Leyendas del automovilismo

Veinte años sin el "El Loco Luis" Di Palma

Se cumplen dos décadas del fallecimiento de uno de los máximos ídolos que generó el deporte argentino: Rubén Luis Di Palma. Ganador en todo lo que corrió y favorito del público en todo el país.

30/09/2020 | 11:03

El 30 de septiembre del 2000 fue uno de los días más trágicos del automovilismo argentino: perdió la vida en un accidente aéreo Rubén Luis Di Palma.

Luis o 'El Loco Luis', como le llamaban en las tribunas multitudinarias de un automovilismo masivo. El de la 'década de oro' de los '60 que él conquistó con su cara de nene para ganar el favoritismo de un público ávido de las hazañas que producía en las pistas y las rutas argentinas.

Aquél día, su helicóptero Robinson 44 cayó en las cercanías de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires. Luis se quedó dormido, según estableció una junta de accidentes en Estados Unidos, solicitada por el fabricante de la aeronave.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Un balde de agua helada cayó sobre todos los amantes de los fierros del país, aunque 'El Loco Luis' ya había tenido un siniestro con otro helicóptero más pequeño, su relación con las aeronaves -de las que fue hasta fabricante- era de toda la vida y el aire tenía para él la misma habitualidad que los caminos.

Fundador de una dinastía de pilotos -José Luis, Andrea, Patricio, Marcos, Juan Cruz, su hijos; y sus nietos Luis José, Stéfano, Dino), Di Palma ganó la Vuelta de Arrecifes de Turismo Carretera, con una cupé Chevrolet, en mayo de 1964 y sus triunfos nunca se detendrían.

Su llegada a Torino, su asociación con Oreste Berta, terminaron de perfilarlo como el ídolo más indiscutido del automovilismo argentino por muchas décadas. Además de exquisita técnica, Luis poseía una contracción sin igual por el trabajo en el taller: "Fue un trabajador obsesivo, incansable. Tuvo un talento y un coraje inigualable", dijo Berta de él al despedirlo.

Di Palma, nacido el 27 de octubre de 1944, fue campeón de TC en 1970 y 1971 con Torino; de Sport Prototipo en 1971 y 1972, con Berta Tornado; de Fórmula 1 Argentina en 1974 y 1978, con Berta Tornado y con Pianetto Dodge; fue campeón de TC2000 en 1983, con Dodge 1500; y de Supercart en 1993, con un Torino. Y murió a los 55 años.

Cadena 3 Motor, foto, vídeo y datos de wikipedia, carburando y telam

Te puede interesar

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Copa Diego Maradona

Tras una final dramática contra Banfield que se definió por penales, el plantel "Xeneize" se desahogó en el vestuario a pura música y cotillón. Mirá las imágenes.

Demoledor golpe

El platense, se enfrentó con el chino Li Jingliang luego de dos años de inactividad. El juez decretó la victoria del asiático segundos antes del final del primer asalto. Mirá las imágenes.

Insólito

Ocurrió en Turquía, durante el encuentro entre los clubes Sivasspor y Basaksehir, en el marco de la Superliga del país. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Misiones

Los niños, de 8, 10 y 13 años, fueron hallados sin vida este lunes por la mañana luego que el domingo desaparecieran del cauce, en la localidad misionera de Wanda.

Conmoción en Tortuguitas

La pelea ocurrió el domingo y se originó por la jugada en uno de los partidos. Detuvieron a cuatro sospechosos

Insólito hecho en Córdoba

El animal tiene unos 50 centímetros de largo y se ubicaba casi en los pies del conductor. Tuvieron que desarmar el 70% del frente del vehículo para extraerla. Mirá las imágenes.

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Misterio resuelto

Los vecinos de la ciudad estadounidense de Minneapolis, en Minnesota, se encontraron estos días con una curiosa imagen aparecida en el Parque Theodore Wirth. Mirá las imágenes

Ahora

Coronavirus en Córdoba

El intendente de esa ciudad, Marcos Torres Lima, confirmó a Cadena 3 que decidieron cancelar el tradicional encuentro religioso para evitar las aglomeraciones por la pandemia.

Participación argentina

Así lo indicaron los organizadores del evento que suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. El encuentro se realizará la semana próxima en forma virtual.  

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Conmoción en Tortuguitas

La pelea ocurrió el domingo y se originó por la jugada en uno de los partidos. Detuvieron a cuatro sospechosos

Asesinato en Villa Gesell

Su madre, Graciela Sosa, sostuvo que el "dolor" que siente junto a su esposo "va a ser para siempre".

Un caso sin resolver

El hecho sucedió en Puerto Madero y generó conmoción en el sistema político y judicial argentino. Son varias las hipótesis sobre quién disparó la bala que acabó con su vida.

El nuevo campéon

"El Xeneize" logró la Copa Diego Armando Maradona ante Banfield en el estadio Bicentenario de San Juan y con ello sumó su título número 70 entre torneos nacionales e internacionales.

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Mejor actriz revelación

Fue por su rol en la película "Sentimental", de Cesc Gay, en la que comparte protagónico con Belén Cuesta, Javier Cámara y Alberto San Juan.