Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Apuntes de viaje - Día 13: Hauptbahnhof

 

12/03/2022 | 09:19

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Luego de varios días recorriendo la frontera de Ucrania con Polonia y Eslovaquia, y tras compartir con miles de refugiados su largo derrotero hacia el oeste europeo, finalmente llegué a Berlín.

La capital alemana está llamada a tener un papel clave en lo que la ONU considera el mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial.

En la Estación Central de Berlín una multitud de voluntarios con chalecos amarillos esperan agazapados el arribo de cada tren procedente del este. Al llegar las formaciones se lanzan en ayuda de los refugiados.

Parece una competencia por ver cuál ayuda más. Uno se ofrece a llevar bolsos, otro les entrega una bolsa con frutas, otro oficia de traductor, otro se ofrece a asesorarlos en cuestiones legales para permanecer en el país, y así.

Un flaco con chaleco me ve llegar con ellos y me pregunta en qué me puede ayudar. Desenfundo un viejo carnet de prensa cual detective y le digo que respondiéndome algunas preguntas.

Se llama Emmanuel. En su chaleco lleva escritas con fibra las siglas: DE - EN - FR (los idiomas que habla) y me cuenta, mitad en inglés y mitad en francés, que no pertenece a ninguna asociación; simplemente esa mañana se levantó y decidió venir a ayudar.

Emmanuel cree que Alemania está preparada para recibir esta oleada de refugiados. De hecho, en el país ya viven más de un millón de desplazados de diversas nacionalidades, pero me alerta de que Berlín está al límite de sus capacidades.

Decidí desempolvar el carnet de prensa para no generar suspicacias. La Policía local advirtió por la mañana sobre la posible trata de personas en la estación. Hombres que se hacen pasar por voluntarios y cuyo fin podría ser secuestrar a mujeres y niños que huyen de la guerra.

Me tocó presenciar el momento en que la advertencia era bajada a los voluntarios, que empezaron a escudriñar para los costados con desconfianza. Me sentí observado, porque era el único que no tenía chaleco…

Me acerqué entonces a la voz cantante. Se llama Will y es el designado por la Policía para alertar sobre esta posibilidad. "Esto existe en todo el mundo", me dice, en referencia a la trata. "Pero queremos estar muy atentos, porque los refugiados llegan muy vulnerables, cansados y pueden aceptar cualquier invitación. Les pedimos a los voluntarios justamente que traten de advertir esa situación", agrega.

La Berlin Hauptbahnhof es la mayor estación ferroviaria de paso de la Unión Europea. En esta crisis humanitaria, funciona como dispositivo de distribución de refugiados hacia el resto de los países.

Pero también ha devenido en una especie de campo-estación de refugiados, y fieles a su estilo, los alemanes ya organizaron un protocolo para distribuir a los desplazados: Quienes siguen hacia otra ciudad, por la puerta 2. El boleto es gratuito. Quienes aún no consiguieron alojamiento, a la carpa que se montó en la salida. Quienes necesitan comida o atención médica, al subsuelo, donde se armó una especie de corredor de ayuda humanitaria, con comida, medicamentos, guarderías improvisadas y hasta un consultorio médico.

Exactamente pegado a toda esa marea de refugiados y voluntarios funciona un McDonald's. En la entrada, el empleado del mes exige carnet de vacunación para ingresar. Mundos paralelos que colisionan.

Mientras observo la marea de refugiados ucranianos, suena el teléfono. Es mi amigo Kolya, desde Moscú. Con el trajín de la cobertura de este lado de Europa, se me pasó por alto hablar con algunos amigos que atesoré durante mis años en Rusia.

Me cuenta que está angustiado. Su hermano se acaba de ir a Turquía "por miedo de que este loquito (el presidente) lo mande a la guerra". Encima, una guerra con la que no está de acuerdo.

Kolya está en una encrucijada. Se acaba de pedir unas vacaciones para pensar en su futuro. Intuye que se vienen tiempos duros en Rusia debido a las sanciones económicas, pero su madre nunca se iría del país. Él no la dejaría sola.

Me cuenta sobre amigos en común y de muchos otros rusos que ya han dejado o planean dejar el país. Una opción es ir a Georgia, donde como ciudadano ruso puede quedarse un año y allí se habla bastante el idioma de Tolstoi. Otros que tienen visa europea deciden salir de San Petersburgo a Helsinki.

Por supuesto, están los que apoyan a Putin en esta guerra y no son pocos. Pero tarde o temprano, me dice, todos los ciudadanos de a pie "vamos a sufrir las consecuencias".

Mientras escucho a Kolya veo a una joven madre ucraniana con dos nenitas a cuestas. Detrás de ella, una mujer en silla de ruedas grita en ruso que le perdieron una bolsa. Nadie le entiende.

Ucranianos por un lado y rusos por otro, víctimas de una guerra que no significa otra cosa que el mayor fracaso de la política.

Te puede interesar

Audio

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania volvió a solicitar a Washington una zona de exclusión aérea para poder contrarrestar la invasión rusa y comparó la situación actual de su país con los atentados a las Torres Gemelas.

Guerra en Europa

El líder de la delegación, Vladímir Medinski, explicó que ambos países tienen posturas claramente definidas a la hora de negociar y que Moscú abordará las tratativas de acuerdo con sus intereses.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Audio

Guerra en Europa

"Estoy hospedando a una mamá de 40, su hija Katya, que cumplió 21 el domingo y Dima, el hijo de 15. Son increíbles, muy fuertes y muy interesante su historia también", contó a Cadena 3.  

Lo último de Internacionales

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

A un año de la tragedia

En el primer aniversario, los familiares de las 98 víctimas fatales realizaron un sentido homenaje con velas y antorchas a la hora que sucedió el grave siniestro.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Guerra en Europa

Concretar el proceso de adhesión al bloque regional por parte de ambos países puede llevar años, pero la decisión, tomada en tiempo récord, marca el apoyo a Kiev frente a Rusia.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.