Cadena 3 Cadena 3

TC2000, Fecha 10

200 Kilómetros de Buenos Aires: la previa de "la Gran Carrera Argentina"

El próximo domingo, en el marco de la décima fecha de su campeonato, la serie que representa a las marcas argentinas corre su competencia clásica con dos pilotos en el Circuito N° 9 del "Gálvez" porteño.

27/09/2022 | 13:24

Redacción Cadena 3

El domingo 2 de octubre se corren los "200 Kilómetros de Buenos Aires en el Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez', la carrera más emblemática del automovilismo argentino, donde los equipos oficiales de las terminales automotrices argentinas le hacen un lugar en sus butacas a los pilotos invitados que compartirán la gloria de llegar al podio final con el titular y habitual de todas las fechas del Campeonato Argentino de TC2000.

Especial, por donde se la mire, la carrera tiene una enorme significación en sí misma, por el marco multitudinario de público que reúne en todas sus ediciones; porque las acciones de marketing a su alrededor y en el 'paddock' están a la orden del día, con todos los patrocinantes y simpatizantes rodeando a las escuadras reforzadas deportivamente por las mejores figuras nacionales y regionales.

Las entradas fueron puestas a la venta con precios muy populares: General -tribunas 1 a 15- $2.000, Preferencial -Horquilla- $2.500, Boxes $3.500 y Platea A y B -Palco Oficial- con acceso a boxes $4.000.

Ya, desde el jueves, los '200BA' tendrán una notable presentación en la capital argentina, con actividades que comenzarán a las 15 horas, en las que los binomios competidores recorrerán la ciudad en el 'Bus Turístico' por lugares y edificios históricos como la Floralis Genérica o la Facultad de Derecho, sobre la Av. Figueroa Alcorta, para luego participar de la presentación de lacompetencia a las 19.30 en el Planetario porteño, en Palermo.

¿Tocará 'Turf' en el autódromo? ¿El sábado o el domingo? El 'rock and roll' y el TC2000 hacen juego. Y la posibilidad de que la gran banda porteña toque en el 'Gálvez' es un indicio que los organizadores han dejado flotando para avisar que habrá un gran 'show', además del que los mejores pilotos y coches del país den en la pista. La idea es que todos se lleven la mejor experiencia de los "200BA" y, por eso, también habrá una imperdible exposición de los coches históricos del TC2000, espacios comerciales, 'foodtrucks', 'amenities' para niños y todo lo que una gran fiesta del deporte necesita para ser disfrutada en familia.

¿Y la carrera? Los "200 Kilómetros de Buenos Aires" en el Circuito N°9 no solo son desafiantes para la velocidad, también lo son para las estrategias. La mayoría de las escuadras -salvo Chevrolet- ya han trabajado con sus pilotos invitados en la pista para darles el 'training' inicial de volver a tener contacto con sus autos de tracción delantera con turbo, más de cuatrocientos caballos de potencia, frenos de gran poder y mucha carga aerodinámica.

El formato de la presente edición, hará más clave que nunca la labor de los pilotos invitados. Porque además de tener su propio segmento de clasificación (la Q1 de los titulares, se suma a la Q2 de los invitados para dar el resultado de la Clasificación), serán los protagonistas exclusivos del 'Sprint Clasificatorio' del sábado. Es decir, la posición de partida que el binomio conseguirá para el domingo depende de su posición en el Sprint. Otro condimento especial será un masivo incremento de las activaciones del sistema 'Push to Pass', con un total de 30 'disparos' para utilizar entre clasificación, sprint y carrera.

¿Quiénes son los principales invitados? El puntero del certamen, de Renault, Leonel Pernía repite pareja con el excelente Antonino García, que viene de hacer 'pole position' en el TN Clase 3. Juntos, ganaron la última edición para la marca, también en el Circuito N°9 y el tandilense venció como titular en las dos últimas. Matías Milla con el uruguayo Juan Manuel Casella; Ignacio Montenegro con el debutante Gastón Iansa y Felipe Barrios Bustos con el puntero del campeonato de TC2000 Series, Facundo Marques, son las parejas restantes del 'Rombo'. 

En sus perseguidores más cercanos en el campeonato, de Chevrolet, habrá dos nombres de fuste. Agustín Canapino compartirá la butaca con otra gran leyenda de la marca: el campeón de TC2000 y TC, Christian Ledesma.

El marplatense ganó en 2017, en un Renault, como invitado de Emiliano Spataro y el de arrecifes se llevó los del 2017 en dupla con otro rey de la marca, Guillermo Ortelli. Bernardo Llaver, ganador en 2010 con un Toyota, con Mauro Giallombardo, compartirá su Cruze con el internacional uruguayo Santiago Urrutia. Toyota siempre coloca apuestas deportivas potentes para esta carrera y la de 2022, no será la excepción. Para sostener las chances de campeonato de Julián Santero, la marca japonesa sentará en su coche al gran campeón Matías Rossi, dos veces ganador (2006 y 2015, con Chevrolet y Toyota, respectivamente); mientras que las ilusiones de su jovencita estrella de 18 años, Jorge Barrio estará sostenida por otro ganador, Damián Fineschi, que venció con Pernía y Renault, en 2019.

Por el lado de Puma Energy Honda, Facundo Ardusso tendrá consigo a Carlos Javier Merlo; Fabián Yannantuoni a Matías Muñóz Marchesi y Matías Cravero a Juan José Gárriz. En el 2018, el año de su segunda corona en la categoría, Ardusso ganó la '200BA' con un Fluence y Mariano Altuna como piloto invitado. 

Por el lado de Citroën, la idea de que sus cuatro pilotos de TC2000 Series -Cyro Fontes, Rodrigo Aramendía, Miguel García y Javier Scuncio- corran en la máxima competencia del año es excelente. Para poder realizarlo, un histórico del TC2000, Luis 'Pejerrey' Belloso arrimará su estructura en Buenos Aires. Y como si fuera poco, el invitado de su piloto principal Franco Vivian será el cordobés Ricardo 'Caíto' Risatti. Otra gran noticia es que otros dos grandes nombres de la categoría compartirán uno de los Fiat Crono: Emiliano Spataro -ganador en 2017- y Norberto Fontana -ganador en 2009 y campeón, también, en aquella temporada-.

Entre las marcas actuales, Toyota y Renault son las más ganadoras del evento, con cuatro victorias, cada una. Honda y Chevrolet, lo consiguieron en dos oportunidades; mientras que Fiat y Citroën todavía no han conseguido el lauro máximo en 'la Carrera del Año' del automovilismo nacional.

¿Y el campeonato? Los '200BA' fueron siempre una fecha clave, repartiendo más puntaje que el habitual. Pero ubicados, desde hace un tiempo, entre las fechas finales del certamen, se han convertido en una carrera clave para la definición. No será distinto, esta vez. Sin contar los descartes -dos carreras-, hoy por hoy, Pernía 228, Canapino 203, Llaver 199 y Santero 198, son los cuatro candidatos objetivos al título. Con los descartes hasta hoy, Pernía 208, Canapino 194, Santero 192 y Llaver 190. Como evento especial, la carrera del domingo pone en juego 10 puntos más que una regular, una escala para los diez mejores de 40, 32, 26, 20, 15, 10, 6, 4, 2 y 1 punto. Los puntos que habitualmente se reparten para la clasificación, en este caso serán en una escala de 3, 2 y 1, para los que suban al podio del Sprint Clasificatorio. Para los cuatro en pugna, serán cruciales, aunque difícilmente definitivos, porque luego de la siguiente carrera regular (Fecha 11, 23 de octubre), el Gran Premio Coronación del 13 de noviembre en Concepción del Uruguay repartirá otra escala especial con 45 puntos para el ganador del domingo.

Todo está listo, para que el viernes la adrenalina trepe a los niveles máximos, palpitando otra carrera histórica para el TC2000 y el automovilismo argentino de vanguardia. Sígannos, en la radio, en la web y en las redes. Se las contaremos, paso a paso y en detalle por la Cadena 3 Argentina.

Cadena 3 Motor, datos y fotografías: TC2000 y Auto Sport

Te puede interesar

TC2000 en San Juan

El pinamarense Barrio -18 años- se impuso sobre Canapino y Pernía en la novena del TC2000 que se corrió en San Juan, en el Día del Maestro.

TC2000 en San Juan

En una final entretenida, superó con el Ford Focus a los Citroën del poleman García y Aramendía, que le acompañaron al podio. Montenegro fue 4°, Bohdanowicz 6° y Marques 7°, sigue líder en la tabla. 

#2022

La décima fecha pone en escena la carrera más emblemática del calendario deportivo argentino de pista. Con los mejores autos y equipos del país en una prueba para dos pilotos.

Escándalo en Avellaneda

Ocurrió en un encuentro entre Club Buenos Aires y Sol de Oro. Hay varios heridos. Video.

Lo último de Deportes

Qatar 2022

El partido se juega desde las 12 (hora argentina) en el estadio Education City, con transmisión de la TV Pública y DirecTV Sports.

Qatar 2022

La atención está puesta en Ángel Di María. Un poco más complicado es el panorama de "Papu" Gómez por el esguince de tobillo.

Qatar 2022

Las imágenes causaron impacto en las redes sociales y se tejieron un sinnúmero de conjeturas. Conocés la causa.

Qatar 2022

El duelo se juega desde las 16 (hora argentina) en el estadio de Lusail Iconic, con arbitraje del mexicano César Arturo Ramos Palazuelos.

Qatar 2022

El defensor de Brasil elogió a su ex compañero en Barcelona. No quiso anticiparse a un posible enfrentamiento en semifinales frente a Argentina.

Opinión

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Qatar 2022

Las imágenes causaron impacto en las redes sociales y se tejieron un sinnúmero de conjeturas. Conocés la causa.

Viajar al exterior

Una por una, las reglas y recargos con débito y con crédito para aprovechar el "dólar turista" y "dólar Qatar" en locales, webs y cajeros automáticos de afuera. 

Investigación abierta

Juan Carlos Rojas tenía 73 años. Se corroboró que el fallecimiento se debió a un "traumatismo craneoencefálico".

Qatar 2022

El volante de la Selección argentina se enteró del fallecimiento de su abuelo en la concentración del representativo nacional en Doha. Publicó un sentido mensaje en sus redes sociales.

Insólita confusión

La misteriosa mujer del seleccionador de Argentina despierta interrogantes entre la hinchada "albiceleste".

Te puede interesar

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Elección cada diez años

Cada década prestigiosos directores de cine de todo el mundo seleccionan su listado de films favoritos. También hay una lista generalizada de críticos y especialistas en la que no entró ningún film latinoamericano. Mirá.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Qatar 2022

El partido se juega desde las 12 (hora argentina) en el estadio Education City, con transmisión de la TV Pública y DirecTV Sports.

Qatar 2022

La atención está puesta en Ángel Di María. Un poco más complicado es el panorama de "Papu" Gómez por el esguince de tobillo.

Causa Vialidad

El tribunal se pronunciará por la inocencia o culpabilidad. Los fundamentos, en el primer trimestre de 2023. La vicepresidenta está acusada de liderar una asociación ilícita que defraudó al Estado.

Investigación abierta

Juan Carlos Rojas tenía 73 años. Se corroboró que el fallecimiento se debió a un "traumatismo craneoencefálico".

Qatar 2022

Un video muestra al exfutbolista nacionalizado español cuando le propina un rodillazo a un influencer argelino. Las imágenes se hicieron virales.

Qatar 2022

El duelo se juega desde las 16 (hora argentina) en el estadio de Lusail Iconic, con arbitraje del mexicano César Arturo Ramos Palazuelos.

Duelo de cuartos

La postura de la monarca nacida en Buenos Aires es la misma que adoptó en Brasil 2014, cuando ambos elencos se enfrentaron en semifinales y terminó con la victoria del conjunto nacional.

Qatar 2022

Las imágenes causaron impacto en las redes sociales y se tejieron un sinnúmero de conjeturas. Conocés la causa.