la denuncia por violencia de género efectuada por su expareja, Concha indicó: "En 22 años de pareja nunca tuve ningún problema, ningún tipo de agresión. A mis armas, a las que tenía por ser usuario legítimo, yo se las entregué en mano al personal policial cuando fueron a allanar mi domicilio". "Desmiento totalmente haber amenazado a mi expareja con un arma. El hecho fue totalmente a la inversa". 

Y denunció: "Muchas de las cosas que se están diciendo han sido armadas entre septiembre y noviembre pasado. En su momento voy a dar los nombres de quiénes estuvieron detrás de esto. Yo me he preparado para salvar vidas, no para que me traten de homicida. Jamás he ejercido violencia contra nadie. Yo he escuchado a un abogado muy mediático hablar de que yo era un lobo con piel de cordero. Nunca me consideré un héroe, sino alguien que trabajo para salvaguardar a su comunidad". 

Por último, Concha cargó contra la Justicia de Córdoba: "Muchísima gente se ha solidarizado conmigo y con mi familia. Sí puedo decir que yo desconocía lo que pasaba con la Justicia de Córdoba, en lo que respecto a los excesos en la prisión preventiva y los juicios abreviados. Muchos detenidos son inocentes y los tienen hasta tres años con prisión preventiva con la excusa del peligro procesal. Que hayan pedido mi ADN en el marco de la investigación por el crimen de Andrea Castana roza lo ridículo. Y acá he visto mucha gente que está detenida por falsas denuncias por violencia de género".

La respuesta de Carlos Nayi, abogado querellante de la familia de Luana Ludueña

En diálogo con Cadena 3, Nayi señaló que no es la intuición judicial ni tampoco la pretensión de los padres de Luana "buscando demonizar" a Diego Concha lo que lo mantienen en prisión, sino "pruebas de alta calidad en número, variedad e íntimamente relacionadas que dieron paso a una imputación y luego a la detención en un contexto de violencia de género, a lo que se suma un delito de instancia privada".

"Es verdad que está protegido por el principio de inocencia que lo resguarda procesal y constitucionalmente, pero hay que recordarle que este principio se va debilitando a medida que crece la investigación", dijo el abogado en respuesta a los dichos de Concha, quien señaló que "todos tenemos un principio de inocencia".

Además, el letrado agregó que no solamente está imputado y detenido por un delito sumamente grave "sino que se ha complicado la situación procesal porque hay pruebas que vinculan aquel asalto sexual con la autodeterminación que adoptó Luana".

En ese sentido, aseguró que si bien se seguirá trabajando desde las pruebas, señaló que "a juzgar de la querella, las pruebas son más que suficientes para avalar un veredicto condenatorio".

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Audio

Violencia de género

El fiscal de Cruz del Eje, Daniel Barrera, indicó a Cadena 3 que se trataría de un "femicidio suicida". El hecho ocurrió en la localidad cordobesa de El Brete.

Audio

2

Cambio de calificación

Lo resolvió la fiscal Jorgelina Gómez, ante el pedido de la familia de la víctima, Luana Ludueña. Los cargos se agravan porque los delitos se habrían cometido en ocasión de sus funciones. La pena para esos delitos es la prisión perpetua.

Causa por abuso sexual

Se conocieron grabajaciones del jugador de Boca frente a la joven que lo denunció. Ya están a disposición de la justicia.  

Audio

2

Horror en Calamuchita

Una menor de 14 años era violada por uno de ellos que también la prostituía con sus compañeros de trabajo. Otra adolescente vivió un calvario. Todos serían de nacionalidad paraguaya.

Lo último de Sociedad

Audio

Espanto en Córdoba

El letrado Carlos Nayi dijo a Cadena 3 que el ex secretario de Salud de la Provincia incumplió con los deberes de funcionario público, porque no informó a la Justicia sobre el sumario administrativo. 

Audio

Histórico

La misión, denominada "DART", se trató de un ensayo de defensa planetaria a futuro. Ahora, los científicos deberán analizar mediante telescopios si el cohete pudo desviar la roca de su curso original.

Audio

Inseguridad

Se trata de una verdulería en Mitre y Amenábar, que en la madrugada de este lunes fue escruchada. La dueña expresó su pesar en Cadena 3 Rosario y reveló cuándo empeoró la situación en la zona.  

Video

Violencia en Rosario

Se realizaron más de 40 allanamientos este lunes, a partir de investigaciones vinculadas a causas por delitos de homicidios, extorsión y narcotráfico. Se secuestró gran cantidad de armamento, vehículos y dinero.  

Protestas en Buenos Aires

La ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, agregó que además se les hará una demanda civil por los gastos de sueldos de docentes y no docentes durante los días sin clase.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tensión en Buenos Aires

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

 Por Sergio Suppo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Lo más visto

Audio

Lunes trágico

Sucedió a la altura de Camino San Carlos. En el lugar chocaron dos vehículos. Caos en el tránsito.

Anticipo Cadena 3

La víctima fatal, cuya identidad aún no trascendió, tenía 18 años.

Belgrano Campeón

La histórica victoria 3-2 del "Pirata" ante Brown de Adrogué disparó la creatividad de los fanáticos del fútbol en las redes sociales. Entrá y mirá.

Un gesto que emociona

La protagonista de la historia es Delia Carolina Pérez y su madre. El episodio se registró en la ciudad mexicana de León. Mirá.

Audio

Conmoción en Arroyo Seco

Roxana, en un desgarrador testimonio, dijo que todavía no puede entender lo que sucedió y contó detalles de la salud mental de su hija. Un amigo imaginario y actitudes extrañas, comportamientos previos al asesinato.

Te puede interesar

Furor en la plataforma

La serie basada en la historia real de un terrible asesino ya se posicionó como la más vista actualmente en todo el mundo en la plataforma. Pero hubo algunos cuestionamientos. Mirá.

#MGLQH - T4 E17

Madre e hija, una a la par de la otra, se dedican con pasión a curar y sanar a través de la kinesiología y la acupuntura. 

Escapadas

Se trata de Cañada de Río Pinto, a 80 km de Córdoba capital. Está rodeado de fauna autóctona y atravesado por el rio homónimo. Tiene negocios con productos regionales y callecitas de tierra.

Un evento más completo

La grilla estará protagonizada por la platea más joven, nuevos lenguajes y tecnología. Habrá menú para infancias, inclusión, género, disidencias, diversidad, pueblos originarios y derechos humanos. 

Arte accesible

La descripción auditiva forma parte de Admirarte, un espacio donde la locutora Luciana Zapata relata el contenido de los cuadros más emblemáticos de la historia.

Ahora

Audio

5

Belgrano, de Primera

Los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del "Pirata" arribaron a la capital provincial con una multitud que los acompañó, en caravana, por toda la Circunvalación. Las imágenes de la gran fiesta.

Audio

Paritarias

Hubo un cuarto intermedio y los empresarios se volverán a reunir con sindicalistas en el Ministerio de Trabajo. Trabajadores mantienen el paroy los bloqueos. Las compañías dejan de producir y amenazan con cerrar. 

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Pablo Carvajal, quien hasta hace un mes tenía un rol clave en el Ministerio de Salud de Córdoba. Lo acusan de omisión de los deberes de funcionario público. 

Audio

Esperado estreno

La película de Santiago Mitre se centra en el rol de los fiscales del juicio a las Juntas militares de la dictadura. La protagonizaron Ricardo Darín y Peter Lanzani. La Academia de Hollywood definirá si la selecciona. 

Conflicto en el sector

La planta de General Pacheco paró sus dos turnos por la falta de cubiertas para equipar vehículos. Una parte del resto de las terminales también lo analiza.

Paritarias

El sindicato pide el pago de un 200% por el trabajo en los fines de semana. Las empresas argumentan que acceder implicaría reabrir el convenio general, lo cual habilitaría a discusiones más amplias.

Audio

2

Paritarias

Desde la Primera Asociación Empresaria del Transporte Automotor de Cargas, Martín Borbea Antelo dijo a Cadena 3 que se han reprogramado viajes. En Córdoba, la federación del sector advirtió que hay camiones parados. 

Crisis institucional

Es Gabriel Somaglia, cuya voz aparece en los teléfonos secuestrados en allanamientos por investigaciones ilegales. Los había difundido Cadena 3.  

Violencia sindical

El incidente se registró el 21 de septiembre y dejó un saldo de 6 heridos. Los 30 atacantes fueron identificados con ropas e insignias del Sindicato de Pablo Moyano. La Justicia investiga el hecho.