Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Apuntes de viaje - Día 14: ''Oblivion''

 

13/03/2022 | 12:37

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Si un despistado aterrizara en Berlín ignorando lo que ocurre por estos días en Ucrania, pensaría que se encuentra en Kiev.

Decenas de banderas ucranianas flamean en los principales edificios gubernamentales, y al caminar por la célebre Unter den Linden es probable que se escuche más ucraniano que alemán.

El éxodo marca presencia en la capital alemana, que ya recibió más de 130.000 desplazados en menos de 20 días.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Es fin de semana y los que tuvieron la oportunidad de alojarse en la ciudad realizan sus primeras salidas.

La mayoría son mujeres y niños. Algunos se reunieron en Alexanderplatz, casualmente uno de los espacios públicos más importantes de la Berlín Oriental, ocupada por los soviéticos en 1945.

A los refugiados no les interesa el anecdotario soviético. Lo importante en este contexto no es otra cosa que el día a día.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Así me lo plantea Yulia, una mujer de 40 y pico que mira cómo sus dos hijos pequeños juegan al fútbol con una lata de Pepsi. Su esposo está en Ucrania.

Yulia me cuenta que es el primer día que salen. Por supuesto que no pueden ver la ciudad como turistas, pero es la primera vez en días que no tienen que pensar en dónde dormir o qué hacer con los bolsos, me explica.

Los aloja una pareja de alemanes que acaba de irse de vacaciones a Bolzano, por lo que la casa está a su entera disposición por unos días.

El marido de Yulia se quedó a defender Leópolis, la ciudad más grande del oeste ucraniano. "Es programador, nunca en su vida había tocado un arma, ahora tiene una todo el día", me cuenta sonriendo.

Camino hacia Potsdamer Platz y veo cómo en la calle otros desplazados improvisaron una especie de santuario con velas sobre el asfalto y algunos harapos escritos con fibra. "No más guerra"; "Stop Putin"; "Gloria a Ucrania, gran admiración por tu coraje", alcanzo a leer.

Y solo unos pasos más allá, a escasos metros de la cicatriz que dejó el muro de Berlín cuando dividía a un mundo bipolar, percibo las notas de un tango.

Se trata de ''Oblivion'', una obra maestra que compuso Piazzolla en 1982, y que 40 años más tarde interpreta con cierto dramatismo un músico callejero.

Oleksandr es acordeonista y logró dejar su país, Ucrania, antes de que se decretara la ley marcial por la invasión rusa.

Nació en Sumy y esta semana le tocó ver cómo el nombre de su ciudad aparecía en los principales medios del mundo tras quedar bajo un devastador bombardeo.

En Alemania se siente a salvo pero extraña sus pagos. Cierra los ojos mientras estira y comprime el fuelle, y pienso que viaja inevitablemente hacia un pasado que no volverá.

Oleksandr solo habla ucraniano, por lo que nos comunicamos a medias. Pero intuyo que además prefiere no ahondar mucho en su condición de expatriado en estos momentos. Los hombres jóvenes que se encuentran fuera de Ucrania deben convivir con el estigma de no estar defendiendo a su patria en las horas más difíciles.

Sigo camino hasta la Estación Central de Berlín. Debo tomar un tren para volver a Polonia, donde inicié esta cobertura hace 14 días.

Las cosas cambiaron mucho desde entonces. En estas dos semanas ingresaron al país más de 1,7 millones de personas, un número superior a la población de la ciudad de Córdoba.

Hoy los alcaldes de Varsovia y Cracovia, las dos urbes más grandes de Polonia, advirtieron que ya no pueden hacer frente a las oleadas de refugiados. Claman la asistencia urgente de la ONU y la UE.

Más allá de lo que suceda en el frente, el de los refugiados es un drama que se multiplica peligrosamente cada minuto y requiere atención urgente.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Audio

Guerra en Europa

"Estoy hospedando a una mamá de 40, su hija Katya, que cumplió 21 el domingo y Dima, el hijo de 15. Son increíbles, muy fuertes y muy interesante su historia también", contó a Cadena 3.  

Guerra en Europa

El presidente ucraniano le reclamó a Alemania que apoye el ingreso de su país a la OTAN.

Audio

Guerra en Europa

El enviado especial a la zona de la disputa entre Rusia y Ucrania, Marcos Calligaris, llegó Córdoba y relató sus experiencias al entrar en contacto con los refugiados. "Encontré mucha solidaridad", contó. Escuchá.

Lo último de Internacionales

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

A un año de la tragedia

En el primer aniversario, los familiares de las 98 víctimas fatales realizaron un sentido homenaje con velas y antorchas a la hora que sucedió el grave siniestro.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Guerra en Europa

Concretar el proceso de adhesión al bloque regional por parte de ambos países puede llevar años, pero la decisión, tomada en tiempo récord, marca el apoyo a Kiev frente a Rusia.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.