Entrelíneas

La vida del escritor

La vez que María Kodama reveló a Rony Vargas detalles de su relación con Jorge Luis Borges

La escritora, que presenta el libro "Borges, el judaísmo e Israel”, contó que el argentino no quería tener hijos. “Amábamos la libertad”, agregó. Dijo que se tomaba con humor no ganar el Premio Nobel.

27/03/2023 | 08:00

Redacción Cadena 3

María Kodama, que arribó a Córdoba para presentar el libro “Borges, el judaísmo e Israel”, visitó los estudios de Cadena 3 y en diálogo con Rony Vargas reveló detalles de su relación íntima con el escritor argentino Jorge Luis Borges.

“Todo comenzó de una manera muy loca: a los 16 años, un amigo de mi padre me lleva a una conferencia de prensa de Borges porque quería estudiar Literatura, aunque en realidad me gustaba enseñar, pero era tímida y no tenía volumen de voz”, relató.

Luego, continuó: “Cuando sube, yo me doy cuenta que es tímido y tiene poco volumen de voz. Entonces pensé ‘si él puede, yo también’. Más adelante yo iba corriendo por la calle Florida, lo choco e intercambiamos una conversación, en la que me termina invitando a estudiar lenguas antiguas”.

Contó que se reunían en confiterías y que su madre se negaba a la relación. “Una vez que ella muere, Borges confiesa que se enamoró de mí porque decía que tenía la capacidad de resumir en pocas palabras el pensamiento de Nietzsche sin haberlo leído”, expresó.

Admitió que el escritor era muy romántico, divertido y que compartían muchos pensamientos. “Todos sus libros tenían una dedicación y también me escribió un poema a la luna”, agregó.

También indicó que Borges no quería tener hijos. “Una vez en un avión padeció a un bebé que lloraba, y preguntaba: ‘Herodes, Herodes, dónde estás’, causando risas en las azafatas y en la misma madre del niño”, recordó. Además, reveló que con él amaban la libertad.

Por otro lado, dijo que si incendiara la bibliografía de Borges y tuviera que salvar un libro, rescataría “Las ruinas circulares”. “A mí me llega a los 10 años. No entendí nada pero leí algo fascinante. Él mismo luego contaría que ningún otro texto tuvo la intensidad como ese”, sostuvo.

Sobre la imposibilidad de obtener el Premio Nobel de Literatura, dijo que Borges se lo tomaba con humor. “En Chile, donde iba a recibir un doctorado honoris causa de la universidad, recibe una llamada de Suecia en la que respondió que un hombre nunca debe sobornar o dejar sobornarse”, contó.

El libro “Borges, el judaísmo e Israel” es una recopilación de textos del escritor argentino sobre la nación judía y sus personalidades. “Tenía mucha admiración por los judíos. Una vez visitó Israel y quedó muy emocionado”, cerró.

María Kodama presenta el libro junto a María Cherro de Azar este lunes a las 19.30 en el espacio cultural Aleph, ubicado en calle Alvear 254 de la Ciudad de Córdoba.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Audio

2

Inseguridad en Córdoba

Una joven fue abordada el domingo a las 7 y el hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad. Otra víctima fue abordada por unos 30 niños y denunció que fue manoseada.

Documental de Cadena 3

El 17 de marzo de 1992 se perpetró el primer atentado terrorista en Latinoamérica. Veintidós personas murieron y más de 200 resultaron heridas. Nunca se realizó el juicio ni hubo condenados.

Giuliana Piantoni

Giuliana Piantoni

Audio

Compartiendo literatura

Por Giuliana Piantoni

Lo último de Sociedad

Audio

Entrevista

Conductor del exitoso ciclo de entrevistas Caja Negra, este viernes visita Rosario para una charla sobre la mixtura entre periodismo “nuevo” y “tradicional”, en UNR. Antes habló en Cadena 3.  

Audio

Regalar vida

A Tristán Zárate, un cordobés de 60 años que vive en Estados Unidos, le diagnosticaron cáncer de sangre. Eric Cimolini, un joven santafesino encontrado en una base de datos mundial, fue su salvador. Ambos hablaron con Cadena 3.  

Audio

Cobertura especial

La conductora de "Viva la Radio" visitó el stand de la empresa de maquinaria agrícola en la muestra Agroactiva, que se realiza en Armstrong, Santa Fe.

Audio

Agroactiva

El presidente de la cooperativa, Darío Marinozzi, estuvo en Agroactiva y relató a Cadena 3 la realidad de los productores. Hace 20 años que forman a jóvenes para trabajos rurales.

Epidemiología

La cartera sanitaria confirmó un total de 20.666 casos, lo que implica que se registraron 384 nuevas infecciones, la cifra más baja desde que comenzó la epidemia en el verano.  

80 años del Cuarteto
80 años del Cuarteto

Opinión

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Gajes del oficio
Gajes del oficio

Lo más visto

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en Vélez Sársfield, casi Circunvalación. Una mujer fue rodeada en su vehículo cuando se detuvo en un semáforo. La atacaron a golpes con un arma.

Bomba en el fútbol

El astro argentino aseguró que su decisión no estuvo basada en el dinero, dado que su idea es "vivir la MLS disfrutando mucho más del día a día".   

Juan Federico

Juan Federico

Estafa en Córdoba

Delincuentes envían avisos que en apariencia son reales, pero que esconden toda una trampa.

Bomba en el fútbol

Tras el arribo del astro argentino al Inter Miami, los chistes en las redes no tardaron en aparecer. Mirá algunos. 

Golpe de suerte

Fue en la modalidad “Tradicional” del sorteo de este miércoles. El único apostador, y nuevo millonario, compró el boleto en la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar

Para agendar

Será el jueves 8 de junio de 2023 de 18 a 21, pero durante todo el día se realizarán cientos de acciones vinculadas al fomento de la lectura. La entrada es libre y gratuita. 

La casa de los artistas

El grupo de folclore visitaron los estudios de Cadena 3 antes del evento que se realizará el sábado en Córdoba. Además, adelantaron las próximas actividades solidarias de la banda. Escuchá.

Campaña de caridad

A partir de este sábado 10 de junio, Quality Arena abrirá sus puertas para el evento benéfico. El propósito: tejer juntos para ayudar a los más necesitados en esta temporada de frío.

Industria automotriz

Fue en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. En diálogo con Cadena 3, el presidente de la empresa en el país, Martín Galdeano, resaltó la seguridad y conectividad del vehículo.  

Elecciones 2023

La radio número 1 del país llevará a su audiencia la cobertura en tiempo real de la jornada electoral, con el análisis detallado de expertos.

Ahora

Elecciones 2023

El kirchnerismo y el massismo quieren que haya un solo candidato presidencial en el oficialismo. Los gobernadores peronistas se sumaron a esa postura. Pero Daniel Scioli no se baja. Desde el Gobierno, niegan una posible ruptura. 

Audio

Transporte de pasajeros

El titular de Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3 que, en el interior, las empresas aún no cobraron los subsidios correspondientes a mayo, por lo que no pueden cumplir con el acuerdo paritario.

Medidas fiscales

Lo anunció el ministro de Economía Sergio Massa. Además, 1,2 millones de monotributistas podrán acceder a créditos a tasa fija del 43% para capital de trabajo.

Audio

Regalar vida

A Tristán Zárate, un cordobés de 60 años que vive en Estados Unidos, le diagnosticaron cáncer de sangre. Eric Cimolini, un joven santafesino encontrado en una base de datos mundial, fue su salvador. Ambos hablaron con Cadena 3.  

Audio

Inseguridad en Córdoba

Sucedió en el barrio cordobés Marqués Anexo. "Iban dos personas corriendo y un transporte a toda velocidad con los chicos dentro gritando", contó a Cadena 3 una testigo del hecho.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en Vélez Sarsfield, casi Circunvalación. Una mujer fue rodeada en su vehículo cuando se detuvo en un semáforo. La atacaron a golpes con un arma.

Grave acusación

El cantante de cumbia 420 fue indagado durante más de dos horas ante el fiscal por presuntamente amenazar y privar ilegalmente de la libertad a dos personas.

Celebrando nuestra música

Las bandas de mujeres en un ritmo marcado por la impronta masculina, el fogonazo de la irrupción de Rodrigo y la búsqueda de internacionalizar al género.