Narcotráfico

Condenado por la guerra narco peruana en Córdoba

Acusado de un secuestro extorsivo, uno de los líderes de "Los Zorritos" recibió 12 años de prisión. Exigían dinero o droga para liberarlo.

27/05/2022 | 13:47

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

Una amenaza. Un tiroteo. Un secuestro callado. Mucha droga y dinero en efectivo. Hace ya un tiempo que una densa trama que involucra a narcos, sicarios y soldaditos une los puntos invisibles que conectan a la ciudad de Córdoba con Lima y Medellín. 

Este jueves, en el Tribunal Oral Federal Nª 2 terminó un juicio que volvió a dejar al descubierto cómo opera el crimen organizado en Córdoba. Bandas con fuerte ascendencia de peruanos, con más que importantes vínculos cordobeses, que han ido copando los barrios capitalinos con un objetivo: capitalizar el mercado de venta de drogas.

Hay dos grandes bandas, "Los Zorritos" (o "Los Zetas") y "La Hermandad", que trasladaron sus históricas disputas en las afueras de Lima a territorio argentino. Primero en el conurbano y luego en Córdoba.

No se trata de las únicas bandas delictivas con fuerte influencia de personas oriundas de Perú que actúan en Córdoba. Y mucho menos se intenta indicar aquí que el narcotráfico en la ciudad sea asunto sólo de peruanos, algo que está muy alejado de la realidad. Pero sí está claro que “Los Zorritos” y “La Hermandad” en los últimos tiempos comenzaron a ganar cada vez más territorio y, sobre todo, que desplegaron un alarmante nivel de violencia en la vía pública.

Fue necesario que el entonces fiscal Gustavo Dalma terminara con una competencia especial para investigar el organigrama de estas estructuras criminales. Y que un grupo especial de la Dirección General de Investigaciones Criminales de Policía de Córdoba, con las divisiones Homicidios y Antisecuestros a la cabeza, se pusieran a rastrear el hilo en común que ataba la proliferación de asesinatos, ajustes de cuentas y secuestros extorsivos que comenzaba a advertirse con cada vez más frecuencia.

Fue en estos mapas del delito en el que el nombre de Alex Chávez Quirós, más conocido como "El Chiqui", comenzó a aparecer cada vez más cerca de la cúspide de "Los Zorritos". 

Según estas investigaciones, "Los Zorritos" habían emplazado su base argentina en La Paternal, ciudad de Buenos Aires. De allí, se ramificaron hacia las ciudades de Córdoba y San Francisco, además de Frontera, en Santa Fe.

Su líder era Óscar Edmundo Quispe Najarro, "el Zorrito", vivió 40 años intensos, gran parte de ellos al margen de la ley, tanto en Perú como en Argentina. El 11 de octubre de 2019, cuando había ido de visita a su país, sicarios lo ejecutaron en una esquina de Santa Anita, uno de los distritos que conforman el anillo que rodea a la ciudad de Lima.

Tras el crimen, su cuñado, Eduardo "Toro" Bellido quedó al frente de "Los Zorritos". Su nuevo ladero fue "el Chiqui".

Ambos cayeron presos un año después. El 8 de noviembre de 2020, un grupo armado ingresó en un bar peruano de barrio Alberdi y le disparó tres veces en las piernas a un comensal. La investigación del fiscal Dalma llevó a la cárcel a Bellido (que ya tenía una causa abierta por narcotráfico) y a Quirós, apuntados como los atacantes.

En aquel momento, Bellido y Quirós ya sumaban otro pedido de captura sobre sus espaldas. Figuraban como los sospechosos de un secuestro extorsivo ocurrido en julio de ese año.

Todo ocurrió a la salida de un restaurante peruano ubicado en barrio Ducasse. Al menos dos delincuentes armados abordaron allí a una pareja que acababa de almorzar. A ella, cordobesa, la dejaron libre, pero a él, peruano, se lo llevaron cautivo en su vehículo.

Fue la mujer la que radicó la denuncia y sólo por eso, la Policía se enteró. Es que la gran mayoría de estos casos nunca llegan a oídos de la Justicia porque las víctimas también tienen bastante que esconder ante los ojos oficiales.

El hombre secuestrado fue trasladado varios kilómetros, dentro de la ciudad. Fue sometido a una brutal golpiza, además de recibir amenazas de todo tipo. Hasta que llamaron a quien sería su jefe: droga o dinero, fue la exigencia. Nunca quedó en claro si el rescate se llegó a pagar o no.

Horas después, la víctima fue liberada, aunque su auto jamás apareció.

"El ajuste no era contra esta persona en particular, sino un mensaje contra su jefe. Era una disputa por la venta de drogas en la ciudad", confió un investigador.

La reconstrucción realizada por los detectives Antisecuestros y el fiscal Casas Nóblega fue intensa. Durante esos meses, bajo el más absoluto hermetismo, se realizaron múltiples tareas de inteligencia, que constaron de arduas vigilancias en territorios hostiles para la Policía, análisis telefónicos, registros fílmicos, escuchas y relatos de la victima.

De esta manera, el fiscal pidió las detenciones de Bellido y Quirós. Finalmente, sólo este último llegó a juicio y terminó condenado a 12 años de prisión por secuestro extorsivo agravado.

La pena coincidió con el monto que el fiscal solicitó durante los alegatos. Allí, ante los jueces, Casas Nóblega mostró un informe periodístico de Cadena 3 en el que se trazó una radiografía sobre el crimen organizado en Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el fallo, el Tribunal Oral Federal Nº 2 ordenó profundizar la investigación contra Bellido, quien junto a Quirós aguarda detenido otro juicio en el fuero provincial. Se trata de otra batalla de una guerra cuyas treguas son sólo meras apariencias.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Narcotráfico

Operaban en Orán y vendían cocaína y marihuana. También la Policía Federal detectó más droga enviada en encomiendas. 

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Audio

La Mesa de Café

A partir de la propuesta iniciada por el Ipem 338, todos los meses de mayo se celebra en toda la provincia el "Día de la Promoción de la Palabra y la No violencia en el espacio público".

Audio

Atención resentida

El gremio del Suoem reclama un aumento salarial del 30% para junio. Aseguran que la Municipalidad les ofreció un 8%.

Lo último de Sociedad

Audio

Solidaridad en Córdoba

Con el trabajo de miles de personas que tejieron casi 6 mil cuadraditos, se hicieron 80 mantas. El rabino Marcelo Polakoff, participante de la iniciativa, contó a Cadena 3 que se las dieron a familias del asentamiento El Chaparral. 

Micro aniversario

En este episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, festejamos recopilando parte de lo que nos dejaron estas 50 emisiones al aire. ¿Cuál fue tu favorita?

Audio

Inestabilidad financiera

La noticia de que en el norte del país muchos ciudadanos cruzan a comprar moneda de curso legal del país vecino, estable desde hace años, generó sorpresa. Los detalles en Cadena 3 Rosario.  

Violencia en Rosario

Estaba en un domicilio de Anchorena al 100 bis y por la cantidad de sangre en el lugar se investiga –a priori- como “muerte dudosa”. Se envió el cuerpo al IML para realización de autopsia.  

Audio

Estridente reclamo

En la zona norte de la ciudad, se convocó este miércoles a una manifestación por la falta de respuestas ante la creciente ola de violencia y crimen que atraviesa a la sociedad rosarina.  

Lo más visto

Fin de ciclo

Lo informó el club de La Ribera con un comunicado. El ahora ex entrenador del “Xeneize” logró dos títulos, la Copa Argentina y la de la Liga Profesional. La decisión se cristalizó tras la derrota por penales ante Corinthians.  

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Audio

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará al ganador de la serie entre River y Vélez.

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Ahora

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Copa Libertadores

El árbitro cobró con el VAR una mano en un tanto de cabeza de Suárez. "El Fortín" ganó en la ida y con el empate clasifica a cuartos. Juegan en "El Monumental". Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app

Fin de ciclo

Lo informó el club de La Ribera con un comunicado. El ahora ex entrenador del “Xeneize” logró dos títulos, la Copa Argentina y la de la Liga Profesional. La decisión se cristalizó tras la derrota por penales ante Corinthians.  

Audio

2

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará al ganador de la serie entre River y Vélez.

Audio

2

Copa Libertadores

Los hinchas de Talleres festejaron frente al Patio Olmos la clasificación a cuartos de final tras el triunfo por 2-0 ante Colón. Los relatos de emoción y las postales

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

2

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Juan Pablo Estela.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los jugadores de Talleres y de Colón. Mirá.

Audio

Copa Libertadores

Fanáticos cordobeses que viajaron para ver el partido ante Colón dijeron a Cadena 3 que los obligaron a volverse, pese a mostrar su ticket. Contaron que sufrieron agresiones, en un hecho que se repite. Imágenes.