Juan Cruz Yacopini es el hombre de Toyota Argentina en el Dakar 2023
El mendocino de 23 años acelera experiencias en el rally raid mundial. Va a su tercer desafío en el desierto saudita. Es campeón argentino y representa a la marca japonesa en Latinoamérica.
22/12/2022 | 08:50Redacción Cadena 3
Juan Cruz Yacopini, de 23 años, ya es otro de los fuertes integrantes de ''la Armada Mendocina'' para el Dakar 2023. Será su tercera vez. En 2021, abandonó en la Etapa 3 y completó el recorrido, reenganchado. En 2022, fue 20° y en 2023, largará con el #220 en sus laterales, otra vez con una Toyota Hilux, la T1+ que se quedó con la victoria en la edición 2022, pero ahora sin su padre Alejandro en la butaca derecha y navegado por el experimentado español Daniel Oliveras Carreras.

De ''papá'' (Alejandro Yacopini es piloto y navegante con 9 Dakar corridos), quedará en el habitáculo de su ''Hilux'' esa pasión que lo llevó a debutar a los 18 años en las carreras argentinas de ''off road'' y en las que fue acumulando la experiencia necesaria para afrontar el desafío del Dakar. Carreras en las que sigue entrenándose durante el año -se consagró Campeón Argentino en el Canav-; complementándolas con entradas en la Copa Mundial de Baja FIA -''Italian Baja'' y ''Baja Aragón''- y con la última fecha del W2RC, el Rally Marruecos, donde hizo un 'Top 5' en la segunda etapa.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Rally Raid, noticias
/Fin Código Embebido/
¿En esto del rally raid parece que se cierra un año en el mismo momento en el que uno está abriendo el siguiente, pero creo que puedes estar satisfecho con tu 2022, no es verdad?
Este es un año que terminamos muy contentos, porque somos campeones argentinos y es una alegría inmensa y en esta época, particularmente, la alegría es mayor porque voy a estar yéndome al Dakar, por tercera vez, el 25 de diciembre.
Así que, feliz de poder tener una nueva oportunidad y muy ansioso, con muchísimas ganas. La verdad es que, cada Dakar que ha ido pasando, obviamente, voy con más experiencia porque tengo la experiencia del Dakar del año anterior.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Siempre hay un núcleo que apoya lo suficiente para que puedas seguir tu objetivo que es convertirte en un piloto del establishment internacional en el rally raid...
Súper agradecido con la gente de Toyota Argentina, de Toyota Latinoamérica y con todos los mendocinos y argentinos que me apoyan. A Cadena 3, que siempre está ahí para que la gente se entere un poco más de adentro la inmensidad que tiene el Dakar.

¿Qué nos dices de tu ''pack'' coche y navegante, para este año?
Vamos a correr con una Hilux T1+, con un motor V6, que es una camioneta que ganó el Dakar pasado, así que sabemos que anda muy bien. La verdad, es que voy a tratar de hacerlo lo mejor posible, tengo un nuevo copiloto, Dany Oliveras, que corrimos juntos en Marruecos y tengo una excelente sensación con él. La verdad es que es un chico de España con muchísima experiencia y súper agradable. El año pasado navegó a Orly (Terranova) y terminaron en un excelente cuarto puesto. Así que, este año, el tema del copiloto está resuelto, por mi lado. Y tengo mucha tranquilidad con él.

El Dakar es una de esas carreras en las que es muy difícil hacer planes, pero, de todos modos, uno siempre lleva un plan en la cabeza...
Trataremos de hacer lo mejor posible, va a ser un 'Dakar' súper largo. Físicamente, estamos muy fuertes; mentalmente, estamos bien preparados, así que hay que aguantarlo, hay que saber esperarlo, hay que tener paciencia y hacer lo mejor posible sin cometer grandes errores y vamos a tener un gran resultado. Y vamos a terminar que, como siempre, es el primer objetivo.

Serás uno de los treinta argentinos que el público quiere seguir y estaremos allí para contarles sobre todas sus experiencias en la carrera más difícil del mundo.
Muchas gracias por estar siempre, un abrazo para todos los que nos siguen.
El mendocino Juan Cruz Yacopini da este año un gran paso en el Dakar, seguramente, tras el primer objetivo del arribo, el de Toyota querrá bajarle algunos puestos al final de su clasificación anterior. Aún, cuando se trata de una carrera en la que mucho interviene el destino, tiene todo lo necesario para lograrlo.
Cadena 3 Motor, fotografías: MCH






